Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393

[Análisis][PS4] The Dark Pictures Anthology: Man of Medan

¿Qué tal gentucilla?

Ya estamos de vuelta y... sí, de nuevo con otro análisis. Pero bueno, para compensar la repetición creo que os animará saber que esta vez es de un título muy, pero que muy reciente. Tanto es así que apenas lleva unas semanas a la venta, o un mes más bien. Curiosamente, es la única novedad que he pillado en muuuuucho tiempo. Ni [i]Control[/i], ni [i]Borderlands 3[/i], ni [i]Link's Awakening[/i], ni [i]GreedFall[/i] (que le tengo unas ganas importantes), ni [i]Catherine: Full Body[/i] (aunque este más por su alto precio), ni [i]Days Gone[/i]... y ahora voy y pillo [i]Man of Medan[/i]. Un título que ha llegado sin hacer demasiado ruido y que incluso tenía una nube de dudas sobrevolándole la cabeza. Hasta yo mismo tenía mis reticencias, las cosas como son. Sin embargo, no creo que haga falta recalcar lo evidente. Adoro el género de las aventuras narrativas, si se les puede llamar así, disfruté como un maldito enano con [i]Until Dawn[/i], la anterior aventura de [i]Supermassive[/i], y encima salió al mercado a unos míseros 30€, que ni siquiera pagué porque me salió a poco más de 20€.

Así pues, lo tenía bastante claro, pero... ¿mereció la pena?

[center][Análisis][PS4] The Dark Pictures Anthology: Man of Medan[/center]
[color=white]...[/color]

Como buen representante de este peculiar género videojueguil, lo más importante en [i]Man of Medan[/i], aparte de las decisiones que ya trataremos más adelante, es la propia historia que nos viene a contar. Una de la que lo primero que querría aclarar es que no va a quedar inconclusa ni va a dejar el más mínimo arco argumental en el aire de forma que pueda ser continuado en un futuro. Y es que, [b]a pesar de formar parte de una antología que ya se ha comentado que constará de muchos, pero que muchos juegos, parece ser que cada uno tomará caminos completamente independientes[/b] en cuanto a contexto, temática e incluso narrativa se refiere.

Lo que aquí nos espera es una pequeña "miniaventura" que nos llevará a vivir las tormentosas vacaciones de un grupo de jovenzuelos con muchas ganas de hacer submarinismo, pero que acabarán metidos en una pequeña espiral de locura de la que difícilmente podrán salir. Para ser sincero, lo cierto es que [b]la trama está muy bien pensada, hilada y perfilada. Tenían una idea clara con la que jugar y lo han hecho a la perfección[/b]. De hecho, pese a que no desvelaré ni un solo dato de su argumento para no entrar en spoilers innecesarios, sí diré que lo que nos propone esta peculiar aventura podría definirse como una extraña pero a la vez efectiva mezcla entre [i]Ghost Ship[/i] y [i]Event Horizon[/i]. Dos películas que si conocéis ya imaginaréis por dónde van los tiros.

Eso sí, tampoco querría haceros creer que es tan solo un simple batiburrillo de ideas ya conocidas, pues lo cierto es que sabe darle su propio toque personal. Uno que, en mi humilde opinión, creo que está muy bien planteado. Gracias, en parte, al [b]genial componente de confusión y sorpresa con el que juega constantemente durante buena parte de la aventura[/b] y que sabrá mantenernos interesados hasta que por fin podamos descubrir la verdad. Una forma de darle un pequeño empujón a una trama que tampoco es que sea la panacea, pero que sí tiene unos muy buenos mimbres con los que experimentar. Eso sin contar algunos de los momentazos con los que nos animará de vez en cuando, presentando situaciones muy conseguidas a nivel de ritmo, tensión y emoción.

