Rubius puede cambiar el mercado de reventa de Nintendo 3DS, pero la realidad oculta más cosas. El retrogaming seguirá creciendo con o sin influencers

Rubius puede cambiar el mercado de reventa de Nintendo 3DS, pero la realidad oculta más cosas. El retrogaming seguirá creciendo con o sin influencers

Que una retransmisión de Rubius provoque cambios en la reventa de una consola no es algo exclusivo del coleccionismo retrogaming

27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rubius 3DS

Son reconocidos cuando salen a la calle, colaboran con grandes marcas, organizan eventos con millones de espectadores y, en ocasiones, han llegado a reunirse con algunas de las figuras más importantes del mundo del entretenimiento. Los youtubers, streamers e influencers en general se han convertido en las estrellas del rock de la actualidad; creadores de contenido con tantos seguidores en redes sociales que, con un puñado de palabras y un vídeo/clip exitoso, son capaces de crear una nueva tendencia entre los jóvenes. Y esto, en otras palabras, significa que estamos ante uno de los altavoces más fuertes de la sociedad.

De hecho, algunos creadores de contenido son tan populares que pueden provocar pequeños terremotos en cuestión de segundos. El mundo del coleccionismo de videojuegos ha vivido esta particular situación hace tan sólo unos días; en una de sus retransmisiones, Rubius mostró una Nintendo 3DS diciendo que es su "consola portátil favorita, más que la Nintendo Switch o la Steam Deck". Y esto fue la chispa inicial de un incendio que lleva azotando a los apasionados del retrogaming durante lustros: con sus palabras, el streamer provocó un incremento de interés, y por tanto de casos de reventa, en el dispositivo de Nintendo.

Dejando a un lado anuncios totalmente exagerados que pedían hasta 20.000 euros por la portátil de la Gran N, la búsqueda de una Nintendo 3DS cambió de la noche a la mañana debido a un repunte en la especulación del producto. De hecho, hubo usuarios que señalaron directamente al Rubius por mostrar la consola a propósito con la intención de inflar su precio en el mercado de segunda mano. Ahora bien, sin entrar en valoraciones sobre los planes que podría o no tener el streamer (este no es el objetivo del artículo), ¿hasta qué punto se moldea el mercado debido a las palabras de alguien con influencia? El caso del Rubius es un gran punto de partida para entender cómo funciona actualmente la curva de interés de los usuarios y la reventa de productos.

Un repunte significativo en Wallapop

No se trata de una sensación entre los apasionados del coleccionismo de videojuegos; las palabras de Rubius realmente provocaron un movimiento notable en los portales de compra y venta de productos de segunda mano. Tal y como ha compartido con diversos medios incluyendo 3DJuegos, la popular plataforma Wallapop demuestra este auge del interés por una Nintendo 3DS usando sus últimos registros: durante los días posteriores a la comentada retransmisión del Rubius, las búsquedas de Nintendo 3DS en Wallapop experimentaron un aumento del 245%. En resumidas cuentas, hubo un incremento significativo de personas que quisieron hacerse con la consola de Nintendo tras (re)descubrirla a través del canal del Rubius.

Las búsquedas de una Nintendo 3DS en Wallapop experimentaron un aumento del 245% tras la retransmisión de Rubius.

Aunque los fans del retrogaming señalaron la aparición de más anuncios de venta de Nintendo 3DS (así como un incremento en sus precios) debido al inesperado auge de popularidad alrededor del dispositivo, los responsables de Wallapop nos cuentan en una charla adicional vía email que no han visto un aumento destacable en la publicación de nuevas ofertas centradas en la consola. Además, y en lo relativo a la especulación, el portal recuerda que "el precio de venta de los artículos disponibles en la plataforma es determinado por los mismos usuarios, por lo que Wallapop no interviene en ningún caso en la oferta-demanda". En resumidas cuentas, no hay medidas para poner punto y final a las reventas que piden cantidades exageradas de dinero.

Coleccionismo videojuegos

Pero esto no es algo exclusivo por la retransmisión del Rubius; Wallapop recuerda que cualquier suceso importante, ya sea un evento en el calendario o la llegada de un nuevo artículo, provoca un aumento en el interés general de los usuarios: "En general, acontecimientos sociales relevantes como el estreno de un libro o una película, un concierto, el lanzamiento de un nuevo producto o un objeto que se haya hecho viral en redes sociales -como ha sucedido con la Nintendo 3DS- suelen tener una repercusión en las búsquedas y en las compras y ventas en Wallapop", comentan los responsables del portal. "Recientemente, varios de los picos más altos hemos detectado en la plataforma corresponden con la llegada del verano -las búsquedas de ventiladores de cuello aumentaron un 152% en Wallapop-; los días previos al concierto de Taylor Swift en el Bernabéu -las búsquedas de las pulseras de la amistad crecieron un 600%-; y la publicación del segundo libro de la saga Empíreo, Alas de hierro, que el mismo día aumentaron un 540% sus búsquedas en la plataforma".

Lo más destacado de esta respuesta recae en los dos últimos ejemplos comentados. El concierto de Taylor Swift (cuyas entradas se revendían por precios que superaban los 20.000 euros) y el libro Alas de hierro (cuya edición especial alcanzó los 70 euros) fueron víctimas de una especulación sin precedentes en los portales de reventa. En ambos casos, sin embargo, hablamos de productos limitados largamente esperados por los fans de cada mundillo. ¿Qué pasa con esos artículos ya existentes que incrementan su popularidad y, por ende, los casos de especulación? En este caso, tenemos que mirar el efecto de los influencers en ámbitos no relacionados con los videojuegos.

