Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Uno de cada tres hogares españoles tiene al menos una videoconsola

Un exhaustivo estudio de ADESE nos deja interesantes cifras sobre la industria.

Por / 77 comentarios

El organismo español ADESE –Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento- ha publicado en el día de hoy uno de los estudios más exhaustivos que hemos visto en los últimos tiempos sobre el mercado del videojuego en España. Los datos nos dejan cifras interesantes y también preocupantes, puesto que demuestran que si bien la industria está creciendo en nuestro país, también dejan clara la importancia de la piratería.


“En 2009, la proporción de hogares españoles con ordenador es de 58,2%, lo que supone un 11% más que en 2006. En total, 9.687.500 hogares tienen PC, siendo País Vasco (74%), Aragón (69%) las comunidades con mayor presencia de ordenadores y Castilla la Mancha (46%) y Andalucía (52%) las que menor”, destaca el informe. “En relación a las consolas, uno de cada tres hogares españoles cuenta con al menos una. En concreto, en 2009 el 34,7% de los hogares españoles tiene consola, un porcentaje que supone un 0,7% más que en 2006”.


El informe revela también que casi una cuarta parte de la población española se declara jugadora de videojuegos –un 22,5% para un total de 10,4 millones de personas-. Lo que se traduce en un aumento que viene propiciado por el incremento de usuarios de consolas, un 2,6% más que en 2006.


“La mayor penetración de jugadores (más de 24% de la población se declara jugadora) en función de su distribución geográfica está en Madrid, Extremadura, Cantabria, Valencia y Baleares; seguidas de Cataluña, Murcia y La Rioja, con índices más bajos (entre el 22 y 24%). El resto de regiones se encuentran por debajo del 22%”, señala el estudio, quien también establece las lógicas diferenciaciones por edades: “La mayor penetración de jugadores se da en el tramo de edad de 7 a 13 años –más del 80% de los menores de esa franja de edad son jugadores- y el porcentaje va en disminución a medida que aumenta la edad. Destaca que de los españoles de entre 7 y 34 años, el 45,3% se declara jugador. En las franjas de edad correspondientes a la población más madura, a pesar de que la penetración es aún menor que entre los jóvenes y niños, los videojuegos ya se configuran entre las opciones preferidas de ocio. En concreto, de la población de entre 35 a 44 años, el 15,6% es jugador habitual y entre los 45 a los 54, el 7,8%. De esta manera, se extrae que la edad media de los jugadores en España es de 22 años para PC y 20 para la consola”.


Si bien todas estas cifras son muy interesantes y en su mayoría muy positivas puesto que inciden en una mayor penetración del software lúdico, lo cierto es que en el apartado destinado al origen de los videojuegos los datos ya no invitan tanto al optimismo. Concretamente se debe a que en España las descargas ilegales o el Top Manta suponen el 44,6% de los videojuegos que se emplean en nuestro país. Aquí se descubre también que los jugadores de consola no suelen gastar más de 100 euros al año en videojuegos, reduciéndose los datos espectacularmente en PC donde su inversión es todavía menor.


Más sobre: Adese y Ventas España.