Echoes of Fantasy
Grupo
CERRADO
/ Formado por 24 miembros

Echoes of Fantasy
Algún día... algún día los videojuegos dominarán el mundo!!

Tema cerrado
Foro Echoes of Fantasy
Por Samanosuke0154393

[Análisis][PS4] Ratchet & Clank

¿Qué tal gentucilla?

Allá vamos de nuevo con otro análisis, pero esta vez con uno muy, pero que muy importante. El remake de uno de mis juegos fetiche. Uno de los títulos que más me impactaron cuando era jovencillo y uno de los que con más cariño guardo. El primer [i]Ratchet & Clank[/i], un clasicazo al que tan solo podría achacarle un control que aún estaba bastante por pulir en la época, pero que en líneas generales me parece una jodida maravilla. Uno de mis plataformas de acción preferidos y una excelente carta de presentación para una de mis sagas favoritas de siempre.

Así pues, mis expectativas para con este remake estaban muy, pero que muy altas. ¿Habrá estado a la altura?

[center][Análisis][PS4] Ratchet & Clank[/center]
[color=white]...[/color]

Cuando uno afronta el desarrollo de un remake, hay varios frentes que deben de valorarse con sumo cuidado. Y, por supuesto, los posibles cambios en la faceta narrativa son uno de los más importantes, ya que cualquier mínima alteración de los elementos más emblemáticos del título original podrían conllevar numerosas críticas. Así pues, siendo este un aspecto tan delicado, lo normal en este tipo de proyectos suele ser mantener la columna vertebral a la vez que se respetan la mayoría de elementos que componen su entramado argumental, tan solo incluyendo pequeñas variaciones para aspectos muy concretos que igual podían contarse mejor o plantearse desde un prisma más adecuado, aparte de añadir alguna que otra novedad que termine de poner la guinda a su propuesta. Entonces, [b]¿qué es lo que ha hecho la buena gente de [i]Insomniac[/i] con el recordado primer [i]Ratchet & Clank[/i]? Pues ni más ni menos que revolucionar su fórmula de arriba a abajo[/b]. Valentía no les falta, de eso no cabe duda. Sin embargo... creo justo decir que igual no han sabido dar con la tecla exacta en esta ocasión. Incorporando alguna que otra idea bastante interesante, brillante incluso me atrevería a decir, pero empobreciendo aspectos clave del clásico de [i]PS2[/i].

Todo comenzará mientras vemos encerrado en prisión al mítico y legendario [i]Capitán Copérnico Qwark[/i], antiguo héroe y líder de los rangers galácticos, sufriendo las "duras penurias" que se le presupondrían a un maleante de su categoría. Entonces, durante una de sus sesiones, acabará topándose con un nuevo recluso que le avisará de la inminente publicación de un videojuego basado en las peripecias de [i]Ratchet[/i] y [i]Clank[/i] durante su lucha contra [i]Drek[/i], [i]Nefarius[/i] y el mismo [i]Qwark[/i] mientras trataban de salvar la galaxia de un incierto futuro. [b]Magnífica metareferencia a la propia franquicia e incluso el mismo juego[/b] que nos endiñan así de gratis. Ante tal situación, nuestro querido capitán aprovechará para hacer valer su fundamental participación en la historia para así narrar su propia versión de los hechos. Aspecto que no solo nos dejará con la continua incertidumbre de si lo que estamos viviendo es o no real, sino que además servirá para añadir un plus de comicidad francamente acertado.

Posiblemente, la mejor novedad del remake en lo que a su faceta narrativa se refiere. Sobre todo [b]al comienzo de la aventura, que es cuando más se animará a soltar continuos chascarrillos y comentarios ingeniosos el bueno de [i]Qwark[/i]. Su aportación llega a ser, por momentos, descacharrante[/b]. No solo logra sacarnos una sonrillisa cómplice con sus jocosas observaciones sobre lo que ocurre en pantalla, ya sea acerca de lo que pasa a nuestro alrededor o directamente sobre lo que hagamos bien, o mal, mientras manejamos a [i]Ratchet[/i] o [i]Clank[/i], sino que además logrará que situaciones a priori totalmente anodinas e insustanciales tengan relevancia y se vuelvan mucho más interesantes. Lástima que poco a poco, a medida que avance la historia, vayan perdiendo el increíble ímpetu mostrado durante los primeros instantes de la aventura, donde incluso llegaremos a escuchar discusiones con el otro recluso sobre la veracidad o motivación de ciertos eventos. Sea como sea, lo cierto es que siempre acabarán sorprendiéndonos de una forma u otra.

