Juegomania

Juegomania
Donde los videojuegos son más que simple rutina

Foro Juegomania
Por Ludrothhunter11107

Sabéis, me gusta el Cyberpunk, tanto refiriéndome al género como al juego de rol de mesa de R. Talsorian Games, y Cyberpunk 2077 es uno de los videojuegos más esperados, y quizá el que más ha marcado mi vida... lo que hace que esto me resulte muy difícil. Fue gracias al precioso trailer presentado en 2013, con Bullets sonando de fondo y una prostituta ciberpsicótica enfrentándose a la NCPD lo que hizo que consiguiera meter a mis amigos en el mundo de los juegos de rol. En Febrero de 2015 dirigí mi primera partida de rol,se trataba de "La Hora de La Verdad", la aventura incluida junto con la pantalla del arbitro del juego, una partida pensada para iniciarte en el rico mundo de cyberpunk 2020, con fichas de personajes predefinidas incluídas, con trasfondo y todo..... Y resulta que viendo el camino que sigue el Cyberpunk 2077, en base a declaraciones del director de CD Project Red, testimonios de empleados, el trailer del pasado E3 y mi profundo amor por el género me hacen temer... que CDPR no comprende el material en el que está basando su juego, ni mucho menos. ¿Queréis saber por qué pienso esto? Bien, ahondemos en los problemas que percibo.

[center]Cyberpunk 2077, la catástrofe que puede llegar. CD Project Red no comprende Cyberpunk 2020[/center]

[b][center]CD Project Red no comprende el Cyberpunk como género y desde luego no entiende el Cyberpunk 2020. Y es una putada.[/center][/b]

El Cyberpunk es un género que se autodefine, es punk cybernético. Por naturaleza es anticorporativista, anticapitalista, ecologista, distópico y activista por la justicia social, pero siempre desde una postura nihilista e incluso misántropa, ¿por qué? Porque es punk. Estos elementos son indivisibles del género, están ya no solo presentes en la trilogía de Sprawl que prácticamente definió a este, sino también en todas las obras consideradas como "bases" del mismo.

En 1988 sale al mercado la primera edición de Cyberpunk, conocida como Cyberpunk 2013, dos años más tarde se publica la segunda edición: Cyberpunk 2020. Esta será considerada como la "edición definitiva", puliendo el sistema de juego, llamado Interlock, y expandiendo notablemente el trasfondo. Esta es la edición del juego en la que se supone que CDPR basa su videojuego, y presenta muchos problemas como tal.

[center][b]El Trailer del Pasado E3[/b][/center]

