Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El prestigioso crítico de cine Roger Ebert: los videojuegos "no pueden ser arte"

"Nadie (…) ha citado algún juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas"

Por / 493 comentarios
Roger EbertRoger Ebert

Roger Ebert es el crítico de cine más relevante de la actualidad, y su opinión es siempre considerada de enorme relevancia en la industria de Hollywood por la influencia que tiene. A lo largo de este fin de semana, el crítico ha vuelto a hablar sobre los videojuegos –a los que tradicionalmente critica con dureza-, y lo ha hecho para reiterar que no podrán ser considerados arte.


“Continúo convencido de que los videojuegos, por principio, no pueden ser arte”, declaró Ebert. “Quizá es una estupidez por mi parte decir la palabra `nunca´, porque (…) nunca es mucho tiempo. Dejadme decir únicamente que ningún jugador de la actualidad vivirá lo suficiente para experimentar el medio como un medio de arte”.


El crítico recogió el testimonio de Kellee Santiago, presidente de thatgamecompany –responsables de Flower o flOw-, en las que sostenía que algunos juegos como Waco Resurrection, Braid o el propio Flower probaban que los videojuegos debían ser considerados arte. Ebert desmontaba esta teoría con dureza, declarando incluso que Braid tiene “el nivel de prosa de una galleta de la fortuna”.


“Nadie fuera del mundo de los videojuegos ha sido capaz de citar un juego merecedor de ser comparado con los grandes poetas, cineastas o novelistas”, comentó Ebert. “¿Por qué los jugadores están tan obsesionados con que los juegos deben ser definidos como un arte? (…) ¿Por qué los jugadores no disfrutan de jugar a sus juegos y simplemente disfrutarlos por lo que son?”


Más sobre: Cine y videojuegos.