Lamentablemente, y como suele decirse, no es oro todo lo que reluce. Tiene fallos y no precisamente insignificantes. Por un lado, [b]los personajes. Muy desaprovechados en su gran mayoría. Apenas tienen un desarrollo creíble y/o interesante. Su falta de carisma es insultante. Y, para rematar, resultan un tanto odiosos[/b]. Al menos, de alguno sí podría rascarse algo, como [i]Conrad[/i] y el conservador. El primero, curiosamente interpretado por el único actor con cierto renombre en el plantel, [i]Shawn Ashmore[/i], se presenta como el típico niño rico. Arrogante, chulesco y despreocupado. Sin embargo, tiene algunas líneas de diálogo bastante ingeniosas y algún que otro momento remarcable. Es posible que paséis de odiarle a tenerle cierta estima, lo cual considero un punto muy a su favor. Y el segundo, resulta ser una réplica del famoso psicólogo de [i]Until Dawn[/i], que aquí tiene su contrapunto en la figura de este peculiar personaje que nos irá guiando en nuestra aventura como si de un cuentacuentos se tratase. Sin duda, el mejor aporte del juego en este sentido.

[center][size=11][color=DarkBlue]El conservador. Una idea reciclada de [i]Until Dawn[/i] que le sienta de miedo a esta nueva historia.[/color][/size][/center]

Pero ojo, que [b]si el elenco de personajes ya deja un tanto que desear, no menos podría decir de un factor tan importante como es el tono[/b]. Algo crucial en una aventura de este estilo, más si cabe debido a su naturaleza de historieta de terror, donde la inmersión del jugador es un elemento clave a la hora de hacerle partícipe de su historia. Por supuesto, antes de empezar a soltar bilis en este aspecto, querría romper una lanza a su favor, pues la mayoría del tiempo mantiene un nivel de interés muy alto, con una tensión muy bien lograda. Pero claro, eso no quita para dejar de ver los múltiples errores que se le cuelan de vez en cuando y que no sé si tienen que ver más con recortes de escenas o con la complejidad de elaborar un desarrollo plagado de diferentes caminos causados por la toma de decisiones.

Sea como sea, lo cierto es que la sensación de decepción no nos la quita nadie. Y es que, por ejemplo, jode encontrarse con situaciones como las vividas durante el prólogo. Un pequeño capítulo independiente que básicamente sirve para ponernos en contexto e introducirnos a sus mecánicas jugables. El cual, he de decir, está bastante bien y presenta unos personajes más que decentes. Entonces, ¿cuál es el problema? Pues ni más ni menos que el hecho de encontrarnos con escenas tan mal escritas e interpretadas como una en la que los protagonistas se encuentran de golpe y porrazo con un cadáver que les salta a la misma cara, propinándoles un buen susto, ante lo cual reaccionarán como si fuese lo más normal del mundo. Apenas se inmutan, sueltan un par de frases de lo más lamentable y encima lo hacen bajo una interpretación vocal y sonora que da auténtica vergüenza ajena.

Quizá podríais pensar que estoy siendo demasiado injusto. Al fin y al cabo, un pequeño tropezón en una larga escena llevada, por lo general, con muy buen gusto, no se debería castigar severamente. Sin embargo, ese pequeño descuido logra romper por completo la genial atmósfera que se había ido construyendo hasta entonces. Y bueno, si no volviese a ocurrir quizá podría dejarlo pasar, pero es que no es más que un simple ejemplo de los muchos que hay a lo largo de toda la aventura. Lo cual irá mermando nuestro interés poco a poco. Más si cabe si entramos a valorar [b]lo mal llevadas que están ciertas conversaciones[/b], pudiendo ver a personajes que se entrecortan sin motivo, rompiendo una línea narrativa para comenzar otra muy distinta así porque sí, contradiciéndose a sí mismos respecto a algo que hubiesen dicho antes e incluso ignorando a otro como si no estuviese ahí y nunca hubiese abierto la boca. En serio, no es un problema de guion, sino de montaje. Un MUY MAL montaje.

