Valve estudia la cuota de admisión en Steam Direct, el nuevo Greenlight

Valve estudia la cuota de admisión en Steam Direct, el nuevo Greenlight
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega en primavera con el objetivo de evitar el estreno de juegos de baja calidad en Steam.


Ya se sabía que los creadores de Steam iban a jubilar Greenlight, pero es probable que no se esperasen el revuelo que iba a causar entre los desarrolladores. El portal americano US Gamer ha hablado recientemente Alden Kroll, un representante de Valve, que ha ofrecido su opinión sobre los cambios que se avecinan en la puerta de entrada de muchos desarrolladores interesados en publicar en Steam: “Tras el lanzamiento de Steam Greenlight nos dimos cuenta de que estábamos ante un trampolín útil con el fin de alcanzar un sistema de distribución más directo, pero también vimos que estábamos algo por debajo de nuestro objetivo”.

Kroll reconoce que “los éxitos más imprevistos nos dejaron claro que son muchas las audiencias que habitan en Steam, y que cada uno busca algo diferente en nuestra tienda”, y explica que el proceso de acceso será simple: "Pediremos a los nuevos desarrolladores que completen una serie de solicitudes digitales, verificación personal o de empresa y documentos fiscales similares al proceso de solicitud de una cuenta bancaria en cualquier banco. Una vez establecidos, los desarrolladores pagarán una cuota de solicitud recuperable por cada nuevo título que deseen distribuir. El objetivo es disminuir el ruido en el punto de salida de los juegos recién estrenados”.

¿Cuál ha sido el problema que ha molestado a la comunidad de desarrolladores entonces? Básicamente que si el acceso a Greenlight en su momento se efectuaba mediante un único pago por estudio o distribuidora interesada en lanzar sus videojuegos, ahora se efectuará por cada título lanzado en Steam. Aunque no se ha ofrecido aún una cifra concreta, parece que Valve no tiene intención de poner un precio bajo al acceso, lo que complicaría la llegada de productos nuevos por parte de los desarrolladores más humildes o de menor recorrido como podrían ser los proyectos basados en la realidad virtual. ¿En qué lugar deja la decisión a la empresa? Ellos hablan de cuota recuperable, pero no tranquiliza a los artistas.

El de Valve ha querido tranquilizar a los usuarios: "Aunque hemos invertido mucho en nuestro contenido y en nuestra tienda personalizada, seguimos debatiendo la tarifa de publicación de Steam Direct. Hablamos con varios desarrolladores y estudios sobre una tarifa adecuada y nos dieron una gama de respuestas variadas: algunos hablaban de 100 y otros de 5.000 dólares. Hay pros y contras en cada extremo del espectro, por lo que nos gustaría reunir más comentarios antes de dar una cifra". En definitiva: restará esperar una solución antes de la próxima primavera.

Greenlight ha dado más de un dolor de cabeza a Valve en los últimos años: parece que la empresa de Gabe Newell no acaba de dar con una solución óptima para la publicación directa de juegos en la tienda digital.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.