Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Desciende la piratería de videojuegos en España

El sector supone un 12% de los accesos a contenidos ilícitos en el país.

Por / 324 comentarios
Desciende la piratería de videojuegos en España

De acuerdo a un reciente informe, la el acceso a contenido ilegales de videojuegos en España bajó un total de 1,2%, 1,8% en caso de contar el valor total de las pérdidas estimadas. En datos numéricos los usuarios nacionales piratearon un volumen de 223 millones, causando una baja de ingresos en la industria de 5.608 millones de euros. Además, también se recoge cómo el 45% de estos productos estaban en el mercado desde hacía menos de un año, un 53% en el curso anterior.


Estas cifras y porcentajes están recogidos en el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016 elaborado por la consultora independiente GfK y presentado este martes por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga. Si atendemos a todos los sectores de entretenimiento, 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2%); si bien aumentó un 6,8% el llamado lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones.


"La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes. Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento. Estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos diez años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, a las arcas públicas y a la competitividad de nuestro país en el mercado global", señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición.


El sector de los videojuegos según este estudio supone un 12% del total de accesos a estos contenidos, superando al fútbol, pero lejos de otras industrias como son el cine (32%), las series (27%), música (26%) y libros (22%). Por último, el informe también recoge las razones generales de los consumidores para piratear, siendo el elevado coste de los productos el más respondido junto al "ya pago mi conexión a internet".


Más sobre: Estudios e informes.