WarioWare D.I.Y: "Lo fundamental es la jugabilidad por encima de los gráficos"

WarioWare D.I.Y: "Lo fundamental es la jugabilidad por encima de los gráficos"
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gonzo Suárez y Roberto Álvarez (Arvirago y Over the Top Games), dos representantes de la programación de videojuegos en España, hablan sobre la creación de videojuegos.

En la cálida mañana madrileña de ayer miércoles, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid albergó una de las charlas más interesantes sobre el panorama actual del desarrollo de videojuegos de nuestro país, una cita ideada en torno al lanzamiento de WarioWare: Do It Yourself, un título que permitirá crear simples videojuegos haciendo uso de herramientas sencillas accesibles para todo el público.

El evento organizado por Nintendo en uno de los anfiteatros del Colegio contó con la presencia de Gonzo Suárez, padre de Commandos y creador del estudio Arvirago; y de Roberto Álvarez, fundador de Over the Top Games y mente tras Nyx Quest: Kindred Spirits para WiiWare.

Además de presentarnos las bondades del título, los asistentes recibieron una charla y una clase sobre programación de videojuegos, con consejos y muchas anécdotas. Adicionalmente, Gonzo y Roberto retaron a los estudiantes del Máster de Desarrollo de videojuegos de la U.C.M a programar en una hora un videojuego haciendo uso de “las herramientas sencillas y funcionales” de WarioWare: D.I.Y.

Para Gonzo ”lo más complicado a la hora de crear un videojuego es saber acabarlo, hay que cerrarlo. Muchos juegos parecen acabados pero no están cerrados. Valoro más un juego sencillo cerrado que uno complejo sin cerrar”. Sobre experiencias en su empresa, y a la hora de seleccionar gente, sólo pide dos cosas a la hora de contratar: “Que presenten un juego cerrado y que sea una copia de uno existente”, porque a veces una copia “es mucho más difícil de realizar que un juego nuevo”.

Además, haciendo gala de su sentido del humor, opina que para él un buen videojuego es aquel por el que rechazarías una invitación para ir al cine. Aunque lo fundamental es “incluir una mecánica” como clave del éxito, y pone el ejemplo de World of Warcraft “donde puedes gastar horas matando cerdos y no te cansas”, comenta irónicamente.

Intentando derribar mitos, Gonzo sostiene que un jugador hardcore no quiere buenos gráficos, sino que quiere competir. Para él, un jugador hardcore es aquel que prescinde de elementos gráficos para maximizar el rendimiento de su partida. Considera a los gráficos “un envoltorio”, que siempre deben estar supeditados a la jugabilidad: “Lo fundamental es centrarse en la jugabilidad por encima de los gráficos”.

Por otra parte Roberto, aunque su intervención fue menos abundante, explicó que para que un videojuego guste al público tiene que “sumergir al jugador tanto qué se consiga olvidar del mundo que le rodea”, y para ello es muy importante el control, un control que “haga evolucionar al jugador” y que no distraiga la partida.

WarioWare: D.I.Y ofrecerá interactivas guías paso a paso para introducir al jugador en los fundamentos de la programación, invitándole a crear sus propios videojuegos. A través de un sencillo y colorido interfaz podemos introducir elementos y variables para conseguir creaciones tan dispares como la imaginación haga posible. Pero, aunque no te guste la programación, en esta nueva entrega de WarioWare tendremos disponibles más de 100 microjuegos ya creados; añadiendo el atractivo de poder conseguir nuevos juegos de otros usuarios o bien compartir nuestras creaciones haciendo uso de la conexión Wifi de Nintendo.

WarioWare: D.I.Y sale este mismo viernes a la venta para Nintendo DS.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...