Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Halo: Combat Evolved

El primer Halo pudo estrenarse sin multijugador

Bungie no estaba satisfecha mientras, recuerdan, Microsoft peleaba por cambiarle el nombre al juego.

Por / 49 comentarios
Halo: Combat Evolved

"La historia completa jamás contada de Halo". Este es el título que recibe un extenso reportaje que el equipo de 343 Industries, en colaboración con algunos de los padres de la saga, ha publicado en su web oficial, ofreciendo detalles tan interesantes como que el primer Halo estuvo a punto de estrenarse sin multijugador. "Habría sido una tragedia", comenta un antiguo diseñador de Bungie, Paul Bertone, al hablar de esta posibilidad. ¿Qué pasaba en aquel entonces?


Al equipo de Bungie no terminaba de gustarle el multijugador que habían diseñado. "Era un poco malo hasta poco antes del lanzamiento", reconoce el diseñador Jaime Griesemer. "Disparabas eternamente a un tipo y no moría", añade el creativo. También esta vertiente de juego había cambiado mucho debido a la presión por terminar el juego a tiempo para el estreno de Xbox. En un principio la idea era crear batallas multijugador basadas en arenas, pero finalmente terminó convirtiéndose en un juego de combates más centrado en los encuentros cara a cara. "Simplemente peleamos por hacer algo", explica Max Hoberman.


La apuesta por el multijugador terminó convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de una franquicia que, también, pudo estrenarse bajo otro nombre. Ya lo comentó uno de sus autores hace años: Microsoft odiaba el nombre de Halo. "Dijeron que no significaba nada y para los que significaba algo, no tenía que ver con la marca, porque lo que estábamos vendiendo era al súper soldado, no esa rara aventura espacial", comenta Griesemer. "En todas las lenguas extranjeras suena estúpido, era femenino; tenían tantas razones por las que deseaban cambiar el nombre".


Al parecer las discusiones en torno al nombre se alargaron durante meses "y ellos siempre regresaban con un montón de nuevos nombres", continúa el creativo. En un momento dado, Microsoft sugirió la opción de añadir un subtítulo, lo que en Bungie sonó "algo tonto que podía ignorarse". Cuando se les propuso Combat Evolved, comenta, "pensamos que era la cosa más estúpida que había. No significaba nada, no era realmente informativo y ni siquiera tenía buena gramática". Finalmente, este sería el subtítulo que acompañaría al nombre de Halo.


Más sobre: Halo, Microsoft y Curiosidades y videojuegos.