Vamos, que lo que podría haber sido una aventura de terror y misterio de lo más interesante acaba cayendo en la desidia por culpa de una serie de pequeños errorcillos por aquí y por allá que no harán más que torpedear su más que prometedora premisa. Eso sin contar [b]su duración, de apenas unas cuatro horas[/b], que acaban dejando la sensación de que podría haberse exprimido un poco más. Por suerte, también es justo decir que tiene grandes momentos de tensión y confusión, con sorpresas más que notables y una atmósfera de toma pan y moja. ¿Mejorable? Sin duda. ¿Interesante? Por supuesto que también.

[center][size=11][color=DarkBlue]La premisa es interesante y la trama se guarda sorpresas muy llamativas. Lástima de todos esos errores que no hacen más que poner piedras en el camino.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]

Pasando a tratar ahora sus aspectos jugables, he de decir que nos encontramos ante un título que [b]parece encontrar su sitio en un punto intermedio entre las aventuras de [i]Telltale Games[/i], puramente narrativas, y las de [i]Quantic Dream[/i], mucho más orgánicas y con varias capas de profundidad[/b]. Tiene sus cosillas y además dispone de ciertas novedades muy interesantes, que luego detallaremos, pero también es verdad que resulta difícil negar la sensación general que acaba dejando de haberse quedado un poco en tierra de nadie. Eso sí, no adelantemos acontecimientos y pasemos primero a detallar sus distintas opciones y variantes, que no son pocas precisamente.

Lo primero y más importante, las decisiones. Quizá lo lógico sería pensar que en una aventura tan absurdamente corta la variedad de situaciones y caminos no sería demasiado grande, pero nada más lejos de la realidad. [b]Sus cuatro horillas de nada logran brindarnos tiempo más que de sobra para realizar incontables elecciones, las cuales desembocarán en todo tipo de desvíos argumentales de lo más curioso[/b]. Y no estoy hablando tan solo de meros cambios de tono en ciertas escenas o de la forma en que se relacionarán los personajes, sino de situaciones completamente distintas que tan solo veremos si tomamos la decisión exacta en el momento oportuno. Sin olvidar, por supuesto, la posibilidad de que todos los personajes mueran, pudiendo ocurrir en varios momentos distintos de la trama. En este sentido, me atrevería a decir que es mucho más variado que el anterior trabajo del estudio, lo cual es siempre un punto muy a su favor.

Por otra parte, ¿recordáis ese apartado del menú "in game" de [i]Until Dawn[/i] en el que se nos presentaba una especie de resumen de las características propias de cada personaje y su relación con el resto? Pues [i]Man of Medan[/i] no solo lo recupera para la causa, sino que además le da en esta ocasión un sentido mucho más notorio. A nivel de relaciones, no solo nos presentan las típicas barras que nos indican lo bien o mal que se llevan dos personajes, sino que además nos explican cómo y por qué han evolucionado hasta el punto en que se encuentren. Aunque quizá lo más interesante sean las características inherentes al personaje, que ya no serán fijas, sino que irán apareciendo y desapareciendo según las decisiones que tomemos. ¿Y sabéis qué? Que tienen una repercusión real en la historia!! Sí, [b]habrá situaciones en las que ciertos personajes cambien completamente sus líneas de diálogo tan solo porque hayamos desbloqueado un rasgo muy concreto de su personalidad, animándonos a experimentar mucho más de lo que suele ser común en el género[/b].

Lamentablemente, en los temas más íntimamente ligados a la jugabilidad pierde algo de fuelle. Por un lado, [b]el propio movimiento del personaje por el escenario resulta tosco e incómodo[/b]. Trabándose muchas veces e incluso resultando algo complicado de seguir debido a los peculiares planos de cámara con los que cuenta el título. Igualmente, [b]la interacción con los objetos es nefasta[/b]. Hasta el punto de tener que estar un rato dando vueltas alrededor de un punto de interés esperando que salga el botón de acción correspondiente y que seamos capaces de pulsarlo a tiempo antes de que desaparezca. HORROROSO. Y, para rematar, resulta que [b]la variedad de acciones en los momentos de acción ha sufrido una importante merma respecto a su anterior trabajo[/b]. Todo se reduce a pulsar un botón en determinados momentos o a pulsarlo de forma ininterrumpida durante un pequeño espacio de tiempo. Pero es que encima resulta que estos últimos casos están muy mal indicados, provocando que el jugador cometa fallos involuntarios que podrían echar al traste momentos importantes de la trama.

