BioWare pudo dedicar sólo 18 meses a desarrollar Mass Effect Andromeda

BioWare pudo dedicar sólo 18 meses a desarrollar Mass Effect Andromeda
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Problemas con el motor gráfico obligaron a comenzar el trabajo prácticamente desde cero a finales de 2015.


El prestigioso blog sobre videojuegos Kotaku cuenta con una serie de entrevistas a un grupo de desarrolladores de BioWare que, como siempre en estos casos aportan su información de manera anónima, que nos permite conocer entresijos de un desarrollo tan turbulento como se presumía que habría sido el de Mass Effect Andromeda.

Según parece se comenzó a trabajar de una forma u otra en él con el motor gráfico Frostbite 2 allá por el año 2012, pero hubo notables problemas puesto que el engine en cuestión no estaba debidamente preparado para tratar con videojuegos de rol, puesto que había sido ideado para shooters por DICE. Algo que descubrieron en el equipo de BioWare mientras trabajaban con Dragon Age: Inquisition. Eso supuso que buena parte de las herramientas cinemáticas, de combate y para crear scripts tuvieron que ser reescritas para que funcionaran con el motor.

Esto, unido a los cambios profundos que vivió BioWare en su plantilla durante el desarrollo y a una serie de problemas a nivel conceptual con abundantes ideas que se propusieron y se descartaron durante meses (incluyendo una que hacía referencia a planetas generados proceduralmente), provocaron que a finales de 2015 se descartara todo lo que se había hecho hasta la fecha, como la idea de contar con 30 planetas generados de esa forma, y se empezara prácticamente desde cero.

Al final de cuentas algunos de los departamentos más afectados fueron los de animaciones y cinemáticas, principalmente porque tenían mucho menos personal del que se requería, algo que explicaría el pésimo acabado de estas partes. Si el desarrollo se hizo en apenas 18 meses, la escritura no llevó mucho más según explican las fuentes: "Lo que veis en el juego final es una escritura que se hizo en apenas dos años, en lugar de en el proceso completo de cinco años. Al equipo de escritura se le dio luz verde demasiado tarde, principalmente porque hubo muchas discusiones sobre qué dirección había que tomar con el juego a altos niveles".

El reportaje en cuestión del que hemos llevado a cabo este pequeño extracto es una lectura muy recomendable, puesto que incluye mucha información muy interesante sobre la producción de un título en general y de un desarrollo tan turbulento como el de este Mass Effect en particular.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...