Coleccionismo videojuegos 2

Johnny Depp, Donald Trump y una chaqueta de 800 euros

Es un hecho: desde hace años, el sector de los videojuegos retro ha experimentado un incremento significativo de sus precios en los mercados de segunda mano. Sin embargo, el repunte sorpresa de Nintendo 3DS con motivo de las palabras de Rubius, además de evidenciar la especulación que sufre este sector, se entiende mejor si miramos a figuras que no tienen nada que ver con nuestro medio, tales como Donald Trump o Johnny Depp.

Además de ser uno de los actores más conocidos de Hollywood, el profesional que interpreta a Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe también actúa como uno de los máximos representantes de la marca Dior. Esto se demuestra con Sauvage; gama de perfumes cuya primera iteración se estrenó allá por 2015. Como cualquier otra fragancia abanderada por una figura conocida en el mundo del entretenimiento, las ventas del botellín mantuvieron un ritmo esperable hasta el 2022. Porque, debido a la intensa cobertura del juicio de Depp contra Amber Heard, el interés del público por Sauvage se disparó con un aumento en búsquedas de más del 48% en Google.

Una chaqueta de la marca The North Face alcanzó los 800 euros en reventa porque la modelo estadounidense Kendal Jenner fue vista con dicha prenda.

En este caso hablamos de una subida accidental provocada por el interés alrededor de la batalla judicial del actor, pero también hemos visto casos en los que una figura de gran influencia ha hablado de un producto provocando así cambios en su mercado. Aquí entra el ejemplo de Donald Trump y su reciente intervención en la conferencia Bitcoin 2024, que dio como resultado un repunte en el valor de dicho activo digital. Y, poniendo un caso todavía más parecido al del Rubius (pero con un tema totalmente distinto, claro está), tenemos la chaqueta de plumas de la marca The North Face que alcanzó los 800 euros en portales de reventa porque la modelo estadounidense Kendall Jenner fue vista con dicha prenda. Tras esto, se inició un movimiento viral en TikTok que terminó en especulación; todo porque la mujer mostró su vestuario en público.

En resumidas cuentas, los especuladores aprovechan cualquier movimiento por parte de los grandes influencers del momento (ya sean actores, presidentes o creadores de contenido, todos ellos con legiones de fans) para inflar los precios de los productos. No importa que se trate de un evento serio como el de Depp o de personas que quieren exponer sus gustos como Rubius con Nintendo 3DS o Jenner con su chaqueta; si hay oportunidad de sacar dinero del renovado interés alrededor de estos artículos, los especuladores no se lo pensarán dos veces.

Coleccionismo videojuegos 3

Nintendo 3DS y la especulación en videojuegos retro, casos diferentes que se retroalimentan

Como ha pasado a gran escala con Rubius, algunos usuarios señalan a los creadores de contenido retrogaming por ser los responsables del incremento de los precios de títulos clásicos (algo que también se comenta en otros tipos de coleccionismo como el de sets de LEGO). Porque, según su perspectiva, hablar de un videojuego concreto hace que los especuladores aumenten sus precios en los portales de reventa. Sin embargo, aquí es importante matizar un detalle: que un youtuber/streamer de habla hispana dé a conocer un título limitado no provoca aumentos significativos de precios en mercados como Japón, Europa o EE.UU. porque la influencia de ese usuario no suele llegar tan lejos. Quizás se observa un ligero aumento en webs de España o Latinoamérica, pero dicho cambio no se produce a nivel mundial a no ser que el influencer en cuestión sea archiconocido en todo el globo.

El interés del público alrededor de este ámbito ha crecido a pasos agigantados; fenómeno que deriva irremediablemente en un aumento de la demanda alrededor del retrogaming.

Entonces, ¿a qué se debe el incremento de precios en el mundo del coleccionismo de juegos retro? Con el paso de los años, el interés del público alrededor de este ámbito ha crecido a pasos agigantados; fenómeno que deriva irremediablemente en un aumento de la demanda alrededor del retrogaming y un incremento en la popularidad de muchos creadores de contenido centrados en el tema. Sin embargo, las unidades de estos títulos son muy limitadas y los recursos ya no se emplean en fabricar más copias para los aficionados de este mundillo. Lo que, en resumidas cuentas, conforma un mercado único que atrae la mirada de muchos especuladores.

Por si esto fuera poco, también vale la pena señalar el auge de la distribución digital y la falta de recuerdos físicos en relación a los videojuegos. Porque sí, hoy en día existen maneras de acceder a una aventura clásica a través de métodos puramente virtuales. Pero hay una conexión distinta con el hecho de tener esa aventura en formato físico; para muchos, el cartucho o la caja representan una experiencia, una época o un momento de la infancia. Y esto no es algo exclusivo de nuestro sector; con el traslado prácticamente completo al mundo digital, los apasionados de la música también han empezado a coleccionar vinilos y discos por motivos similares. Y, teniendo en cuenta que nuestra industria está cambiando sus estrategias para adoptar enfoques que se apoyan principalmente en la venta de entregas digitales, todo apunta a que la problemática alrededor del retrogaming seguirá empeorando a lo largo de los años.

Y esto no es más que rascar la superficie; se han escrito ríos de tinta sobre el coleccionismo de juegos retro y los posibles culpables detrás de la imparable subida de precios en cualquier producto limitado. Sin embargo, una cosa está clara: si un influencer archiconocido habla de forma positiva sobre un título/consola de antaño, el mercado no tardará en responder con reventas a precios exagerados. Y esto ocurrirá aunque el youtuber en cuestión no tuviera esa intención.

En 3DJuegos | Esta aventura de acción y mundo abierto fue de las más ambiciosas de su época pero hoy casi nadie se acuerda de ella. Rememorando Star Fox Adventures

En 3DJuegos | La consola más rara de Nintendo es exclusiva de China, se creó para sortear al gobierno y fue un fracaso comercial. Recordando iQue Player

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.