[center][size=11][color=DarkOrange]El nuevo enfoque narrativo, presentando a un [i]Qwark[/i] "sufriendo" las consecuencias de sus actos mientras actúo como improvisado narrador, me parece un puntazo.[/color][/size][/center]

Ahora bien, no solo el enfoque narrativo ha sufrido ciertos cambios, sino que la propia historia ha sido alterada de forma notable. En algunos casos con bastante acierto y en otros... no tanto. Por un lado, [b]el nuevo y destacado entusiasmo de [i]Ratchet[/i] por formar parte de los rangers galácticos de [i]Qwark[/i] me ha parecido un gran acierto[/b]. La competición a la que asistiremos en [i]Veldin[/i] nada más iniciar la aventura para luego acabar dándonos de bruces contra la dura realidad y la naturaleza del torneo, o el planteamiento de ciertas situaciones cómicas, como la parte en la que decidirán qué plan seguir para asaltar la base de [i]Drek[/i], uno de los villanos de la aventura, me parecen inclusiones de lo más acertado. Son divertidas, refrescantes y pegan perfectamente con el tono de la aventura. Sin embargo, por otro lado, nos encontramos con ciertos errores bastante incomprensibles a la hora de plantear el desarrollo y evolución de muchos de sus personajes.

[b]No entiendo cómo han podido cargarse de tal manera la magnífica relación de amistad que poco a poco se fue formando en el juego original entre los dos héroes de esta historia, [i]Ratchet[/i] y [i]Clank[/i][/b]. En aquel todo resultaba más lógico y natural. El primer encuentro y las motivaciones que acabarían por unir sus caminos eran coherentes y perfectamente comprensibles. Además, la eterna amistad que finalmente acabarían mostrando y que posteriormente seguirían demostrando en las sucesivas secuelas tenía un sentido y era la consecuencia de un desarrollo narrativo bien construido y perfectamente planteado. Pues bien, ¿qué queda de eso en el remake? NADA. Literalmente, nada. Ojo, siguen siendo tan simpáticos y carismáticos como siempre, pero no disponen de la menor evolución en lo que a su relación se refiere. De hecho, ya desde el primer momento parecen ser amigos de toda la vida, pese a no conocerse. Ahora bien, ¿es esto necesariamente malo? La verdad es que no tendría por qué serlo, pues muchos juegos, más aún si cabe en este tipo de temáticas, no suelen darle demasiada importancia a este aspecto. Sin embargo, si el juego en el que te basas sí lo hacía, y además con mucho gusto y categoría, olvidarse de ello me parece francamente decepcionante.

Y ojo, que aún no he hablado de [b]los villanos. [i]Drek[/i], [i]Nefarius[/i] y [i]Qwark[/i]. Prácticamente los mismos que en el original, con la única diferencia de haber incluido en su historia al bueno de [i]Nefarius[/i][/b]. Uno de mis villanos favoritos, ya no de la franquicia en sí, sino de la historia de los videojuegos así en general. Sus diferentes apariciones en la saga, destacando [i]Ratchet & Clank 3[/i] y [i]Atrapados en el tiempo[/i], me parecen brillantes. Su personalidad, sus deliciosos diálogos y su delirante vis cómica lo convirtieron en todo un icono, pero... su participación en esta aventura me ha parecido muy, pero que muy mejorable. Eso sin contar que su presencia ha acabado provocando que [i]Drek[/i], el gran villano de la primera aventura de la saga y un más que interesante "malo maloso" con numerosos momentazos para el recuerdo, quede absurdamente opacado. No siendo ni tan siquiera una sombra del gran personaje que fue en su día. Suerte que al menos el papel de [i]Qwark[/i] sí que ha mantenido el nivel del original, e incluso puede que haya mejorado en ciertos aspectos, pese a los muchos cambios sufridos.

