Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Noticia

Relacionan al nuevo Commandos con un supuesto fraude millonario del creador de Pyro

La Operación Hanta ha involucrado a empresas como Pyro, Ilion Studios o la UTAD.

Por / 88 comentarios
Relacionan al nuevo Commandos con un supuesto fraude millonario del creador de Pyro

A pesar de todo, Ignacio Pérez Dolset es historia del desarrollo de videojuegos patrio. Entre sus logros se cuentan ser el fundador de Pyro Studios (creadores del mítico Commandos), de Pyro Mobile, mandamás en la UTAD y actual presidente de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos, el DEV. Fundó junto a su hermano, Javier Pérez Dolset, la firma Zed a finales de los noventa, una empresa de productos y servicios móviles que ha resultado estar involucrada, presuntamente, en una trama de millones de euros. Zed ha terminado en insolvencia punible, lo que ha llevado a la cárcel y sin fianza a Javier Pérez Dolset.


El caso, conocido como Operación Hanta, se desveló a finales de la pasada semana y ha contado con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, que ha terminado descubriendo importantes irregularidades que existían en la concesión a créditos y ayudas de la firma en un fraude (con subvenciones públicas de videojuegos de por medio) que se cuantifican en unos 67 millones de euros. De ellos, 20 con destino a Zed Worldwide (dirigida por el propio Ignacio Pérez Dolset) y los 47 millones restantes distribuidos entre las otras 15 entidades del supuesto entramado que están siendo investigadas, como ha confirmado El País. Como explica el diario El Confidencial, por el momento, hay 19 imputados (entre los que se incluyen los hermanos Dolset, su hermana, su padre, Juan Antonio Pérez Ramírez, y la madre, María Jesús Dolset Romero), pero la lista podría aumentar en los próximos días.


Los problemas del grupo Zed comenzaron en 2014, cuando comenzaron a no afrontar los préstamos bancarios que debían, lo que le llevó a entrar en concurso de acreedores. Tras Zed estaban empresas como el Grupo Planeta (que ya tuvo problemas con Zed en el pasado, sufriendo un perjuicio valorado en 120 millones de euros por su participación accionarial con la empresa de los Dolset y del que Hanta podría haberse cobrado a su primera víctima procedente del grupo de comunicación: Mauricio Casals, presidente del diario La Razón) o el Banco Santander. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía dieron con supuestos desvíos de ayudas públicas recibidas por empresas de los hermanos que habrían ido a parar, posteriormente, al grupo Zed.


Aunque se espera que Ignacio Pérez Dolset presente en las próximas horas su dimisión como presidente de DEV (la asociación, de hecho, se ha desvinculado de cualquier relación con Zed), entre las 16 entidades investigadas están Pyro Studios, Pyro Mobile, UTAD y el estudio de animación Ilion Animation Studio. El periódico El Confidencial ha ido más allá: aseguran que el nuevo videojuegos que estaba desarrollando Pyro basado en su licencia Commandos no es más que una cortina de humo dentro de la propia trama. El estudio madrileño recibió en 2014 una ayuda de 948.871 euros para crear un nuevo título de la saga que, según las ayudas del Ministerio de Industria, debía estar acabado en 2016, algo que, obviamente, no ha terminado sucediendo.


De los 948.000 euros citados, 853.000 se recibían en forma de préstamo al 0,5% a amortizar en cinco años y los 94.000 restantes, explicaban hoy en El Confidencial, eran parte de la subvención. Fuentes del diario han confirmado que el proyecto llegó a existir, pero el desarrollo del juego estuvo parado desde enero de 2016. Iba a ser una suerte de remake del primer Commandos, intentando tomar "los gráficos típicos de un juego para móviles, en plan 'cartoon', como los de Clash of Clans" en un título que "lo iban a rehacer desde cero. Era un remáster del antiguo", explicaban en el diario. Ignacio Pérez Dolset, máximo responsable de Pyro y uno de los artífices en el desarrollo del legendario videojuego de estrategia, no estaba de acuerdo con el rumbo que seguía el remake.


Fuentes anónimas de El Confidencial explican que "a Ignacio no le gustaba lo que veía y en una charla con algunos de los responsables les preguntó qué coño estaban haciendo con su juego. Cada vez que lo veía se indignaba". El desarrollo de la versión de tablet se terminó abandonando y se apostó por una versión para ordenador que se estrenaría en Steam, pero el nuevo Commandos nunca se hizo realidad. Desgraciadamente, es habitual que proyectos subvencionados con ayudas públicas no lleguen a buen puerto por diversas circunstancias, pero parece que el entramado, con conexiones de lo más inesperadas e insospechadas, ofrece motivos para la investigación concienzuda del caso. Restará esperar conclusiones por parte de las fuerzas de seguridad del estado.


Más sobre: Pyro mobile y Commandos.

Te recomendamos