Primer problema? Eso no es Night City. Tiene el mapa de metro de Night City, tiene el Trauma Team de Night City, logos e imágenes de Night City, pero no es Night City. No se trata ni mucho menos de un nitpicking estético (que también) o de loremaster, es que simplemente no es la misma atmósfera que trata de crearse en el juego original. Lo primero y más destacable es un cambio estético, por supuesto que no van a usar los diseños ochenteros del manual original, pero han perdido por completo el punto. Tal y como dice William Gibson, escritor de la trilogía de Sprawl (Neuromante, Conde Cero y Mona Lisa Acelerada), este trailer parece un GTA con skin retrosci fi ochentera.... y si eso no es una mala señal.... que venga K. Dick y lo vea. Los protagonistas de Cyberpunk 2020, en base al propio manual, son rebeldes con causa, productos de su tiempo, el triste resultado de una sociedad ultraviolenta y decadente..... aquí... aquí vemos una sociedad ultraviolenta y decadente.... pero realmente la sensación que transmite, la puesta en escena, todo resulta reminiscente de un estilo californiano que no le pega nada a Night City (Aunque esta está en California siempre se la describe como un sitio lluvioso y de polución hasta el culo, siempre gris y sombrío.. o sea.... que se llama Night City cojones). No puede haber Cyberpunk sin punk, y esto... este trailer no tiene nada de punk... ni lo tiene la dirección de CDPR. Y ahí es a donde quería llegar. Para ahondar más en los problemas de CDPR como desarrollador de CP2077 no da el perfil. Esto: [center][/center] Aquí es donde se ve que CDPR no tiene ni idea de lo que va CP2020. Y junto al conocido echo de que son neo liberal trash (modo cyberpunk on xd), cosa archiconocida a estas alturas, su opinión sobre los sindicatos, las horas extras no pagas y... en fin.... el echo de que tristemente las declaraciones de la imagen proceden del director de CDPR (iirc), pues podemos ver claro que este estudio no es cyberpunk, y no comprende el cyberpunk. Jamás, JAMÁS se menciona el aumento como algo impuro, profano o se refiere al cuerpo como puro. Como todo juego el CB2020 tiene mecánicas, desde las clases, aquí denominados roles, equipamiento, habilidades, etc., y como todo buen uego Cyberpunk que se precie, tiene aumentos. Mike Pondsmith, el diseñador del juego, para tratar de evitar que los personajes tuvieran acceso a aumentos infinitos, aplicó un sistema de puntos de humanidad que irían restándose según se vayan haciendo implantes un personaje, similar a la mecánica de cordura del juego de 1981 Call of Cthulhu publicado por Chaosium y seguramente inspirado por este nació la Ciberpsicosis. La Ciberpsicosis NO es causada por la tecnología, no es que la tecnología enferme el cuerpo y corrompa el alma, es literalmente una enfermedad mental. Es la representación de una psique ya inestable desde antes, que se ve manifestada tras ser sometido a cirugía plástica, un rechazo psicológico causado por el shock. Hay que tener en cuenta esto, porque de 20 a 100 puntos que tienes, muchos implantes tienen un coste de 1 o 2 puntos, puedes prácticamente esculpirte una nueva cara de ceramita blindada y apenas perder humanidad... y es que depende del personaje, al igual que en la vida real, si tu psique está sana, no pasará nada..... pero esto es cyberpunk.... y todo el mundo es un sociópata en potencia, bienvenido a Night City, gato. [center] [/center] La tecnología solo nos mejora, el juego te insta a meterte todas las mejoras que puedas, lo que vuelve loco a tu personaje no es la máquina, es la sociedad. El fascismo, el capitalismo tardío, la extrema pobreza, todo esto está volviendo loca a la población y destrozándolos. La tecnología es la única salvación, por eso mismo es tan hermosa. Los tecnófobos ven el mal en los implantes biónicos y los avances tecnológicos, pero el cyberpunk, como género, es tecnofilo. La tecnología nos hará libres, nos dará poder, pero la usaremos mal. No es tecnofobia o una cuestión de pureza, como indica CDPR, es una crítica carada de nihilismo cínico antisistema, es punk. La ciberpsicosis no es psicosis causada por la tecnología, sino una psicosis que tiene su detonante y/o catalizador en esta. Es un chiste de humor muy negro, porque... la tecnología te está mejorando, literalmente, no tienen ningún tipo de efecto secundario a nivel mecánico o biológico, tu cuerpo lo acepta, tu cuerpo está mejorado... pero tu mente es incapaz de aceptarla. Por eso los ciberpsicóticos son tan chungos, porque son mas listos, fuertes, rápidos, tienes armas metidas hasta en el culo y es capaz de recibir en la puta cara un disparo de escopeta y no sentir absolutamente nada ni recibir ningún daño, y además tiene demencia. Esta enfermedad nisiquiera se manifestaba siempre de la misma forma, había una tabla en la que tirabas un dado de diez caras y según lo que te saliera tenía un delirio u otro, podía deprimirte, obsesionarte con los implantes, hacerte fanático religioso y dedicarte a donar cosas a la caridad, hacer movimientos repetitivos, autolesionarte.... ya sabes... cosas de gente que ve su salud mental alterada. No es que tu pj estuviera siendo corrompido... es que sin friskis y sin bloodbowl Ripperjack pierde la cabeza. De echo si te pdía pagar un psiquiatra, o te encarcelaban en un sitio con terapeuta había reglas para estar bajo terapia y eventualmente recuperarte.... si eso.. o si no te volvías completamente loco o no te mataban los de la NCPD. Esto viene descrito junto con las reglas de la misma, siempre se deja claro que la