Hadoken: El origen del famoso movimiento de Street Fighter

Hadoken: El origen del famoso movimiento de Street Fighter
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La "bola de fuego" más icónica de los videojuegos tiene su origen en una antigua serie de animación japonesa.


Se trata de unos de los golpes más reconocibles de la saga Street Fighter, y una de las imágenes más icónicas del mundo delos videojuegos. Esta bola de fuego ha visto multitud de revisiones durante los más de 25 años de vida de la franquicia de Capcom. Puede traducirse del japonés como "Puño movimiento de la ola" o "Puño oleada", y dentro de la mitología del juego, esta técnica permite a los luchadores concentrar su "chi" en una bola de energía que puede lanzarse contra el oponente.

Takashi Nishiyama, uno de los principales creadores del Street Fighter original, se inspiró para crear este vistoso golpe tanto en las artes marciales como en la ciencia ficción, en concreto en Space Battleship Yamato. En esta serie de animación nipona, la nave espacial protagonista tenía un arma láser llamada "Hadouho" que concentraba una gran cantidad de energía en un punto antes de ser disparada. Según Street Fighter II Official Fanbook el efecto del golpe de Ryu es similar al de una fuerte patada con un dolor muy persistente.

En las primeras versiones desarrollo de Street fighter este golpe era común para todos los personajes, pero para mejorar la parte narrativa del juego se decidió dar golpes especiales diferentes para cada luchador. Además se zanjó que los golpes debían representar visualmente a los personajes a los que pertenecen, y se trató de reflejar la calma y autocontrol exterior de Ryu, junto con su enorme energía interior, con el aspecto azulado y fluído de este golpe.

Con el paso de los años, los nuevos contendientes que han compartido esta técnica también han visto como el golpe ha variado según sus propias habilidades: el Hadoken de Ken Masters tiene un color flamígero, el de Akuma un maligno tono violeta y el de Sakura es pequeño y errático.

Se trata de un pequeño fragmento de la historia de los videojuegos, que ha traspasado las barreras propias del medio y ha logrado asentarse en el imaginario cultural general. ¿Qué jugador no ha realizado alguna vez la combinación abajo, abajo-adelante, adelante, puño? Ahora ya sabes de dónde viene.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.