Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

El fundador de Atari y su relación con los juegos de móvil: "Me enfado tanto que me dan ganas de tirar el teléfono"

El legendario Bushnell piensa que "generalmente, los juegos para móviles gozan de un diseño muy pobre".

Por / 38 comentarios
Nolan BushnellNolan Bushnell

Uno de los principales fundadores de Atari, Nolan Bushnell, ha hablado con el periódico británico The Guardian sobre su carrera y la actualidad del videojuego, industria de la que es uno de los más célebres pioneros. Al hablar de los títulos de teléfono móvil y tableta aseguró que a la hora del desarrollo debería ser idéntico al de las recreativas que hacían en los setenta: "Muchos móviles tienen algunas de las mismas limitaciones para el jugador que entonces. En su desarrollo deben moverse bajo la métrica de 'fácil de aprender, difícil de dominar'", un mantra capital para entender el éxito de Atari antes de vender la marca a Warner.


Muchos juegos de móvil deben basar su desarrollo en la métrica de 'fácil de aprender, difícil de dominarSin embargo, Bushnell no cree que todo sea estupendo en el mercado de los teléfonos móviles, y reconoció que aún sigue jugando y disfrutando de los videojuegos para concluir que "generalmente, los juegos para móviles gozan de un diseño muy pobre". Aclaró que "pueden estar tan centrados en los gráficos que olvidan todo lo demás (…) me he llegado a enfadar tanto con algunos juegos que me han dado ganas de tirar el teléfono, aunque el único que iba a recibir daños iba a ser mi dispositivo, no el juego en concreto". Recordó que en la época de Atari los gráficos "eran tan terribles por la tecnología primitiva que se usaba" que se debía ser ingenioso en el diseño.


Bushnell volvió a recordar el que siempre ha considerado uno de los errores más trágicos de su carrera: la venta de Atari a Warner. Recordó que "ellos se cargaron a mi pequeño y siempre les supuso un problema. Pero debíamos encarar la situación planteada entonces: necesitábamos un capital enorme para poder lanzar al mercado la Atari 2600. Era un gran proyecto; puede que hasta demasiado grande", comentó. ¿El problema de Warner? Bushnell lo tiene claro: "Pensaban como si fuese una compañía de discos". Es indudable que la empresa, entonces dirigida por el célebre Steve Ross, es una de las máximas culpables de la crisis que llevó al videojuego doméstico a la más oscura época jamás vivida en la industria.


El propio Bushnell también ofrece su opinión sobre la crisis: "El problema de Atari en 1983 llegó al considerar el no lanzar una nueva plataforma en 1981. Ellos intentaron apoyar la antigua 2600. Cuando diseñamos la máquina la memoria era muy cara. Para el momento en el que se lanzó bajó el precio, por lo que podías tener 100 veces más bytes por el mismo coste", rememoró. Genio y figura.


Más sobre: Atari.