Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Nintendo presenta sus impresionantes resultados de venta en España

"Podríamos estar vendiendo el doble si no fuera por la piratería".

Por / 81 comentarios

Durante la jornada de hoy, Rafael Martínez (subdirector general de Nintendo Ibérica) ha dado a conocer los resultados de Nintendo para Wii y Nintendo DS durante los últimos años en territorio español.


Según cifras oficiales de Nintendo Ibérica (extraídas de las mediciones de GfK), en España existe un parque actual de 2 millones de consolas Wii, lo que significa un 57,4% del mercado con respecto a PlayStation 3 y Xbox 360. En el caso de Nintendo DS, existen 4,8 millones de máquinas en los hogares, algo que se traduce en una presencia cercana al 70% con respecto a la penetración de PSP en suelo español.


En relación al "top" de ventas nacional, Nintendo Ibérica ha destacado que los títulos más vendidos son en su mayoría para Wii y Nintendo DS. Wii Play es el título más vendido de la generación en España (con más de un millón de unidades), seguido de cerca por la serie Brain Training, los entrenamientos de Wii Fit y las carreras de Mario Kart. En total, 16 de los 25 títulos más vendidos durante los últimos diez años son para máquinas Nintendo, algo que Rafael Martínez explicó en base a que "en la actualidad los videojuegos poseen un período de caducidad más bajo. En el pasado, cuando se producía un lanzamiento, tenías 6 meses para vender todo lo posible. Ahora puedes estar años y años siguiendo vendiendo unidades del mismo producto a un ritmo estable".


Además, el subdirector de Nintendo Ibérica añadió que "estas ventas son consecuencia de haber tenido la suerte de acertar a la hora de crear conceptos de juego. Incluso hemos tenido algún caso especial, como Profesor Layton, que ha vendido más de lo esperado (sus dos entregas están en primer y tercer lugar dentro del "top" de ventas del pasado 2009)".


El impacto de la piratería sobre las ventas no podía faltar en la presentación, y Nintendo Ibérica se pronunció al respecto afirmando que, en España, las copias ilegales afectan a Nintendo DS y PSP principalmente. En palabras de Rafael Martínez: "Nosotros deberíamos estar vendiendo, siguiendo los pastrones históricos, el doble". A su vez, realizó una apreciación sobre la situación comparativa con el resto del mundo: "España es, desafortunadamente, el peor país en materia de protección de propiedad intelectual. La buena noticia es que se está tomando conciencia de ello, y ahora mismo hay una propuesta de ley. No obstante, es tarde para nosotros, y para otras compañías lo fue hace ya tiempo (refiriéndose a las que desaparecieron)".


Nintendo Ibérica también tuvo momento para hablar sobre los próximos años, en los que se espera que muchos usuarios que han confiado en Wii se queden en Nintendo. También se ha realizado alguna reseña sobre el presente y futuro de los servicios online. "En España, el porcentaje de consolas conectadas a Internet es inferior al europeo. La tasa de conexión no ha aumentado, pero el número de descargas sí", comentaba Martínez y añadía: "El interés de Nintendo en la distribución digital existe, pero todavía no conocemos los plazos ni si va a formar parte de su estrategia inicial para la próxima plataforma, aunque no se descarta en absoluto".


Más sobre: Nintendo, Ventas y Ventas España.