Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PlayStation

El creador de Broken Sword piensa que “PSX destrozó la primera era dorada de los juegos independientes británicos”

Un repaso por la historia del desarrollo de videojuegos en el territorio británico.

Por / 61 comentarios
Charles CecilCharles Cecil

Charles Cecil es una leyenda del videojuego. Suya es gran parte de la autoría de Broken Sword, una de las aventuras gráficas más importantes de la historia del género. Según ha comentado en un evento en Londres, ha repasado algunos puntos importantes sobre los juegos independientes de Gran Bretaña antes de la llegada de PlayStation: “La era de Broken Sword 2 era una edad dorada para los desarrolladores. Teníamos Grand Theft Auto, Tomb Raider y Worms. La industria británica dominaba el mundo en los juegos que no eran de consola”.


Todo acabó, al menos en cuanto a desarrollo independiente se refiere, con la PSX: “Todo terminó con PlayStation en 1996. Destrozó sin aviso la escena independiente. Era muy exitosa y todas las tiendas querían juegos que no fuesen de ordenador. El precio del desarrollo se incrementó, todo a causa de juegos tridimensionales de locura”. ¿Qué ha terminado ayudando a la creación de una nueva era de desarrollo independiente en Gran Bretaña? La llegada del iPhone y la AppStore.


“Todo cambió con el iPhone en 2007. La AppStore bajó la barrera de desarrollo existente para los jóvenes desarrolladores y se produjo el cambio. Tuvimos una segunda era de oro del desarrollo independiente. Durante un tiempo, Flick Soccer era capaz de ganar a FIFA. Era una locura”. Explicó que un año fue parte de los 12 Games of Christmas, una experiencia que le “preocupó”, aunque “si Apple te pide hacer algo así no puedes negarte”. ¿Resultado? “2,5 millones de descargas”.


Las ventas de Broken Sword y la secuela se incrementaron por seis en la empresa de Cecil, y Broken Sword se acabó convirtiendo en una de las cosas más comentadas de Twitter durante la experiencia: “Era contradictorio para todo el mundo, pero aprendimos”.


Más sobre: PlayStation.