Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

España se consolida como el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos

A pesar de la caída del 16% en la facturación de 2012, el mercado del videojuego alcanza la cifra de 822 millones de euros.

Por / 104 comentarios
España se consolida como el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos

La patronal española del videojuego, aDeSe, ha presentado los resultados económicos de la industria del videojuego en España, constatando que el sector se mantiene en buena forma a pesar de la crisis económica. Y es que la industria del videojuego alcanzó la cifra de los 822 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, consolidándose así como el cuarto mercado más importante en Europa.


Estos datos, que contemplan únicamente las ventas de hardware, periféricos y juegos en formato físico, suponen un descenso del 16% con respecto a los datos recogidos el año anterior, situándose en unos números similares a los de 2005. Pese a ello, como apuntábamos líneas más atrás, España mantiene su estatus como cuarto mercado más importante de Europa por detrás del Reino Unido, que facturó 2.059 millones de euros (un 22 por ciento menos que el año pasado), Alemania, que registró unas ventas de 1.957 millones (un 9,2 % menos que en 2012), o Francia, con unas ventas de 1.728 millones de euros (14,7 puntos menos que el período anterior).


Si hablamos del tipo de juegos que mejor funcionan en nuestro país, aDeSe destaca que los videojuegos tradicionales continúan mandando en las listas de los más vendidos, con obras como Call of Duty: Black Ops II, FIFA 13 y Pro Evolution Soccer como principales referentes del mercado.


En este sentido, según el reciente estudio Videogames in Europe, el 35 por ciento de los españoles entre 16 y 64 años compraron algún videojuego a lo largo de 2012. Este informe también ha destacado que el 20 por ciento de los españoles consultados prefieren comprar los juegos en formato físico (la media europea es del 19%), mientras que un 10 por ciento prefiere la segunda mano. Tan solo el 8% de los encuestados opta por comprar juegos en formato digital, y únicamente el 3 por ciento se decantaría por hacerlo en el caso de las aplicaciones para móviles (cifra muy inferior a la media europea, situada en el 7 %).


La patronal del videojuego en España considera además que la llegada de la nueva generación de consolas podrá reavivar el sector, si bien es cierto entienden que este 2013 será un año difícil por la precaria situación económica de los españoles. También solicitan la creación de un marco legislativo verdaderamente eficaz que definitivamente permita hacer frente al grave problema de la piratería.


Más sobre: Adese.