Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los primeros años del online de las consolas

Aunque no lo parezca, llevamos casi dos décadas compartiendo partidas con jugadores de todo el mundo.

Por / 4 comentarios
Los primeros años del online de las consolas

¿Cuánto ha mejorado tu experiencia como jugador de Mario Kart desde que puedes competir en línea? A día de hoy la conectividad y la competición en red son una característica indispensable de todo juego. Una faceta social y de juego que disfrutamos desde hace casi 20 años.


Los dos desarrolladoras pioneras en trabajar en un sistema de conexión para sus consolas fueron Sega y Nintendo. durante la época de los 90 las dos empresas trataron de ofrecer servicios de conexión para sus consolas de 16-bits. SEGA llegó a desarrollar un módem para su Mega Drive que permitía la competición entre jugadores en red. Nintendo trabajó en un sistema similar para Nintendo 64, pero el lanzamiento de Game Cube evitó el fin de desarrollo y lanzamiento del sistema,


Fueron SEGA y su Dreamcast quienes sentaron las bases de la conectividad en red en consolas tal como la conocemos hoy en día. Chuchu rocket se convirtió en el primer juego del sistema que apostó firmemente por el juego online y tanto Skies of Arcadia como Jet Set Radio fueron de los primeros títulos que recibieron contenido descargable. El inolvidable Phantasy Star Online fue el primer título orientado completamente al multijugador masivo en línea.


Los primeros años del online de las consolas

En 2002 Sony recogió el testigo de SEGA incorporando el juego en red como una posibilidad de serie de PlayStation 2. Final Fantasy XI[7b]fue el primer título que ofreció juego cruzado entre consola y PC, y [b]SOCOM: U.S. Navy SEALs, fue el primer título que permitía chat de voz durante las partidas.


Ese mismo años se pondrían las bases de las plataformas actuales y los sistemas de juegos en línea que disfrutamos hoy en día gracias a Microsoft. Coincidiendo con el lanzamiento de la primera Xbox, se presentaba Xbox Live. El una partida online de NFL Fever 2002, retransmitida por todos los grandes medios de la épica fue la primera experiencia online del servicio y Unreal Championship y HALO se convirtieron en dos de los grandes abanderados del juego en línea de los primeros años de vida de Live.


Los primeros años del online de las consolas

La llegada de 360 hizo evolucionar este nuevo modelo de negocio dentro de la industria del videojuego. El chat de voz, tienda, el almacenamiento competiciones mundiales y las identidades en línea son solo alguno de los aspectos que hicieron de esta nueva manera de disfrutar de los juegos. Actualmente más de 50 millones de usuarios disfrutan del servicio de Microsoft.


En 2005 Nintendo crearía para sus consolas DS y Wii el servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo (abreviado CWF de Nintendo), que con el lanzamiento de Theatrhythm: Final Fantasy se convertiría en el actual Nintendo Network. Evidentemente Sony no permanecerió ajena este tipo de servicios y crearía PSNetwork, presentado en Tokio en 2006. Con este servicio terminaría de dibujarse el panorama actual del juego en línea en consola. Gracias a juegos como Chuchu Rocket o [b[Call of Duty: Finest Hour[/b] ahora podemos disfrutar de propuestas como las de GTA Online o Destiny.


Más sobre: PSN+, PlayStation Network, Xbox Live, Nintendo, Sony, SEGA y Microsoft.