[center][size=11][color=DarkOrange]Este nuevo [i]Ratchet[/i], de tono más infantil y entusiasta, no ha perdido ni un ápice de su carisma. Lástima que hayan olvidado la magnífica evolución de su relación personal con [i]Clank[/i].[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]

Del mismo modo en que en la parcela argumental existen notables diferencias que revolucionan su narrativa e incluso el mismo argumento de forma considerable, no menos podríamos decir de su apartado jugable, el cual cambia tantos, pero TANTOS aspectos de la experiencia previa que casi podría considerarse un juego nuevo. Eso sí, una cosa no quita la otra. Es por ello que muchos de los elementos clave del juego original se mantienen. Por ejemplo, y como no podría ser de otra manera, [b]su principal carta de presentación sigue siendo la mezcla entre secciones de acción pura y dura a lo [i]TPS[/i] junto a un importante componente plataformero, una más que notable libertad a la hora de explorar los planetas, mucho [i]backtracking[/i] y los siempre inestimables toques de puzle que tanto refrescan su desarrollo[/b]. Igualmente, nunca pueden faltar los espectaculares niveles "sobre raíles", las divertidas carreras sobre [i]hoverboards[/i], los cuantiosos y muy diversos [i]gadgets[/i], que ofrecerán diferentes mecánicas de juego, o los siempre atractivos combates aéreos, de los cuales tan solo podría objetar que no hayan querido potenciarlos con las nuevas mecánicas impuestas en las entregas más recientes, como [i]Atrapados en el tiempo[/i], que propuso un sistema mucho más profundo e interesante que el que aquí veremos.

Ahora bien, dejando todo eso a un lado, existen multitud de cambios que harán sentir esta aventura como una totalmente única y personal, siendo quizá el más importante y acertado, pese a que tal vez sea el menos "visible" para quienes no hayan jugado al clásico de [i]PS2[/i], el referente al propio manejo del personaje. Y es que [b]la mejora en lo que al sistema de control se refiere es una verdadera bendición[/b]. En el original no es que fuese malo, ni mucho menos, pero la falta del siempre imprescindible movimiento lateral le hacía perder mucho control sobre ciertas situaciones. Cuando la pantalla se llenaba de enemigos, lo cual era y sigue siendo aún bastante frecuente, o cuando necesitábamos tirar de algún tipo de cobertura para realizar rápidas y letales ráfagas, sobre todo en las fases finales de la aventura, el manejo empezaba a mostrar sus costuras. Por suerte, eso aquí no pasa. Es más, no solo es que hayan incluido todos los movimientos necesarios para que el control sobre nuestro querido [i]lombax[/i] sea todo lo profundo y preciso que requiera cada ocasión, sino que las sensaciones que deja el control en cuanto a lo fluido, agradable y orgánico que resulta son inmejorables.

De igual modo, [b]todo lo que tiene que ver con el arsenal es una verdadera delicia[/b]. Cierto es, no lo voy a negar, que la pérdida de ciertas armas clásicas que en su día fueron importantes, como el [i]succionador[/i] o el [i]visicañón[/i], puede que no sea del agrado de buena parte del público. Sin embargo, considero que el equilibrio logrado con la nueva selección de armas es poco menos que perfecto. Quizá me hubiese gustado que no se hubiesen centrado tanto en recuperar armas de otras entregas, tan solo existiendo un arma completamente inédita dentro de la franquicia. Sin embargo, incluir en un mismo juego cosas como el [i]Señor Zurkon[/i], el [i]ovejeitor[/i], las [i]cuchillas zumbonas[/i], el [i]marchitrón[/i] o el [i]guante perdición[/i], entre otras cuantas maravillas, es un verdadero lujazo. Por supuesto, cada uno tendrá sus preferencias, pudiendo haber alguna que en lo personal siempre echemos en falta, pero tampoco es que lo vayamos a notar en demasía. Además, [b]la nueva arma disponible, el [i]pixelizador[/i], parte de uno de los conceptos más brillantes dentro del ya de por sí espléndido imaginario armamentístico de la saga[/b], lo cual no es poco decir.

