¿Por qué tuvo dos pantallas la primera Nintendo DS?

¿Por qué tuvo dos pantallas la primera Nintendo DS?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última directriz de Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de Nintendo, acabó en éxito.


Pocas figuras históricas de Nintendo son tan carismáticas como la de su tercer presidente, Hiroshi Yamauchi. A pesar de su muerte en septiembre de 2013, las anécdotas sobre su mando siguen apareciendo gracias a los muchos trabajadores que estuvieron a sus órdenes durante el medio siglo en el que presidió a la centenaria empresa de Kioto. Gracias a una interesante entrevista en la británica RetroGamer sabemos que la idea de las dos pantallas fue una directriz del entonces expresidente de la firma.

Con la publicación ha hablado el no menos mítico Satoru Okada, que ha explicado la historia de la génesis de las dos pantallas de Nintendo DS poco después del lanzamiento de GameBoy Advance SP. Durante la realización de los primeros conceptos del conocido como proyecto IRIS (por ser la quinta generación de portátiles de Nintendo, se representó la consola con el cinco, como el mes de mayo, quinto mes del año, representado por el lirio, iris en inglés, en la baraja del juego de cartas japonés hanafuda), el malogrado y también añorado Satoru Iwata, que ya presidía la firma, llegó con una noticia importante: Yamauchi quería una portátil de dos pantallas.

El objetivo era rescatar el concepto de la multipantalla de las Game and Watch de los ochenta, algo que no agradó a los ingenieros; la tecnología había cambiado mucho en dos décadas "y aunque una segunda pantalla en los días de las Game and Watch nos permitía doblar la zona de juego, las pantallas modernas podían ser de tamaños diferentes para acomodarse a distintas zonas de juego. ¿Por qué separarlas en dos?", el coste de fabricación también aumentaba con la presente directriz. Parece que el propio Okada quiso hacer saber a Yamauchi las dudas del equipo ante su deseo, pero Satoru Iwata instó a creer en la idea del veterano empresario, que volvería a acertar.

Nintendo DS es la portátil más vendida de la historia, y es una de las máquinas de videojuegos de mayor éxito de la industria. Aunque Nintendo 3DS ha logrado excelentes números en todo el mundo, ha quedado lejos de las más de 150 millones de unidades vendidas de la DS original. El futuro del hardware de Nintendo está en Switch, que sacará de dudas a todos los usuarios del mundo a mediados del presente mes de enero con numerosas presentaciones en todo el mundo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...