psique del ciberpsicótico ya era inestable desde antes de tener ningún tipo de implante. No son productos de la corrupción tecnlógico, no han sido profanados, son los productos de su ambiente, los héroes de unos malos tiempos. También hay que tener en cuenta que Cyberpunk 2020 es un juego de rol que se publicó en 1990, no existía siquiera internet, y en el juego había hackers que se conectaban a la Red vía su cerebro y robaban planos de información super pesada de OCHO GIGAS DE TAMAÑO!!!!!!!.... Si... había conceptos que todavía no habían sido siquiera comenzados a explorarse con detenimiento, se ha quedado obsoleto en muchos casos, y en los implantes es uno de ellos. Porque es que el juego es claramente transhumanista, al igual que Ghost in the Shell, porque esa es otra, tampoco comprendió GitS. [center] [/center] Serás virtualmente inmortal, tendrás fuerza, agilidad, capacidad de computación y resistencias aumentados. Serás capaz de realizar actividades genéricas a nivel profesional con chips en la cabeza de forma automática sin tener ni puta idea realmente, con gran variedad de ofertas. Seremos capaces incluso de proyectarnos astralmente a un mundo virtual en el que seremos demiurgos en la Red. ¿Sabéis lo que quiere todo jugador de Cyberpunk? Una puta conversión completa militar o un cuerpo sexy esculpido de cromo, o los dos cambiando según el día de la semana, quizá incluso con su cuerpo biológico esculpido para tener Atractivo 10 en su chalet de una colonia en Marte enchufado a su IBM ¿Por qué es esto así? Porque la tecnología nos hará Dioses..... Y aún así, aún con todo la vamos a joder, gatos. Porque claro, el capitalismo salvaje se ha cargado los sindicatos y los derechos laborales, hay corporaciones como Arasaka o Militech que son su puta propia nación de facto con ejércitos enteros privados más poderosos que los de las naciones, si bien más dispersos. Tenemos pobreza extrema, hambre, miseria y locura rampando por las calles, el pueblo adicto a la droga, y todo culpa de que la raza humana es una puta mierda. Precisamente de esto trata la que es considerada como la mejor campaña jamás publicada para Cyberpunk 2020 por muchos: Land of the Free, esta campaña nos hace acompañar y proteger a una chica creada de forma artificial. Un ser superior fruto de la tecnología. Y es pura e inocente. Si se vuelve loca o la jode es culpa vuestra, que por algo sóis sus guardaespaldas y cuidadores, gak! Y esto me aterra. Porque si los que están adaptando mi juego favorito de todos los tiempos, en uno de mis géneros preferidos, no comprenden la obra que están adaptando, a un nivel que rivaliza con el de la versión americana de Ghost in the Shell, comentiendo prácticamente los mismos errores a la hora de entender los temas... ¿Qué he de esperar de este juego a nivel de mundo y de trama? Tiene una perspectiva terrible, dantesca... Y claro... Es CDPR, este probablemente sea uno de los mejores juegos de su era y si no ya da igual, porque ha creado un hype de la hostia y eso lo quieras o no crea tendencia, un ejemplo a seguir, la referencia en la memoria colectiva junto a otras tantas obras que no han comprendido el género.... se va a bastardizar una filosofía transhumanista, anarquista y antisistema por una que es una traición al propio concepto fundamental porque es claramente tecnófoba y transfoba. Esto podría causar si bien no (espero) la muerte del género, la creación de una conciencia socia errada del mismo, porque esta visión errada de lo que se supone que es el Cyberpunk ya es triste y alarmantemente popular en la cultura popular. Y eso me causa una terrible tristeza. De todos modos tiene una pinta brutal y como que seguramente me guste o no me lo acabaré pillando, me dedicaré a hacer el gamba con mis putos destripadores y le daré por culo un rato al Trauma Team. En fin, considero que esta reflexión en relativa profundidad es necesaria, o al menos necesitaba quitármelo de encima, porque veo que los que nos hemos preocupado por la dirección que toma esto somos claramente una minoría no demasiado vocal. No desmerezco el trabajo realizado por CDPR, ni mucho menos, pero considero que este proyecto le va mejor a alguien como a Obsidian. De todos modos jugablemente, si sigue en la línea de los juegos de la saga del brujo, al menos será una delicia, o al menos entretenido. Y recordad, jamás. Y cuando digo jamás. Digo JAMÁS, se está demasiado mejorado. Meteos de todos gatos, y recordad darle una propinilla al tío Mr Savage de mi parte. Si no os gusta vuestro cuerpo, modificadlo a vuestro concepto de belleza. Y luego te metes troceadoras, y un PUTO DESTRADOR EN EL BRAZO, Y DEDOS GRANADA! Y LOS OJOS, MEJOR CON VISIÓN NOCTURNA, Y DARDOS PARALIZANTES! Y PARA FINALIZAR UN IMPLANTE DE PLACER MR STUD[size=10]tm[/size](Con modelo Mujer de Medianoche para la señora)Vale, ya me calm-JODER EL ÁNGEL SI QUE SUBE GATOS! NOS VEMOS EN LA RED FIGURAS! [right]-Atentamente, Alec Kirstchef, policía de la NCPD y asesino a suelto. También invierto en bolsa. Se atiende a domicilio, mirar datos de contacto del Mail.[/right] \Mark_As_Spam Close \\Log_out
Cyberpunk 2020, Cyberpunk 2077, Ciberpunk, Tristeza y La cagué copiando del borrador
EDITADO EL 20-06-2018 / 04:56 (EDITADO 2 VECES)
BluHole18051Hace 5 años1
@Ludrothhunter Muy buen análisis, yo también soy ultra fanático del cyberpunk a todos los niveles y consumo gran cantidad de contenido y es cierto que el tráiler parece más una re-skin del GTAV que un juego nuevo, pero creo que se merecen el beneficio de la duda hasta que veamos gameplay.