Y ojo, que todavía no hemos mencionado la [b]más que acertada inclusión del sistema de desarrollo. Algo que poco a poco se fue convirtiendo en santo y seña de la franquicia, pero que en el juego que vio nacer la saga aún resultaba completamente inédito[/b]. Así pues, no puedo más que congratularme ante la posibilidad de aumentar la barra de vida de [i]Ratchet[/i], potenciar el daño de las armas subiéndolas de nivel o aplicarles diversas habilidades y características únicas a golpe de talonario, o de "guitonario". Eso sin contar que con [b]el nuevo sistema de cartas, que vendrían a engrosar la generosa oferta de coleccionables con un set de naipes que mostrarán diversa información acerca de personajes, armas y lugares clásicos de todas las entregas de la saga[/b], podremos no solo aplicar ciertas mejoras especiales a las armas (y a otros aspectos más genéricos, como el número guitones que obtendremos al acabar con enemigos o romper objetos del entorno), sino también desbloquear versiones más potentes de las mismas, las armas omega, e incluso juntar las piezas necesarias para montar el arma definitiva de la saga. El [i]TAUN[/i], un titán con el que nadie osará hacernos frente.

[center][size=11][color=DarkOrange]El nuevo armamento es francamente atractivo y, sobre todo, muy equilibrado. Añadiendo novedades fantásticas y recuperando armas tan míticas como el [i]marchitrón[/i].[/color][/size][/center]

Ahora bien, [b]si de cambios en su faceta jugable hablamos, algunos de los más interesantes posiblemente vengan dados como consecuencia de las variaciones argumentales propuestas por el remake[/b]. Como, por ejemplo, el correspondiente al mismo comienzo de la aventura en el planeta [i]Veldin[/i]. Donde en su día debíamos guiar a [i]Ratchet[/i] hasta una nave estrellada que protegía a nuestro futuro compañero de fatigas, ahora lo que se nos propone es asistir a un torneo patrocinado por los rangers galácticos del [i]Capitán Qwark[/i] para así intentar ingresar en sus filas. Una introducción sencilla, directa y bastante amena, que además servirá a modo de tutorial encubierto al mismo tiempo que traza una línea de desarrollo que nos llevará a vivir situaciones completamente inéditas hasta entonces. Por otro lado, en una planta de desarrollo militar, un pequeño robot defectuoso, [i]Clank[/i], tendrá que escapar para salvar la vida y seremos nosotros los verdaderos artífices de su triunfal huida. Y es que, a diferencia del juego de [i]PS2[/i] en el que se cubría toda esta situación a través de una sencilla pero genial cinemática, aquí se nos propondrá superar un nuevo formato de misión, heredero directo de los [i]Crash Bandicoot[/i] clásicos, que nos exigirá correr a toda velocidad hacia la misma pantalla mientras esquivamos los ataques de un mastodóntico robot mercenario. Fantástico, en serio. Lástima que no reinterpretasen con el mismo acierto todas las situaciones que nos propuso el juego original en su día, pues es este un magnífico ejemplo de cómo tomar una buena idea inicial para darle la vuelta, salpimentarla con una brizna de genialidad y volverla así mucho más interesante de lo que fue en su momento.

Y no paramos oye, pues resulta que desde la llegada a [i]Gaspar[/i], planeta que ya visitamos en el título original pero que aquí ha sido expandido de forma notable, se nos introducirá a [b]un nuevo artilugio de lo más interesante, el [i]jetpack autopropulsado[/i][/b]. Sobra decir nos servirá para explorar el escenario a placer, sobrevolando todo a nuestro paso. Aunque, por supuesto, no será infinito, por lo que se nos animará a rellenar su depósito de combustible cada poco tiempo en unas estaciones estratégicamente colocadas para que tengamos que estar continuamente lidiando con un tenso equilibrio entre riesgo y recompensa. Y es que resulta que el planeta está completamente inundado por ríos de lava, por lo que habrá que gestionar bien nuestros recursos si queremos encontrar todos y cada uno de los secretos que guarda, que no son pocos precisamente. Una mecánica muy interesante, que no solo sirve para darle un enfoque distinto a un planeta ya conocido, sino que también servirá de excusa para plantear posteriormente una serie de combates contra jefes finales muy, pero que muy interesantes.

Otro elemento a tener en cuenta es [b]la completa remodelación de las fases durante las cuales manejaremos al bueno de [i]Clank[/i][/b]. Primero, porque se han incluido una serie de niveles en los que tendremos que huir de un enemigo gigante que nos perseguirá sin descanso. Bastante sencillotes y sin mucha enjundia, pero satisfactorios al fin y al cabo. Segundo, porque se han cambiado las clásicas secciones de puzle en las que teníamos que guiar a unos mini robots indicándoles si debían pararse, interactuar con algún elemento del escenario, atacar a un enemigo o, simplemente, seguirnos. Unas secciones que son ahora mucho más complejas e interesantes, gracias sobre todo al uso de varios tipos de robots, cada uno con una habilidad distinta, las cuales tendremos que combinar para resolver unos puzles muy bien diseñados, pese a no ser nada del otro mundo. Y tercero, porque se ha obviado una mecánica muy recurrente en la saga y, por supuesto, también en el clásico de [i]PS2[/i], a través de la cual se nos permitía luchar con una versión gigante del propio [i]Clank[/i] en unas batallas tan vistosas como divertidas. Algo que, sinceramente, no entiendo, pues no aporta nada bueno, al contrario, el hecho de haber prescindido de ello. Lástima.

