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Las ventas de juegos físicos en Reino Unido bajan un 13,4% en 2016

Solo PlayStation 4 y Nintendo 3DS mejoran los resultados del año anterior.

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Las ventas de juegos físicos en Reino Unido bajan un 13,4% en 2016

La compra tradicional de videojuegos ya nunca será la misma. Interesante radiografía del mercado físico británico la que ha colgado el portal GamesIndustry hoy mismo. En ella se ha confirmado que según la empresa GfK, encargada de la monitorización de venta de videojuegos y consolas en el Reino Unido, la venta de juegos físicos ha bajado en un 13,4%; sus beneficios han ido a la par, con un 13,8% menos en caja.


Son varias las conclusiones de los datos: las ventas digitales, la progresiva desaparición del mercado de PlayStation 3 y Xbox 360 y las peores ventas de los grandes videojuegos de 2016 en comparación con los de 2015 son las principales claves, pero no las únicas. Como se ha venido haciendo en las últimas semanas, se ha ejemplificado con el más reciente Call of Duty, Infinite Warfare, que ha vendido un 31,5% menos que Black Ops 3 en el mismo periodo de tiempo.


El caso de Activision no ha sido el único que ha quedado por debajo con sus predecesores más inmediatos: el Dishonored 2 de Bethesda no ha podido compararse a la millonaria venta de Fallout 4, en la orilla de Ubisoft no se ha podido igualar los resultados de Assassin’s Creed Syndicate con Watch Dogs 2 y Microsoft no ha llegado a lo que vendió con Halo 5: Guardians con el reciente Gears of War 4. No ha sido el caso de FIFA 17, que va camino de romper registros en la exitosa franquicia anual de EA Sports.


Las ventas de juegos de la generación pasada han bajado de forma importante: en 2015 Xbox 360 vendió tres millones de unidades y PlayStation 3 alcanzó los dos millones; en 2016 son menos de la mitad en cada máquina, lo que supone un descenso capital. El analista Daniel Ahmad ha compartido interesantes datos en su cuenta oficial de Twitter sobre los presentes resultados.


Ha ilustrado en un claro gráfico el progresivo descenso de copias físicas vendidas en tiendas desde el año 2008, y aunque cree que las copias digitales son parte del problema de las tiendas físicas, no es la única culpable. Concluye con el dato obvio: aunque no sea la sensación en los principales comercios ingleses, el mercado de videojuegos británico nunca había sido tan rentable.


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