Yo ya comenté que se ve muy bien y me da muchas vibraciones a GitS (la primera), y es cierto que algunas declaraciones y algunas cosas que he visto sobre el juego me han alertado un poco (por que a mi también me pareció mucho más bestial el primer trailer del 2013), pero creo que CDPR no va a decepcionar y si lo hacen, no te preocupes que ya les explotará en la cara.

Lo dicho, creo que hasta que no veamos algo de gameplay, se merecen el beneficio de la duda.

PD: Y aunque nunca he jugado a Cyberpunk 2020, creo que, al margen de decir que se han inspirado en ese juego (y en otros materiales clásicos como Blade Runner o GitS), han hecho un poco lo que les ha dado la gana, así que tampoco esperaría a que hubieran convertido el juego de mesa en un videojuego, así que si esperas esa conversión... te van a decepcionar mucho.
EDITADO EL 20-06-2018 / 07:50 (EDITADO 1 VEZ)
Kuroimato5071Hace 5 años2
Tienes razón en que el trailer no me transmite la misma atmosfera que da Blame! o GiTs por ejemplo y no soy fan del genero la verdad así que no puedo tener una opinón fuerte... Pero, quizas era mejor llamarlo futurista y ya y no cyberpunk. PERO tendríamos que ver mas de la historia y gameplay.
EDITADO EL 20-06-2018 / 08:45 (EDITADO 1 VEZ)
Kovhote6799Hace 5 años3
Para empezar decir que no conozco en absoluto el mundo de Cyberpunk 2020 y evidentemente sabemos muy poco del 2077. Tampoco tengo intención de debatir que diferencias hay entre las 2 versiones. Solo voy a dar mi opinión sobre tus sentimientos.

Hay una parte que yo la achacaría a la imaginación. Es lo mismo que pasa cuando lees un libro y luego ves la peli, siempre es mejor como tú lo imaginas porque eres tú mismo el que rellena todos los huecos con lo que a ti te gusta. Este caso es lo mismo, cuando jugabas a rol te basabas en los textos y algunos dibujos, pero todo el resto lo llenaba tu imaginación y al verlo plasmado en un videojuego hay muchas cosas que difieren.