[center][size=11][color=DarkBlue]El nuevo [i]quick time event[/i] en el que debemos seguir el ritmo de los latidos del corazón es todo un acierto, pero resulta un tanto insuficiente en cuanto a novedades puramente jugables.[/color][/size][/center]

Lo único bueno en este aspecto es el hecho de que [b]han sabido implementar alguna característica nueva, como un [i]quick time event[/i] que consiste en seguir el ritmo de las pulsaciones del corazón de uno de nuestros personajes en ciertos momentos de tensión máxima[/b]. Lo cual no es otra cosa más que un simple reemplazo de aquellos momentos en que debíamos dejar el mando quieto en [i]Until Dawn[/i]. ¿Mejor o peor que aquella "no mecánica"? Es discutible, sin duda, pero lo cierto es que logra muy bien su finalidad de ponernos nerviosos. Más si cabe si tenemos en cuenta que el mando vibrará con cada pulsación que realicemos, simulando los latidos del corazón. Un gran acierto a mi juicio.

Por suerte, quizá conscientes de sus limitadas opciones jugables, se decidieron a incorporar una serie de novedades en lo que a sus modos de juego se refiere. Por un lado, [b]la posibilidad de jugar la historia desde dos puntos de vista. El original, [i]Theatrical Cut[/i], y otro alternativo que cambia los personajes que manejaremos en ciertas ocasiones e incluso algunos diálogos y situaciones, [i]Curator's Cut[/i][/b]. Ya solo con esto logran darle una variedad más que notable al juego, aparte de alargar su vida útil. Sin embargo, es importante recalcar también sus modos cooperativos. Y sí, sabéis de sobra que no soy muy fan de este tipo de formatos, pero cuando se hacen bien las cosas se dice y punto.

[b]Existen dos modos distintos en lo que al multijugador se refiere[/b]. Por un lado, [b]el local, llamado aquí "Noche de pelis"[/b], que nos propondrá asignar previamente los personajes que manejará cada jugador para luego ir indicando quién debe jugar según el momento de la historia que toque. [b]Un formato curioso y bastante llamativo, pero que está quizá demasiado desaprovechado[/b], pues perfectamente podríamos replicarlo jugando al modo individual y pasándonos el mando cuando corresponda. La única diferencia es que tras superar un capítulo se otorgará a cada jugador una especie de insignia que resumirá en cierto modo su forma de actuar. Algo bastante irrelevante en realidad, pero que tiene su pequeño punto de interés en lo que al pique entre amigos se refiere.

Por suerte, [b]lo que sí que funciona y a las mil maravillas es el multijugador en línea[/b]. Mira que no suelo tenerle estima a este tipo de modos, pero lo que han logrado aquí merece mi reconocimiento. Lo más curioso de este modo es que la historia no transcurre exactamente igual que en la campaña en solitario. Debido a que en la mayoría de situaciones siempre habrá un par de personajes conviviendo en la misma escena, el juego nos propone que cada jugador interprete a uno. ¿Pero en qué se traduce esto? En que interactuaremos el uno con el otro constantemente, pudiendo llegar a provocar que nuestro compañero se vea obligado a ir por un lado u otro en ciertas situaciones debido a lo que hagamos o decidamos por nuestra cuenta, en tiempo real, lo cual le otorga a la experiencia un carácter mucho más orgánico. Y eso no es todo, ya que en vista de las peculiares circunstancias argumentales que rodean al título y al hecho de que cada jugador esté viendo solo "su parte", de vez en cuando se darán situaciones de lo más curioso. Evidentemente, una vez descubierto el pastel todo esto perderá su gracia, pero en un primer momento puede dar lugar a situaciones geniales. Sinceramente, un acierto como una casa de grande.