Y bueno, así podríamos seguir y seguir hasta el infinito, pues ya os digo que la cantidad de cambios incluidos en el remake es una auténtica locura. Como la disposición de los guitones de oro, que considero ahora mucho más accesibles que antaño. La completa eliminación de los puntos de habilidad, que le ha hecho perder cierta frescura y rejugabilidad al conjunto. La misma que, por suerte, ha ganado con el nuevo modo desafío, que vendría a ser una especie de [i]new game+[/i] con alguna que otra característica de lo más interesante. La selección de jefes finales, que ha cambiado en su gran mayoría, tan solo manteniendo alguno que otro muy puntual, como la [i]megamofeta[/i], aunque por suerte he de admitir que los nuevos son bastante adecuados, aparte de aprovechar ciertas dinámicas y mecánicas propias del remake. [b]La variación en la estructura de ciertos planetas ya conocidos, que ofrecen una experiencia cercana a la original, pero aplican su propio sello a la fórmula. Algunas veces bien, otras MUY bien y otras... quizá no tanto[/b]. La reorganización de los [i]gadgets[/i], eliminando algunos, incorporando otros y cambiando el orden en que obtendremos cada uno de ellos para así alterar el avance en ciertas secciones. Etc, etc, etc.

[center][size=11][color=DarkOrange]La nueva mecánica del [i]jetpack[/i] es, sin duda, uno de sus mayores aciertos.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]

Y llegamos por fin al apartado estrella en lo que a remakes se refiere pues, como suele ser habitual, este tipo de productos normalmente se enfocan en traer a la actualidad clásicos con una buena ristra de años a sus espaldas. Justo lo que ocurre con este primer [i]Ratchet & Clank[/i], el cual data del ya lejano 2002. Un año y una época en la que ya lucía bastante bien, todo sea dicho, pese a no ser ni mucho menos un referente técnico de la generación de los 128 bits. Así pues, si tenemos en cuenta la gran materia prima de la que partían y la más que notoria apuesta por "romper" con su pasado argumental y jugable, dicho sea en el buen sentido, ¿qué creéis que habrán acabado proponiendo en lo que a su nuevo enfoque audiovisual se refiere? Pues... lo cierto es que, [b]pese a haber aplicado no pocos cambios en muchos de sus ámbitos, tanto gráficos como sonoros, la base se mantiene prácticamente intacta, añadiendo tan solo pequeños cambios e intentando potenciar sus virtudes al máximo para sacarle todo el jugo posible[/b].

Por un lado, [b]en lo que a su factura técnica se refiere, decir que nos encontramos ante uno de los trabajos más excelsos del sistema[/b]. Uno que quizá no sorprenda tanto de inicio, debido principalmente a ese tono caricaturesco e "infantil" de su propuesta artística, pero que no parará de sorprendernos a poco que nos paremos mínimamente a ver sus muchos detallitos y sorpresas varias. Y es que todo, absolutamente TODO se ve de escándalo. Tanto es así que en su día se llegó a comparar con una película animación. Pero no una cualquiera, sino una al nivel de las que suele ofrecernos la mítica y legendaria [i]Pixar[/i]. Poca broma. Y, la verdad, para nada creo que haya sido exagerada la comparación, pues el nivel de detalle que muestran todos y cada uno de los elementos que se muestran en pantalla es realmente enfermizo. Más aún si cabe durante las cinemáticas, que son puro éxtasis visual. Y [b]mucho ojo con su rendimiento, pues da igual cuánta "jarana" que pueda llegar a acumularse en un mismo instante[/b], llegando a alcanzar cotas realmente caóticas y exageradas durante los picos de mayor intensidad de las constantes refriegas que nos tocará afrontar, [b]que en todo momento irá como la seda[/b]. Una verdadera delicia.