Por otro lado, también entra un sentimiento de "si algo me gusta no quiero que lo cambien". Personalmente no creo que CDPR no haya entendido el mundo de Cyberpunk 2020 (con The Witcher han demostrado ser una compañía muy meticulosa en este aspecto) sino que la han adaptado a nuestros tiempos y a un tipo de mecánicas y ambientación mas acorde a lo que ellos creían que sería mejor para el juego. Para ponerte un ejemplo, que durante el día el sol brille y la ciudad sea clara y luminosa para mi es un acierto, le da mas riqueza y variedad que jugar siempre en una ciudad oscura y tenebrosa.
Ludrothhunter11107Hace 5 años4
@BluHole Es que creo que la van a cagar a nivel filosófico. Y a infinidad de gente le importa completamente una mierda. Tiene toda, TODA la pinta de acabar siendo un GitS, si... visualmente está bien... pero traiciona los valores de la obra original.

Y a diferencia de GitS, probablemente no tenga una horda de fans clamando venganza, ni sea un producto tan "meh" que acabe olvidado. Y si un juego que hizo el mensaje anticapitalista tecnófilo bien como el DEHR hizo creer a la gente que este tema es central, cuando not really, y se quedaron solo en el "I never asked for this"..... esto puede ser más de lo mismo y me acojona que sea el último clavo en el ataud.

@Kuroimato Tal cuál. De echo GitS es el mejor ejemplo, porque la adaptación no es transhumanista, sino transfoba, y a Masamune Shirow se la pone durísima el transhumanismo.

Pos aquí igual. Y me causa todo el miedo del mundo.

