Los autores de los libros de Metro y The Witcher enfrentados

Los autores de los libros de Metro y The Witcher enfrentados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dmitry Glukhovsky tilda a Andrzej Sapkowski de "arrogante hijo de p***".


El portal Waypoint ha recogido recientemente un intercambio de declaraciones entre Andrzej Sapkowski y Dmitry Glukhovsky al hilo de cómo influyen los videojuegos en el éxito comercial de las novelas en las que se basan, y su visión no podría ser más diferente.

El primero, autor de los libros de The Witcher, ha hablado sobre su conocida reticencia a involucrarse en videojuegos y cómo rehusó inicialmente a colaborar con CD Projekt Red antes del lanzamiento de The Witcher allá por 2007. "Un videojuego sirve un propósito distinto al de la literatura. Funciona de forma distinta. ¿Dónde está el espacio para la profundidad o el lenguaje sofisticado que permita que los videojuegos eleven la cultura? No la hay en absoluto", declaró Sapkowski. "Ellos me ofrecieron basarse en mis libros para hacer un videojuego y crear su propia historia. Es difícil decir que no a una adaptación que viene acompañada de un montón de dinero. Quizá sólo un idiota diría que no. Estuve de acuerdo, a partir de ahí sería su problema".

"Yo no tengo nada en contra de los videojuegos, y de hecho creo que lo que CD Projekt hace es un producto de gran nivel. La animosidad comenzó cuando el juego empezó a fagocitar mi mercado", comentó. "Escribí mi primera historia del Brujo hace 30 años. Cuando voy a una reunión de autores no hay nadie que se acerque a mi edad. Nadie. Hay críos por todos los lados. ¿Cómo van a saber algunos de ellos que mis libros no tienen que ver con los juegos? Especialmente en Alemania, España o Estados Unidos. Y CD Projekt oculta con valentía los orígenes del juego. Lo escribe con letra pequeña, hace falta un microscopio para poder ver que el videojuego se basa en mis libros".

"Yo no digo que el videojuego no tenga cierta capacidad para aumentar las ventas de mis libros, pero sí que creo que hay más gente que juega a los videojuegos porque ha leído mis libros que al revés. Esa es mi cuenta, pero tampoco estoy seguro", continuó Sapkowski.

Waypoint reproduce también la respuesta del autor de las novelas de Metro, Dmitry Glukhovsky a las palabras de Sapkowski. "Está totalmente equivocado, y es un hijo de p*** arrogante. Sin la franquicia de juegos, la saga The Witcher no sería un best-seller como en lo que se ha convertido. Y no sólo es por los jugadores sino también por la prensa de videojuego y la expectación que crea, y por la sensación de que se aproxima algo grande e impresionante. Eso engancha a la gente. Hubiera sido únicamente un fenómeno en Europa del Este de no ser por los juegos, nunca hubiera llegado a occidente y lo mismo puedo decir de mis libros de Metro. Siempre vi a los videojuegos como una estupenda oportunidad para promocionar la IP al completo, y es exactamente lo que pasó".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.