También creo importante recalcar el fantástico acabado de la mayoría de elementos que conforman [b]su propuesta artística. Una que destaca por haber sabido mezclar el respeto por su pasado con una más que inevitable renovación y reimaginación de algunos de sus apartados más significativos[/b]. Por ejemplo, el modelo de [i]Ratchet[/i] parece ahora más juvenil y despreocupado, lo cual va en perfecta harmonía con los cambios sufridos en lo que a su personalidad se refiere. Puede que guste más o menos, pero sin duda resulta acertado y coherente respecto a lo que pretendían contar. De igual modo, el rediseño de [i]Qwark[/i], muy en la línea de [i]Ratchet & Clank: Todos para uno[/i], les ha quedado de miedo, con un aspecto mucho más fornido y desproporcionado que le da un aire aún más cómico si cabe a un personaje que, pese a su "lado oscuro", ha acabado demostrando ser un tontorrón entrañable. Y seguimos, pues los cambios estéticos de ciertos enemigos, como la ya mencionada [i]megamofeta[/i], entre otros, son muy acertados y lucen mejor que nunca. Por contra, hay algún que otro personaje importante con el que han patinado un poco, debiendo destacar en este sentido al inolvidable, aunque en este juego parezcan haberlo menospreciado más de la cuenta, presidente [i]Drek[/i], que en el título de [i]PS2[/i] tenía un diseño que conjugaba con mucho acierto lo macarra con lo cómico, pero que aquí resulta totalmente anodino y falto de carisma. Una verdadera lástima.

[center][size=11][color=DarkOrange]El nuevo enfoque estético de algunos jefazos, como la [i]megamofeta[/i], es una verdadera pasada. Nunca se había sentido tan intimidante este icónico engendro del averno.[/color][/size][/center]

Por otra parte, [b]¿qué hay de los escenarios? Pues lo que pasa con ellos es que son, simple y llanamente, IN-CRE-Í-BLES[/b]. Ya el mismo [i]Veldin[/i] me parece que goza de uno de los mejores rediseños de todo el juego, pero igualmente hay otros muchos planetas, como [i]Novalis[/i], [i]Pokitaru[/i] o [i]Quartu[/i], que bien merecen un reconocimiento. Sobre todo el último, con todo ese ambiente tan sucio, lleno de contaminación, sumamente industrial y con numerosas refinerías de fondo. Espectacular. ¿Y qué me decís de los efectos visuales? No solo es que los cambios climáticos, como la lluvia, por poner algún ejemplo, estén perfectamente representados, sino que todo lo que tiene que ver con los disparos de armas, los efectos lumínicos de ciertos artilugios y demás es una auténtica virguería. Y [b]mucho cuidado con genialidades del calibre del [i]pixelizador[/i], el cual convertirá todo lo que toque en un enorme y precioso conjunto de píxeles[/b]. Es increíble lo mucho que han cuidado este aspecto, habiendo creado para la ocasión versiones "ochobiteras" de todos y cada uno de los enemigos que irán saliéndonos al paso. Incluidos los jefazos, lo cual me parece un verdadero puntazo. Pero es que incluso muchos de los objetos que pululan por el escenario podrán ser blanco de esta arma, mostrando en cada caso un modelo pixelado no tan elaborado como el resto, pero sí bastante correcto. Me quito el sombrero en este sentido.

Pasando ahora a hablar de su apartado sonoro, creo justo indicar que [b]el doblaje es tan bueno como cabría esperar[/b]. La calidad en la interpretación de todos y cada uno de los diálogos es impecable y las voces han sido directamente recuperadas del clásico de [i]PS2[/i], por lo que no podría poner la más mínima pega en este sentido... ¿o sí? Personajes como [i]Qwark[/i], [i]Clank[/i], [i]Nefarius[/i]... e incluso otros más secundarios, pero igualmente icónicos, como la "mujer" detrás de las comunicaciones de [i]Gadgetron[/i] o los intimidantes y burlones [i]Señores Zurkon[/i], han mantenido las voces originales, aspecto ante el cual no podría haber quedado más satisfecho. [b]Sin embargo, no puedo negar que he notado diferencias con el actor de doblaje del bueno de [i]Ratchet[/i][/b]. Teniendo un tono auditivo y una vocalización muy cercana a la del original, pero mostrando lógicas e inevitables diferencias que, en lo personal, no me han dejado de "acosar" durante toda la aventura, puesto que quizá tenga demasiado grabado a fuego cómo se escuchaba en el original. Sea como sea, no deja de ser un mal menor dentro de lo que es un inmenso y excepcional trabajo de interpretación.

