Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

iDÉAME 2012: "La política de precios actual es correcta"

"Es justo que los jugadores menos pacientes paguen más por un videojuego"

Por / 37 comentarios
iDÉAME 2012: "La política de precios actual es correcta"

Una de las charlas interesantes que se sucedieron a lo largo del fin de semana en la cuarta edición de iDÉAME 2012 fue la ponencia titulada: "Además de hacer videojuegos, ¿qué tengo que saber?, donde se tocaron factores relacionados con el negocio en sí mismo, el trato con las editoras y las políticas de precio para un producto.


En la charla participaron Joost Van Dongen, creador de PROUN (Ronino Games) y Carlos Fernández, director de Moonbite Games.


Carlos contó su experiencia a la hora de captar una editora que se hicieran cargo de su primer juego. En su caso hubo suerte, ya que con una llamada telefónica y el resumen de su juego en un par de frases lograron captar la atención. Evidentemente, tener a una editora auspiciando tu proyecto otorga cierta limitación de libertad, pero "si es una editora comprometida y que ponga dinero sobre la mesa, sería el mejor aliado", señaló Carlos Fernández, quien añadió que "en los tiempos actuales, estar arropado por una editora es casi obligatorio” dependiendo de la plataforma de juego a la que se oriente el proyecto.


Define a títulos como Minecraft o Angry Birds como "loterías primitivas que tocan muy de vez en cuando", títulos que son descargados casi a cualquier precio, mientras que otros juegos más baratos o incluso gratuitos tienen menor volumen de descargas.


Un tema muy delicado fue el precio de lanzamiento de los juegos. A los ponentes les "parece correcto la política actual de precios". Carlos añade que normalmente los juegos se lanzan más caros al principio para captar a los jugadores menos pacientes, y es que "si alguien quiere jugar a una novedad desde un principio, tiene que pagar más respecto a alguien que lo juegue semanas o meses después". La idea es que mientras se vaya agotando el ciclo de vida del producto, "ir adaptando el precio". De esta manera la vida del producto en el mercado es mayor, porque primero lo adquieren los que no pueden esperar a su rebaja, y mientras el título se sitúa a menor precio en las tiendas, va consiguiendo nuevas ventas, con lo que se mantiene en el mercado un mayor periodo de tiempo vendiendo a varios tipos de usuarios.


Carlos ponía el ejemplo de Uncharted 3: La Traición de Drake, un juego que a las pocas semanas de aparecer al mercado ya podía conseguirse más barato. Afirma que "los jugadores son conscientes de esta política de precios", y por eso se pasan el juego rápido para venderlo enseguida antes de que se rebaje, y así no perder dinero.


Más sobre: Idéame 2012 y Idéame.