@Kovhote Si bien es cierto lo de la imaginación, ojalá mi problema fuera sólo la atmósfera. Porque mi principal problema es que el juego, el género, los suplementos y demás son pre-transhumanismo (excepto el último chromebook, un suplemento de equipo que traía conversiones completas y que básicamente era Appleseed el juego de rol) y claramente está a favor de los aumentos. Y el director de la desarrolladora ha dicho que la tipa random del ejemplo estaba "augmented too much", tildó un tema secundario, como mucho, de central y implicó que la tecnología era "profana". Eso es adaptar Capitán Planeta y quitarle el ecologismo
Kovhote6799Hace 5 años5
@Ludrothhunter bueno, habría que esperar para poder confirmar esto que dices, por lo que yo tengo entendido, nuestro personajes es un miembro de la NCPD y también dijeron que podríamos ponernos todo tipo de aumentos, por lo tanto, no creo que esté tan mal visto si un policía puede usar esta tecnología.
Ludrothhunter11107Hace 5 años6
@Kovhote
Precisamente ese es un problema añadido. Porque si se plantea desde la perspectiva de esa declaración, ponerte hasta el culo de implantes te "profana". Y tú vas a ir de implantes hasta el culo. Pero hasta el culo. Seguramente llevarás una cyberserpiente, se pueden introducir en cualquier orificio corporal. Y claro, tu siendo ahí el puto amo con tus geniales implantes, porque eso es precisamente lo que es el cyberpunk en el fondo, y mientras tanto el juego diciéndote que la tecnología y los aumentos son chungos. Es precisamente mi queja de la gran mayoría de los análisis de Deus Ex: Human Revolution, que malinterpretan el mensaje y se contradicen a si mismos. Porque al igual que en DE:HR, las corporaciones y los retrógrados son l@s que están envenenando el mundo y jodiendo la tecnología, porque Adam Jensen jamás pidió esto, pero es que es un jodido semidios de la guerra biomecánico y mola infinito. Precisamente esa es toda la idea detrás del cyberpunk, ese es el maldito significado de la metáfora de Ícaro del Deus Ex, si toman ese enfoque que dice el artículo serán precisamente lo que dicen los antagonistas de estas obras. Será cntradictorio y por ende hipócrita. Es decir, que no será.... Cyberpunk 2077, será otra cosa distinta, Cybercosa 2077. Y como este discurso errado se convierta en una moda nos vamos a la mierda, porque Masamune Shirow , Gibson y Dick eran todos unos flipados tecnófilos, transhumanistas y disentían explicitamente con esta concepción. Si aquellos que definieron el Cyberpunk desde los sesenta hasta los noventa, los que desarrollaron esta filosofía y corriente estilística disienten con esa idea, y esta peña, con su increíble alcance mediático e impacto cultural, consideran que es central. Es normal que como cyberpunk que me considero (OS JURO POR DIOS QUE DESDE QUE PUEDA ME METO UN DEDO USB CON BLUETOOTH!!!) tengo miedo de que el género pase a convertirse en pastiches de la peli de GitS, como lo es precisamente su versión americana de hace un par de años. PD: El problema no es que la sociedad in-universe lo acepte o no, es que la narrativa te diga que está mal. Es como el que predica contra la lujuria y luego se va de putas. La sociedad debería aceptarlo, al igual que la narrativa, el problema no son los implantes, son las corporaciones y el capitalismo salvaje tardío que se han cargado el mundo.Porque jamás tienes demasiados implantes, no hay nada sucio en ellos, jamas, pero jamás.... Jamás.... JAMÁS SE ESTÁ SUFICIENTEMENTE AUMENTADO, JAMAAAAAAAAAS!!!!-*se lo lleva el psicoescuadrón*
EDITADO EL 20-06-2018 / 14:03 (EDITADO 2 VECES)
Kovhote6799Hace 5 años7
@Kovhote
Pero de donde sacas que te "castigan" por llevar demasiados. Entiendo que haya un limite para no acabar tan chetado que rompa el juego, pero que la narrativa te castigue por ello de donde sale? yo no he visto que digan algo así.
Ludrothhunter11107Hace 5 años8
@Kovhote
Adam Babowski es el director, o al menos lo era en 2017, ahora no se, de CD Project Red, en la entrevista que figura en el post dice que el Sanctum y el Profanum son un tema central de Ghost in the Shell y de CP2020. Comenta antes de decir esto que la chica desnuda de la bañera está "demasiado aumentada", que no está "limpia"... Esto implica que la tecnología es impura, que es lo profano, que en un mundo en el que puedes modificarte tanto no existe el sanctum.... Y eso no tiene nada que ver con el tema de Ghost in the Shell y no es el caso de Cyberpunk 2013, 2020 o 203X. Porque tener la humanidad baja no es culpa de la tecnología, tener la humanidad baja es tener esquizofrenia y se cura con terapia. [spoiler="Esto"] [/spoiler]
Kovhote6799Hace 5 años9
@Kovhote
Es posible, preferiría ver mas juego antes de asegurar esto, pero es posible. Aunque esto también se podría incluir en lo que te decía de la ambientación y la adaptación de el juego a los tiempos actuales y mecánicas que funcionen en un videojuego.
Ludrothhunter11107Hace 5 años10
@Kovhote