[center][size=11][color=DarkBlue]Como siempre, habrá decisiones de lo más irrelevante, pero por lo general se ha mejorado y mucho este aspecto, con muchas más variantes y posibles caminos.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]

Si algo hay que no se le pueda reprochar a este [i]Man of Medan[/i] es, sin duda, su [b]impecable apartado gráfico[/b]. Cierto es que tiene algún detallito un tanto cuestionable, como determinadas expresiones faciales un tanto exageradas o algún momento muy puntual en el que la carga de texturas tarda un poco más de lo que debería. Lo cual nunca debería pasar en una obra de estas características, ya que la cinematografía y la inmersión en su historia son lo más importante de la misma. Sin embargo, obviando estos pequeños errores, que en realidad son muy escasos y apenas se dejan ver, el conjunto visual es de una excelente factura.

Lo primero, [b]la atmósfera. De lo mejor de todo el título[/b]. En serio, una auténtica pasada. Y no solo cuando pretende asustarnos, que normalmente es donde más fácil resulta sorprender, sino en todo momento. Desde esa primera escena en que veremos a los protagonistas subir al barco en donde se dispondrán a realizar submarinismo, con ese precioso amanecer de fondo, reflejando la luz en los personajes de forma excelente, con unas tonalidades claras muy vistosas y unos contrastes maravillosos. Pasando por los consiguientes planos en alta mar, con unas preciosas estampas de un color azul exquisito y una luz brillante y pura. Hasta ese momento en que nos sumergiremos en las profundidades para explorar un avión abandonado en el fondo del océano, dando paso a unas oscuras tonalidades que varían entre el verde y el azul y que saben darle un tono mucho más asfixiante y claustrofóbico.

Todo ha sido recreado con un mimo excelso. Aunque [b]de destacar algo, eso sería la implementación de la luz[/b], que no solo brilla en los ejemplos antes descritos, sino sobre todo en los momentos de mayor oscuridad, que son precisamente los más numerosos de toda la aventura, ya que todo ocurre durante una trágica y sombría noche. Aquí es cuando entramos de lleno en todo lo que tiene que ver con [b]su ambientación de película de terror, que es sencillamente soberbia[/b]. Primero, porque los escenarios escogidos para desarrollar la historia son perfectos para explotar dicho enfoque. Segundo, porque están diseñados con todo tipo de detalles que nos hacen sentir como si realmente estuviésemos recorriéndolos en vivo. Y tercero, por supuesto, porque [b]el trabajo de cámaras es uno de los mejores que he visto en juego alguno[/b].

Sin duda, una de las señas de identidad de [i]Supermassive Games[/i] es su muy trabajada labor cinematográfica. No es solo que tiren mucho de todo este tipo de técnicas para ambientar sus juegos, sino que además tienen un talento bastante único a la hora de llevarlo a cabo. Evidentemente, como ya dije antes, esto tiene sus desventajas, más que nada porque el uso de ciertas cámaras puede llegar a entorpecer la exploración por los escenarios. Sin embargo, dejando esto a un lado, lo cierto es que a nivel visual son un total y absoluto espectáculo, regalándonos algunos planos de verdadero escándalo. [b]No es solo es que parezca una película, sino que incluso llega a superar a muchas en su propio terreno[/b].

Eso sí, lo que quizá no guste a todo el mundo es [b]el uso y abuso que hacen de un elemento tan típico como poco apreciado en lo que al terror se refiere como son los "jumpscares"[/b]. Un recurso un tanto facilón que, pese a su mala fama, creo que puede ser muy útil en según qué situaciones. Sí, el terror ambiental y psicológico es importante, pero no por ello deberíamos considerarlos la única vía válida. De vez en cuando se agradece que puedan darnos algún que otro sustillo. Lo malo aquí es que tiran de esta mecánica en demasiadas ocasiones, lo cual acaba restándole impacto y eficacia a varios momentos que tal vez podrían haberse tratado algo mejor.

