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¿Vender copias físicas antes de su lanzamiento? Se estudia en EE.UU

La idea, pedida por comercios norteamericanos, sería una pre-venta de juegos similar al de las plataformas digitales.

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¿Vender copias físicas antes de su lanzamiento? Se estudia en EE.UU

Las tiendas de videojuegos tradicionales buscan nuevas vías de negocio. De acuerdo a un extenso e interesante reportaje elaborado por el portal especializado GamesIndustry, distintos comercios norteamericanos habrían propuesto poder vender copias físicas de los lanzamientos semanas antes de su estreno oficial. Es decir, buscarían una práctica similar a la pre-venta digital de distintas plataformas (Steam, Xbox Live, PlayStation Network), cuyo contenido se desbloquea un día concreto a pesar de tener descargado el software.


Con esta nueva práctica la Electronics Retails Association (ERA), una organización de minoristas de Estados Unidos, busca dar respuesta a varios problemas, como hacer frente a los costos de enviar en una sola jornada todas las unidades reservadas de un juego altamente esperado por sus clientes. Igualmente, este nuevo modelo de distribución buscaría evitar las continuas cancelaciones de reservas, provocadas en parte por los retrasos en el lanzamiento del videojuego, y podría, incluso, llegar a aumentar las ventas por simple impulso.


¿Qué opinan las editoras de software? Según el artículo, su predisposición no sería tan positiva a este cambio por varios motivos. Por un lado encontramos el problema logístico, donde el final del desarrollo de una producción acaba poco tiempo antes de su estreno oficial; prestando escasos días para la fabricación y envío de las copias en su embalaje. Y otro también muy destacado, el miedo a facilitar el trabajo a los piratas, ya que el código del programa estaría disponible en las calles. Así, parece lejana la aplicación de esta práctica en el mercado.