Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

iDÉAME 2012: "Un buen videojuego es aquel que te hace sentir bien y te divierte"

En cambio "un juego no es bueno simplemente por sus gráficos", se señala en la conferencia inaugural del evento.

Por / 74 comentarios
iDÉAME 2012: "Un buen videojuego es aquel que te hace sentir bien y te divierte"

La cuarta edición del iDÉAME 2012, el encuentro de jóvenes desarrolladores de videojuegos que se está celebrando este fin de semana en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid y Nintendo, ha comenzado con la conferencia "La vuelta a los 80 para seguir innovando". En la misma han participado los ponentes Magnus Palsson, desarrollador de DistractionWare y compositor de la banda sonora de VVVVVV; Jools Watsham, cofundador de Renegade Kid (Mutant Mudds); y Bryan Provinciano, desarrollador de VBlank Entertainment (Retro City Rampage).


En la charla se han tocado temas como la libertad que poseen los estudios indie, los pros y los contras a la hora de tener una mayor independencia creativa, la decisión de formar parte de un menor grupo dejando de lado el trabajo en grandes compañías, o sus distintos conceptos sobre qué es un buen videojuego.


A la hora de decidirse por una industria donde “existe bastante sacrificio”, lo fundamental es que te gusten los videojuegos, comentaba Magnus. Para conseguir que las ideas encajen es necesario que “tengas conciencia de lo que haces y que conozcas el mundo no solo de manera profesional, sino también como jugador”. Todos los ponentes, como era lógico, han comenzado desde muy jóvenes en los videojuegos, tales como Magnus que comenzó a disfrutar con las clásicas Game & Watch de Nintendo.


Bryan Provinciano apuesta por el estilo libre en los videojuegos, algo que atestigua el desarrollo de Retro City Rampage que está inspirado en los primeros juegos de Grand Theft Auto. De hecho, admite que es un proyecto que viene muy de atrás, de cuando era estudiante e inspirado en un proyecto de 8 bits que realizó cuando se adentró en el mundo de la programación.


Sobre la limitación en la creatividad que pueden imponer las grandes editoras y que suelen ser las razones por las cuales algunos profesionales decidan fundar su propio estudio indie para llevar sus ideas a videojuego, han opinado que "se nos da la oportunidad de esta manera de introducir ideas nuevas, con una mayor libertad creativa", y es una forma de "adaptarse a los gustos de los usuarios, estudiando lo que a la gente le gusta y lo que va funcionando”, de otros proyectos que se han ido viendo.


Evidentemente trabajar en un título en 2D tiene un coste menor, y por lo tanto si la idea es buena, quizás sería conveniente empezar el camino por ese punto. De esta manera te puedes centrar más en el diseño, en el ritmo de juego y en la propia jugabilidad. La inspiración en los 80 siempre está presente, y ahora señalan que "con la tecnología actual se pueden hacer gráficos retro mejores que antes, que conserven el encanto de siempre pero con tecnología actual".


Pero lo más importante es "sorprender y crear tu propio estilo", comentaba Bryan. Y es que ideas hay muchas, pero darte a conocer al principio es complicado. Una buena idea que marque un estilo puede allanar el camino para un segundo proyecto.


¿Pero qué caracteriza a un buen juego? Hay títulos con poca inversión que son mejor recordados, hacen sentir mejor y son más divertidos que otras grandes producciones triple A. Magnus comenta que "un juego es bueno según lo que haga sentir al jugador y lo que evoque en tu mente. Un juego no es bueno simplemente por sus gráficos, o porque esté dirigido a un público infantil o adulto, un juego es bueno si consigue evocarte diversión y hacerse sentir bien".


Más sobre: Idéame 2012 y Idéame.