Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Creativos españoles reconocen que invertir en videojuegos es una opción arriesgada

Se hablan de distintos métodos de financiación para lanzar un proyecto desde abajo.

Por / 10 comentarios

La tercera edición del evento Idéame nos ha dejado esta mañana una interesante charla sobre la obtención de recursos económicos para hacer realidad un proyecto o videojuego en nuestro país.


Los participantes en esta charla han sido Ignacio García (director de Abylight), Carlos Hervás (creador de lanzanos.com), Jose María Climent (creador de White) y Tyronne Rodríguez (productor de Cave Story 3D), quienes han hablado de los tipos de financiación existentes para nuevos proyectos en el sector del videojuego, y sobre distintas recomendaciones para empezar en esta industria.


Ignacio, de Abylight, ha probado financiaciones de todo tipo usando su propio dinero, préstamos, capital de riesgo y las subvenciones, éstas últimas las más recomendables ya que “es un dinero que no es necesario devolver”.


La realidad, según Ignacio es que “la mayoría de los juegos no dan dinero y con suerte cubren los gastos de contratación”. Lo normal es que una editora ponga el dinero sobre la mesa. Otra opción sería funcionar como una propia editora, aunque el peligro radica en que si fracasas pierdes todo tu dinero. Eso sí, “para ganar mucho dinero hay que invertir grandes cantidades en un negocio donde existe mucho riesgo”.


Ignacio no aconseja pedir nunca un crédito al banco, porque lo tendrás que devolver sea o no un éxito el juego. De hecho, de la gran cantidad de títulos que aparecen en iPhone, “sólo 1% dan dinero”.


Pero, ¿qué nuevos modelos de financiación existen? Tanto Carlos como José María hablan del llamado crowdfunding, una financiación en masa que se sustenta en la cooperación colectiva para financiar un proyecto. Así se financió White, donde sus creadores nos han descubierto las claves de este método de financiación que ofrecen recompensas a las personas que apoyen económicamente el proyecto.


Así por ejemplo, para gente externa que haya puesto un euro recibirán una demo, para los que hayan puesto 6 recibirán el juego completo en formato digital, y si han puesto 17 euros recibirán una edición coleccionista, recompensas que recibirían si el juego acaba siendo un éxito.


Más sobre: Idéame.