Por último, mencionar que [b]la banda sonora me ha sorprendido y para bien. Pese a haberse alejado bastante en ciertos puntos de aquella maravilla que pudimos escuchar en su día mientras descubríamos el primer [i]Ratchet & Clank[/i] de [i]PS2[/i], lo cierto es que ha logrado captar su esencia sin por ello perder la ocasión de imponer su propio estilo[/b]. [url=https://www.youtube.com/watch?v=Gib_GndgQ7U&feature=youtu.be]Kyzil Plateau, Veldin[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=xnWhfwdjUzc&feature=youtu.be]Hoverboard Park[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=qqWtDPVq4hY&feature=youtu.be]Basically Training[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=iPLqql86aIo&feature=youtu.be]Mag-Train Grind[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=uxgbOMQBfWk&feature=youtu.be]Escape the Warbot Factory[/url]... y, por lo general, la gran mayoría de temas que nos irán acompañando a lo largo de la aventura, son de mucha calidad y ofrecen el perfecto ambiente sonoro con el que poner la guinda a un apartado audiovisual tan espléndido como el que nos ocupa. Sin embargo, pese a que me haya dejado un buen sabor de boca en lo musical, no puedo obviar que frente a lo visto en el clásico apenas logra mantenerse en pie. Y es que aquella banda sonora me parece una de las mejores de su generación, lo cual no es poco decir precisamente. De tan solo escuchar cosas como [url=https://www.youtube.com/watch?v=Ti-jrTI0tpM&feature=youtu.be]Kyzil Plateau[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=E-kxKay1WiY&feature=youtu.be]Tobruk Crater[/url], [url=https://www.youtube.com/watch?v=hGyP1dWj4OY&feature=youtu.be]Metropolis[/url] o [url=https://www.youtube.com/watch?v=Aflk9iyNT88&feature=youtu.be]Fitness Course[/url], entre muchísimas otras, se me acaba saltando una lagrimilla.

[center][size=11][color=DarkOrange]El rediseño de algunas localizaciones, como el planeta de origen de [i]Ratchet[/i], [i]Veldin[/i], es una verdadera maravilla.[/color][/size][/center]
[color=white]...[/color]

Después de todas las lindezas y halagos varios que le he dedicado puede que os sorprenda lo que voy a decir, pero negarlo sería mentir vilmente. Y es que, siendo sincero, puede que este nuevo [i]Ratchet & Clank[/i] me haya decepcionado más de lo que esperase. Y por si hay algún despistado por ahí suelto, aclarar que decepción no es sinónimo de poca calidad o de producto fallido, sino de algo que no ha logrado colmar las expectativas depositadas en él. Y resulta que yo con este tenía las más altas posibles, pues venía a ser la reimaginación de uno de los juegos a los que más cariño guardo. Es por ello que, pese a parecerme un señor juegazo, me ha acabado dejando un sabor quizá un tanto amargo.

Ahora bien, una cosa es lo que pueda parecerme a mí como remake del juego original y otra lo que suponga como producto propio e independiente, frente a lo cual no puedo negar que lo considero muy, pero que muy notable. Algunas de las novedades, como la voz en off de [i]Qwark[/i] narrando lo que pasa en pantalla, el nuevo enfoque centrado en los rangers galácticos o algún que otro artilugio nuevo, como el [i]jetpack[/i], me han parecido muy acertadas e interesantes. Además, en lo estrictamente visual estamos ante una maldita maravilla. Un espectáculo de lo más sorprendente dentro de la plataforma. Así mismo, en lo jugable dispone de un control realmente delicioso que, ni que decir tiene, supera al original por goleada. Y para poner la guinda al pastel, resulta que ciertos detallitos, como el pixelizador o el tema de las cartas, han acabado por revelarse como inclusiones de lo más atractivo.

