Especial
Supersampling: qué es y porqué mi juego se ve mejor

Un pequeño repaso al antialiasing y qué nos ofrece.

Por

La actualización 5.50 para PS4 Pro ha puesto, de nuevo, el término supersampling en boca de muchos usuarios. La consola de Sony va a disfrutar de una mejor calidad de imagen en resoluciones menores a 4K, tal y como hace Xbox One X y los PC con la potencia suficiente. A todos nos gusta que nuestros juegos se vean mejor, pero muchos de los que han comenzado a disfrutar de esta función ahora pueden estar preguntándose ¿Qué es el supersampling?



El Aliasing: los infames dientes de sierraEl supersampling es una técnica de antialiasing, un modo de evitar los bordes de sierra generados al renderizar una imagen.



Aunque nuestro dispositivo pueda calcular un borde de forma precisa, la cantidad de píxeles que se muestran en pantalla limita la representación del mismo, dando como resultado "jaggies" o bordes de sierra. Como esto es producto de la resolución y del número de píxeles que estamos viendo en pantalla, este efecto es menos notorio cuanto mayor es la resolución mostrada.


Sin embargo esto no es siempre posible, ya sea por el propio monitor o por limitaciones en el hardware de nuestro dispositivo de juego de preferencia, sólo podemos renderizar una imagen a una resolución máxima concreta. Para solucionar esto, las GPU modernas pueden hacer uso de técnicas de antialiasing, o AA para abreviar, que minimizan este efecto. Siendo alguno de los más comunes el supersampling (SSAA) y el multisampling (MSAA), las técnicas que nos ocupan aquí.



¿Cómo funciona?El supersampling, aprovecha la potencia de nuestra gráfica para renderizar una imagen a una resolución mayor de la mostrada en pantalla y re-escalarla a una que podamos visualizar. A través de la imagen a mayor resolución, selecciona un píxel que se encuentre en uno de los bordes, toma muestras (samples) de los píxeles que le rodean y rellena el primero con un derivado de la muestra en el reescalado. El resultado es una imagen con dientes menos pronunciados, que simula a la imagen renderizada a mayor resolución.


Como el SSAA renderiza a una resolución superior, cuanto mayor sea dicha resolución, mejor será el efecto. Por ejemplo la resolución 4K es cuatro veces 1080p, por lo que, por cada píxel seleccionado se toman cuatro muestras. El multisampling, del que no hemos hablado aún, hace exáctamente eso: tomar más muestras.



Por eso se ve mejorAl ver un juego con supersampling estamos viendo una aproximación de lo que sería la imagen a una resolución mayor. Un videojuego a 1080p con SSAA x4 está mostrando en pantalla una imagen más cercana al 4K a pesar de estar en una resolución 4 veces menor, aunque sin llegar a su nivel de detalle. El AA puede parecer milagroso en algunos juegos, pero la imagen a una resolución mayor siempre será más precisa y nítida que una reescalada.


Ejemplo de Star Wars: Battlefront 2 a resolución 4K. Arriba, normal; abajo, SSAA.


SSAA y MSAA: misma función, diferente ejecución¿Son el supersampling y el multisampling lo mismo? Si, y no. Ambos hacen lo mismo pero de un modo distinto. El multisampling replica los píxeles seleccionados a los que se les toman muestras, por lo que resulta más eficaz eliminando dientes de sierra, pero al tomar más ejemplos requiere de mayor potencia bruta para funcionar correctamente.


En cualquier caso, ambos métodos necesitan un hardware capaz de mover con soltura el AA. Y estas dos técnicas no son las únicas ni las más eficientes.


Los usuarios de PC disponen de una amplia gama de técnicas y filtros para configurar sus títulos favoritos (FXAA, TAA, etc.), y aunque no existe un estándar para los mismos, la potencia de las gráficas actuales ha popularizado aún más el SSAA, que se puede encontrar en la mayoría de opciones gráficas en títulos actuales.


El supersampling se activa de forma automática en los juegos "enhanced" para Xbox One X, mientras que en la consola de Sony, tras la nueva actualización, la podremos encontrar en las opciones de la consola. Para PC, puede activarse en cualquier título desde las opciones del mismo, si lo permite, o desde el panel de control de Nvidia (Dentro de configuración 3D, como DSR) o el panel de Radeon (con el nombre de VSR, simplemente activandolo) en función de tu GPU.


Outbrain
Más Noticias

Sony reconoce que nos aproximamos al fin de ciclo de PS4

John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, comienza a allanar el terreno para la futura llegada de PlayStation 5.

Un primer y fugaz vídeo de Battlefield V se muestra en Twitter

Críptico estreno: apenas un par de segundos de un modo multijugador.

Death Stranding: Fans se mofan del último mensaje de Kojima

El padre de Metal Gear ha publicado un enigmático mensaje junto a una imagen de musgo.

El battle royale Darwin Project supera el millón de jugadores

Alcanza la marca tras su reciente apuesta por el free-to-play.

Resident Evil 7 anunciado para Nintendo Switch

Capcom ha matizado, eso sí, que de momento se lanza sólo en Japón y que se jugará desde la nube.

Daniel Vávra descarta ir al Gamelab tras los insultos recibidos

El director de Warhorse Studios, creador de Kingdom Come: Deliverance, fue calificado de "racista" y "machista".

Cómo hacer overclock a tu tarjeta gráfica

¡Lleva al componente estrella de todo PC gamer a su máximo potencial!

Los 10 mejores juegos multijugador gratis para navegador

Mientras tengas conexión, nunca estarás solo para echar una partida rápida gracias a esta selección de adictivos títulos.

El arcade Super Dragon Ball Heroes se convertirá en anime

Una serie promocional sobre el nuevo arco de la máquina recreativa japonesa.

Dragon Ball Legends ya está disponible en Android; 14 de junio en iOS

Un nuevo F2P de Dragon Ball para móviles con un nuevo saiyan creado por Toriyama.

Days Gone promete llevar PS4 al límite

"Lo que realmente queremos es crear algo que sea un exponente para el tipo de juego que estamos haciendo".

¡Juego gratis! Celebra el 20º aniversario de Unreal con Unreal Gold Edition

Epic se alía con la tienda de CD Projekt para celebrar una de sus grandes obras.