Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Idéame 2011: "Un tester no se dedica a jugar a un juego, se dedica a romperlo"

Entrar a un estudio nacional de videojuegos "está al alcance de gente creativa y autónoma".

Por / 36 comentarios
Idéame 2011: "Un tester no se dedica a jugar a un juego, se dedica  a romperlo"

El Idéame 2011 ha abierto sus puertas esta mañana en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y durante el día de hoy y mañana se celebrarán interesantes conferencias sobre el desarrollo actual nacional e internacional de videojuegos, además de poder probarse los últimos juegos anunciados para Nintendo 3DS y Wii.


A primera hora de la mañana se celebraba una importante charla referente a la Formación en el sector, para saber qué requisitos piden nuestras compañías de videojuegos nacionales a la hora de contratar tanto recién titulados como a personas con experiencia en el sector.


Durante la charla ha estado presente Pedro González, director del Master de Desarrollo de Videojuegos de la U.C.M; Javier Arévalo, director técnico de Pyro Studios; Joonas Tammien, desarrollador de RedLynx y Rafael Latiegui, director de arte de Péndulo Studios.


Para Javier Arévalo los perfiles distinguidos dentro de un estudio de videojuegos son el de programación, arte, diseño y producción, puestos a los que podría acceder cualquier recién titulado a excepción del puesto de producción, donde es necesaria experiencia previa. Sin embargo, el puesto puente sería el de tester, que podría dar la opción de saltar a otros puestos dentro del estudio.


Se trató la cuestión de en qué se basan los estudios de videojuegos españoles para seleccionar nuevos trabajadores. Para Javier Arévalo, seleccionan en base al nivel de iniciativa del candidato y si es capaz de solucionar problemas de forma autónoma, y sobre todo si es capaz de saber integrarse en un grupo de gente. En Péndulo Studios seleccionan a gente en base a su implicación en el proyecto y actitud para adaptarse a los cambios, que son muchos en este sector. Para Joonas Tammien, lo más importante es la ambición, y ver si tienen proyectos propios para ver si trabajo previo.


Un punto destacado fue el puesto de tester. Mucha gente cree de forma errónea que un tester es un puesto divertido donde de lo que se trata es de jugar y nada más. Para Pyro Studios es recomendable que un tester sea capaz de dedicar mucho tiempo a un título, pero no se juega, sino se prueba. Declara que “la mayor parte del tiempo estás intentando romper el juego, que las condiciones se cumplan en todos los eventos, pero no estás jugando”. Por otra parte para Tammien, es importante la personalidad del tester y dejar claro que jugar no es el primer objetivo, “si un tester piensa en jugar, no sería válido”, afirma.


Más sobre: Idéame.