En definitiva, decir que nos encontramos ante un juego a tener muy en cuenta. Uno que os hará gozarlo como pocos si llegáis de primeras a la franquicia o si no sois tan intransigentes con ciertos cambios como lo he sido yo en este caso. E incluso en este último sentido, seguro que lo disfrutáis igualmente, porque calidad no le falta. De eso que no quepa duda. Sencillamente, para mí no llega a las cotas de excelencia que sí logró alcanzar el juego que intenta traer de vuelta a la actualidad.
[center][/center]
Análisis, Opinion, Ratchet and clank, Insomniac games y PS4
Tasuki33499Hace 3 años1

@Tasuki
Mira que hace tiempo que no juego títulos de la saga... desde los tiempos de PS2, PS3 o PSP ...incluso me faltaron algunos por probar que no llegué a comprar porque se me hizo imposible hacerme con todos. La verdad es que son juegos entretenidos y divertidos Vamos éste tiene buena pinta, pero no puedo opinar como quisiera... supongo que debería jugarlo para darme cuenta de algunos detalles.
Si te mola el formato de juego que proponen, te diría que no lo dudases en probar. Es muy entretenido, se pasa en un santiamén y te echas unas buenas risas. Además, siendo como es una reinvención del primer juego, aunque te faltasen por jugar otras entregas o las tuvieses ya olvidadas, da igual, ya que este vendría a ser el comienzo de todo . A mí los únicos que me faltan por jugar son [i]Todos para uno[/i] y [i]QForce[/i]. Los cuales llevo tiempo buscando, no con demasiado ahínco pero sin perder tampoco la oportunidad si se da el caso, y la verdad es que parecen desaparecidos en combate. En algún momento tendré que conseguirlos, pero bueno, tampoco es que me corra demasiada prisa.
Tasuki33499Hace 3 años3
@Tasuki
Oye pues eso está bien, porque ya no recuerdo algunos jaja además que estos juegos suelen bajarlos bastante de precio. Así que cuando tenga oportunidad haber si puedo pillarlo... *cruzo los dedos* A mi me falta Gladiator (PS2), Todos para uno (PS3), QForce (PS3), Nexus (PS3) y éste de PS4
@Tasuki
El [i]Nexus[/i] en su día me decepcionó un poco, aunque también es verdad que venía de [i]Atrapados en el tiempo[/i], que me pareció soberbio, e igual llegué a él con más expectativas de las debidas. Me gustaría volver a rejugarlo para ver si solo fue la tontería del momento o si en realidad me sigue pareciendo de los más flojillos de la saga troncal. Además, la opinión popular acerca del mismo fue bastante buena, por lo que siempre me he quedado con la espina de quizá haberlo valorado malamente. Sea como sea, en general es una saga muy divertida. Y si ya nos vamos a las dos trilogías principales de que dispone, del primero al tercero y de [i]Armados hasta los dientes[/i] hasta [i]Atrapados en el tiempo[/i], entonces ya sí que sí merece y mucho la pena. Esos seis juegos me parecen magníficos, incluido [i]En busca del tesoro[/i], que por lo general suele quedar un poco más en el olvido.
Tasuki33499Hace 3 años5
@Tasuki
Estoy de acuerdo contigo, las tres primeras entregas de PS2 y las otras tres de PS3 son de lo mejor Pues ya te digo yo que [i]"En busca del tesoro"[/i] me gustó muchísimo, la verdad es que lo disfruté un montón. Ojalá pueda conseguir alguna de las entregas que me faltan, me quedé con la curiosidad de saber si me gustarán. [center][/center]
@Tasuki
Por si acaso no lo sabes, te diría que tuvieses cuidado con [i]Gladiator[/i], [i]QForce[/i] y [i]Todos para uno[/i] porque no son iguales al resto de títulos de la saga. Si eso [i]Gladiator[/i] podría recordarte algo más, porque tiene una estructura "similar" aunque completamente centrada en la acción. Pero [i]QForce[/i] es un [i]tower defense[/i] en tercera persona y [i]Todos para uno[/i] una especie de juego de acción cooperativo con vista aérea. No quiero decir con esto que sean malos, ni mucho menos, pero sí que varían bastante respecto a los demás. No vaya a ser que los pilles esperando otra cosa .
Tasuki33499Hace 3 años7
@Tasuki
Vaya pues gracias por la info, porque no tenía ni idea... Bueno supongo que será cuestión de probarlos para ver que tal se me dan o si de verdad me gustan jaja nunca se sabe, así que tendré que darles una oportunidad si eso.
Grupo > Echoes of Fantasy > [Análisis][PS4] Ratchet & Clank