Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Valve y su apuesta por el PC: "No nos gustan los jardines amurallados"

Gabe Newell alaba la facilidad y libertad de trabajar en compatibles frente a las limitaciones propias de las consolas.

Por / 501 comentarios
Gabe NewellGabe Newell

Aunque en los últimos tiempos Valve ha llevado algunos de sus grandes videojuegos a consolas, como Half Life 2, Portal o Left 4 Dead, este continúa siendo un estudio eminentemente centrado en el mundo del PC. ¿La razón? Su fundador, el veterano Gabe Newell, ha sido rotundo al respecto: "Realmente nos frustra trabajar en jardines amurallados", ha dicho en relación a las limitaciones a las que se enfrentan cuando trabajan en plataformas como PlayStation o Xbox.


"Intenta hablar con alguien que planea lanzar un producto free-to-play en consolas y ellos te dirán ‘Oh, no estoy seguro de que el F2P sea buena idea’, y te quedas como ‘esta oportunidad ya pasó‘", comenta el creativo al hablar de las diferencias culturales que hay entre aquellos que trabajan específicamente en PC y los que apuestan por las consolas. En su haber, Valve cuenta con varios títulos de carácter gratuito de gran éxito: DOTA 2 y Team Fortress 2.


Buscamos hacer nuestras vidas, y la de otros desarrolladores, más fácilesNewell también critica lo difícil que resulta a veces actualizar sus juegos en consolas. "Ha habido ocasiones en las que hemos actualizado nuestros productos 5-6 veces en un día", pero luego no es tan fácil lograr esta meta en consolas o incluso dispositivos móviles. "Cuando estrenamos en iOS nuestra Steam App, de acuerdo, lo hicimos, y recibimos un montón de feedback de los usuarios, y algo así como al día siguiente, estábamos listos para lanzar una actualización. No fuimos capaces de estrenarla hasta ¡seis meses después!", critica el padre de Half Life. "¡Y ni tan siquiera sabíamos por qué no se publicaba! Ellos no nos lo dijeron. Este es el tipo de vida que encuentras en estos entornos de trabajo", apostilla.


Lo peor, continúa Newell, es "la incertidumbre acerca de las actualizaciones"; el no saber por qué no se publican si están preparadas para ello. "No sabemos cómo trabajar así", prosigue el creativo. "Somos demasiado estúpidos como para saber cómo convertirse en un desarrollador de éxito en iOS. Porque para nosotros, todo lo que buscamos, es hacer nuestras vidas más fáciles y construir también herramientas que permitan a otros desarrolladores de software que sus vidas sean más fáciles".


Newell tiene claro que a otras personas puede gustarles este entorno de trabajo, pero actuar así no está en el ADN de Valve, que no funciona bien cuando "alguien intenta constantemente insertar un montón de procesos entre nosotros y nuestros consumidores". Preguntado por si cree que ha mejorado el entorno de trabajo en consolas, el creativo se ha limitado a decir: "Ahora mismo adoramos el PC. Un montón".


Más sobre: Valve y Gabe Newell.