Dawn of the Devs, sin miedo a represalias: "Es más una carta de amor que un vacile"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sus desarrolladores, Underdog Studios, reconocen que "estamos en una industria que no está acostumbrada a la autoparodia".


A pocos dólares de alcanzar los primeros 10.000, Dawn of the Devs ha sido uno de los videojuegos que más ha dado qué hablar en las últimas horas. Se trata de una producción de plataformas bidimensional que está protagonizada por algunos de los más importantes gurús de la industria del videojuego. Su desarrollo pertenece a Underdog Studios, un equipo afincado en Madrid que ya cuenta con el beneplácito de algunos de sus protagonistas. Sin embargo, ¿hay peligro ante la presencia de algunos de los protagonistas en el juego? ¿Podría llevar a la cancelación o a la frontera del cese y desista?

Si hay alguien que lo considera ofensivo no debatiremos: no queremos burlarnos de nadie

Dicho de otra forma, dado lo especialmente escrupulosa que está siendo Nintendo con sus marcas últimamente, ¿podría el equipo tener problemas con las parodias de personajes reales como Shigeru Miyamoto? No parece que sea algo que asuste a los madrileños: "Ni en la ley española ni con la americana entraríamos en conflicto con los protagonistas. Usamos la apariencia y nombre de forma paródica, no intentamos establecer una relación entre su producto y lo que venden con nuestro juego: son dibujos, pero si no les gusta su presencia en Dawn of the Devs, se quitan", aseguró a 3DJuegos uno de sus creadores, Alfredo González-Barros.

Eso sí, ante cualquier problema, los artistas preparan una solución radical ante cualquier problema: "Es algo que siempre decimos: la primera es que es una parodia, y estoy bastante seguro que Donald Trump no da permiso para hacer sus parodias, pero así es la vida, ya sean famosos, políticos o lo que sea. Y la segunda es que si nos llegase una notificación de cualquier personaje que se sienta ofendido por aparecer lo quitaríamos sin problema alguno". González-Barros, sin embargo, reconoce que Dawn of the Devs "es más una carta de amor que un vacile".

"Estamos haciendo un videojuego de gente que nos gusta mucho lo que hace, y si hay alguien que considera ofensiva su aparición no entraríamos a debate: no queremos burlarnos de nadie, solo homenajear a los artistas", nos explicó González-Barros, que recordó que "estamos en una industria que no está acostumbrada a la autoparodia". El lanzamiento del videojuego de espera para finales de 2018, y desde su lanzamiento en Kickstarter muchos han sido los medios que se han hecho eco del proyecto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.