Es que no es una cuestión de mecánicas. Literalmente es posible adaptar a la percepción perfectamente todo el sistema de CP no haciendo nada. En serio. ¿Recuerdas que en el GTAV se justificaban las gilipolleces de Trevor por historia porque era un loco? Pues en el juego haces literalmente lo mismo y se justifica su actuación con que es ciberpsicótico, a un nivel narrativo se justifica solo porque es la puta Night City, todos son sociópatas en potencia, esta sociedad está en la mierda. Así que literalmente ya han adaptado perfectamente el juego en ese sentido, sin hacer absolutamente nada. Es como en Skyrim o cualquier otro juego sandbox del mismo estilo, si quieres jugar como un sociópata está justificado porque la historia no te dice lo contrario. Pero ahora... si la historia se pone explícitamente o implícitamente a implicar que la tecnología es "impura" o una "profanación" del cuerpo, es que no es transhumanista... si no es transhumanista no es tecnófila, y por ende no es fiel al género del cyberpunk, que es inherentemente tecnófilo.
Kovhote6799Hace 5 años11
@Kovhote
Eso de que sin hacer nada pueden adaptar a la perfección... me parece un tanto descabellado, todo lleva un trabajo, y adaptar un juego de rol de papel y lápiz a un videojuego seguramente es un trabajo mucho mas costoso de lo que nos podemos imaginar, precisamente porque el juego de rol consta en gran parte de la imaginación. Transmitir todo esto es un muy complicado, pero no solo esto, en un videojuego todo tiene que funcionar a la perfección, las mecánicas tienen que ir acorde con la narrativa, no se trata de tirar los dados y listo. Pero repito que estamos discutiendo de algo que ni siquiera sabemos si es cierto, cuando veamos el juego ya podremos afirmar si lo que dices es así o no.
Ludrothhunter11107Hace 5 años12
@Kovhote
El punto de todo esto es que Badowsi, el director de CD Project Red, no tiene ni puta idea de lo que trata Cyberpunk 2020 y no entendió Ghost in the Shell. That's it. There's little more to it.
Kovhote6799Hace 5 años13
@Kovhote
Es muy probable, pero... ¿Y? es director de CDP, su trabajo no es hacer videojuegos. Además, todo evoluciona, la música no es la misma que hace 30 años, ni la ropa, ni las películas.... la sociedad ha cambiado y aunque cambien ligeramente el concepto de Cyberpunk (que aún está por ver) ¿que mas da? siempre podrás mirar atras y recordar lo mucho que te gustaba su idea inicial, bla bla... pero cambiar es ley de vida y pretender que algo se mantenga inamovible por generaciones es una utopía. Personalmente, y repito sin conocer en absoluto la obra de Cyberpunk, encuentro mas atractivo y mucho mas acorde con nuestra sociedad el que haya un debate sobre hasta que punto es bueno el uso de la tecnología en nuestro cuerpo que simplemente el "cuanto mas mejor".
Ludrothhunter11107Hace 5 años14
@Kovhote
-No es "ligeramente", es traicionar los fundamentos de una ideosincrasia. Y además de forma retrógrada. ¿Sabes por qué te interesa ese diálogo? Porque es fascinante. ¿Y sabes por qué lo se? Porque ese es el diálogo que se lleva manteniendo desde los sesenta y que ha avanzando infinitamente más allá de "la pureza del cuerpo", porque "la pureza del cuerpo" es precisamente lo opuesto a lo que un producto de corte transhumanista, como lo es Cyberpunk 2013, 2020 y V3 trata. Es como hicieran un Red Fraction pero te pusieran de lado de los guardias o de los Combine en Half-Life de manera no irónica. Todo ese rollo de "ser responsable" es un tema central, ¿sabes qué no lo es? Que la tecnología corrompa. Porque literalmente no hay motivo para no tener un cuerpo biónico que tiene tacto y piel sintética. ¿Qué no quieres un cuerpo mecánico? Pos valep. You can do that. Esto es no solo hacer retroceder a un género más de medio siglo, sino que además hace que penséis así. Porque qué confirma más mis sospechas que el hecho de que sigamos hablando de esta mierda. ¿Qué por qué es importante? Porque siendo el director del estudio, el CEO, si habla por su estudio implica que CP2077 está siendo desarrollada por un equipo dirigido por un señor de derechas, neoliberal y tecnófobo, que además no es transhumanista. Literalmente es lo que este género demoniza y tilda de antagonistas. Si esto es el nuevo cyberpunk, si el "cuerpo puro" y "tecnología profana" son los conceptos en los que se va a convertir el género... es extremadamente preocupante. Este "diálogo" no es interesante ni original, ni actual, es retrógrado, superificial y llega más de cuarenta años tarde a la fiesta. Y no solo cuarenta años tarde. Decir que un juego que sea hecho acorde a la ideosincrasia de Badowski es Cyberpunk es como decir que La Rebelión de Atlas es comunista, no solo es mentira, es o no comprender la obra, o ser un hipócrita y tener mucha mala fe.
EDITADO EL 20-06-2018 / 23:12 (EDITADO 1 VEZ)
Kovhote6799Hace 5 años15
@Kovhote
Pues vale, sigue preocupándote por como CDP ha traicionado la esencia del Cyberpunk, sigue pensando que hace 40 años, cuando ni siquiera conocíamos algo tan universal actualmente como los teléfonos móviles e internet, se podía plantear un debate sobre esta tecnología como lo podemos hacer ahora, sigue quejándote tanto como quieras, que la gente normal disfrutaremos, y mucho, de lo que nos tenga preparado CDP. pd. es idiosincrasia, no ideosincrasia. Un slaudo.
EDITADO EL 21-06-2018 / 13:11 (EDITADO 2 VECES)
Grupo > Juegomania > Cyberpunk 2077, la catástrofe que puede llegar. CD Project Red no comprende Cyberpunk 2020