Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Juegos que te harán llorar (Spoilers)

Momentos tristes, decisiones difíciles, duras pérdidas… Estos juegos nos han enternecido como ninguno.

Por / 15 comentarios

Una de las grandes ventajas de los videojuegos sobre otros medios narrativos es la gran facilidad con la que consiguen integrar al público en las tramas. El espectador se convierte en parte activa de la historia, en su protagonista. De ahí que nos sintamos grandes héroes, campeones del mundo o incansables aventureros. Esa involucración emocional se consigue envolviendo al jugador con narraciones y personajes interesantes, y claro, a veces estas historias tienen giros argumentales que hacen saltar algún resorte interior en nuestras emociones. Y no nos avergonzará reconocer que nos han enternecido. Estos son algunos de los juegos que más nos han emocionado.


Brothers: A Tale of Two Sons Starbreeze (PC, PS4, Xbox One, PS3, 360, Android, iOs )



Dos hermanos que deben complementar sus habilidades para superar juntos los distintos retos que plantea este juego. Un viaje lleno de peligros para salvar a su padre pensada para emocionar, con un final que sorprende y no se olvida. Puede parecer un juego infantil, pero su cierre no es apto para niños.



Earthbound 2 (Mother 3) HAL Laboratory (Gameboy Advance)



Nintendo te la juega con este título: JRPG con personajes simpaticones, colorines y un final que de deja con cara de circunstancias. Tu hermano muerto, tu padre llorando sobre su frío cadáver, un volcán, fuego, destrucción, fundido a negro, los créditos y la sensación de que algo ha cambiado en tu vida.



Final Fantasy VII Square Enix (PC, PS4, PS3, Android, iOs )



La saga Final Fantasy nos ha hecho vivir muchas aventuras, pero seguramente una de las más queridas sea la que vivimos en el VII. Muchos son los motivos por los que este juego merece un remake, pero la trama, con ese momento álgido de la muerte (especialmente violenta) de Aeris nos dejó a todos sin aliento.



Heavy Rain Quantic Dream (PS4, PS3)



Un juego que plantea una nueva forma de abordar los juegos desde el gameplay y la narrativa, necesita además un planteamiento argumental distinto. Los diferentes finales del juego que quedaban abiertos a las acciones del jugador nos dejaron especialmente tocados cuando nos llevaban al suicidio de Ethan al perder a su segundo hijo.



Lost Odyssey Mistwalker (360)



Podemos asumir situaciones tristes, pero la muerte de Lirum en Lost Odyssey es simplemente traumática. Al estudio Mistwalker se le fue la mano. ¿Qué clase de juego te hace acompañar a unos niños ante el lecho de muerte de su madre? Los llantos y el sorber mocos están asegurados.



Red Dead Redemption Rockstar (PS3, 360)



Rockstar te hace acompañar a John Marston durante todo el juego, lo convierte en unos de tus personajes favoritos, y justo cuando piensas que has compartido con él una historia inolvidable, convierte a Marston en carne picada al más puro estilo Sam Peckinpah. Y con todo ello, consigue una obra maestra.



Shadow of the Colossus Rockstar (PS3, 360)



Un compañero fiel y valiente y una caída mortal. Perder a Agro en Shadow of Colossus supuso algo más que perder un medio de transporte: Agro era nuestro único apoyo en esta aventura. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde…


The Last of Us Naughty Dog (PS4, PS3)



Arrancar el juego con la muerte de la hija del protagonista marca el tono del juego y es clave en la relación de Joel y Ellie durante su viaje post-apocalíptico. Naughty Dog firma un trabajo maduro en el que la acción y la supervivencia se convierte en un recurso más para reforzar esta historia sobre la pérdida.



The Walking Dead Telltale Games (PC, PS3, 360, Vita, iOs, Mac)



Que la gente muera en The Walking Dead, serie, cómic, o juego, es una constante. Pero no por ello dejó de afectarnos la muerte de Lee. De nuevo el choque entre infancia y pérdida afecta a los jugadores en esta historia de Telltale con este violento final.



This War of Mine: The Little Ones 11 bit studios (PC, PS4, XboxOne, Android, iOs, Mac, Linux)



Pocos títulos en la industria han sabido reflejar la crudeza de las secuelas de un conflicto bélico como This War of Mine. Las duras decisiones y los rigores a los que se ven expuestos los personajes del juego se vuelven todavía más severos si además el jugador debe hacer responsable de proteger a los más pequeños.



To The Moon 11 bit studios (PC, Android, iOs, Mac, Linux)



La cantidad de temas difíciles que toca este título, como la enfermedad mental y la muerte, y la sensibilidad con la que los trata lo convierten en un juego tan emotivo como inteligente. Las diferentes piezas de la historia terminan encajando con un golpe directo al corazón del jugador. A pesar de su apariencia sencilla este indie tiene una sensibilidad arrolladora.


Valiant Hearts: The Great War Ubisoft Montpellier (PC, PS4, XboxOne, PS3, 360, Android, iOs)



Otra muerte trágica, aunque se disfrace de cartoon. Otra aproximación a los rigores de la batalla con un juego que engaña. Otro juego pequeño con el corazón grande. Bajo su agradable y simpática fachada esconde un duro alegato pacifista, y un final de esos que no se olvidan fácilmente.