Por último, no podría dejar pasar la ocasión de hablar del [b]doblaje[/b] y la banda sonora. El primero [b]resulta bastante aceptable, aunque no termina de convencer ni sorprender en ningún momento[/b]. Cumple su función y no desentona, pero lamentablemente en muchas ocasiones se ve lastrado por esos cambios de tono que ya citamos anteriormente. De todos modos, creo importante recalcar que aquí, a diferencia de [i]Until Dawn[/i], no estamos hablando de un título exclusivo. Lo cual seguramente conlleve un presupuesto mucho menor, explicando el porqué de ese pequeño bajón de calidad. Por contra, [b]la banda sonora tiene un carácter sumamente ambiental, sin tomar nunca las riendas como protagonista, pero acentuando cada situación para terminar de poner la guinda al pastel que supone la genial ambientación del juego[/b]. Curiosamente, y ni hecho más aposta, el tema [url=https://www.youtube.com/watch?v=kMDin1sB-eI&feature=youtu.be]Ghost Ship[/url] se presenta como un buen ejemplo de ello.

[center][size=11][color=DarkBlue]La gente de [i]Supermassive[/i] sabe lo que se hace. Y sí, puede que a veces sacrifiquen la fluidez jugable en pos de la espectacularidad gráfica, pero vaya sí saben hacerlo...[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]

En fin, ¿qué podríamos concluir sobre [i]Man of Medan[/i]? Si lo comparásemos con el anterior trabajo del estudio quizá no saldría muy bien parado. Las cosas como son. Pero si lo vemos desde la perspectiva de un juego propio e independiente, que de hecho se presenta como el punto de partida a una especie de saga, o antología como aquí han decidido llamarla, la cosa cambia. ¿Tiene fallos? ¿Es mejorable? Por supuesto. Es más, en cierto modo puede resultar un tanto decepcionante, más si cabe si no explotamos todas sus posibilidades. Sin embargo, creo que no por ello deberíamos olvidarnos de todas las cosas buenas que ofrece, que no son pocas tampoco. Ambientación, historia, variantes narrativas, modos de juego... Tiene muchos mimbres de gran calidad y mentiría si dijese que no lo he disfrutado.

¿Merece la pena el desembolso hoy día? Si hubiese salido a precio completo seguramente os diría que no, salvo que fueseis unos fans acérrimos del género de las aventuras narrativas y el terror. Sin embargo, por los 20-30€ por los que se puede conseguir, no lo veo una mala inversión. No es la quinta esencia, pero es muy entretenido y cumple su función bastante bien.
[center][/center]
[color=white]...[/color]
Análisis, Opinion, The Dark Pictures Anthology Man of Medan, Supermassive Games y PS4
EDITADO EL 30-08-2020 / 23:20 (EDITADO 3 VECES)
Dexter9111775Hace 4 años1
Vaya, esperaba que al menos estuviera a la altura de Until Dawn. Pero a pesar de los fallos que comentas (quizás demasiados si se tratara otro género), no puedo decirle que no a una aventura narrativa de este tipo, y aún así quiero jugarlo: no se me han quitado las ganas. ¿Cuándo? No lo sé.
Samanosuke0154393
@Dexter91
Pues sí, lamentablemente me parece que está a años luz de aquel. De hecho, la sensación general ha sido bastante parecida a la mía, incluso mucho más destructiva, por lo que no parece ser solo cosa mía. De todos modos, tal como digo una cosa digo la otra. Es un juego interesante y que da para unos buenos ratos. A mí me ha gustado bastante y me lo he pasado varias veces. Una de ellas con mi novia (o mujer para ser más precisos, desde hace poco... ) y eso ya tiene un buen plus. Que aquí a la parienta le cuesta más ponerse a jugar un rato que a mí levantarme por las mañanas para ir al curro .
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][PS4] The Dark Pictures Anthology: Man of Medan