Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Los "juegos mentales" son un engaño según psicólogos

Un estudio de la Universidad de Pensilvania dice que no existe diferencia respecto a los videojuegos normales.

Por / 33 comentarios
Los "juegos mentales" son un engaño según psicólogos

En los últimos años la industria ha visto como la oferta de los llamados "juegos de gimnasia mental" ha aumentado considerablemente, especialmente sobre las plataformas móviles. Los títulos de desarrolladoras como Cognifit, Lumosity o Unobrain, entre otras, ofrecen a los jugadores la promesa de una ayuda para mejorar y fortalecer sus habilidades cognitivas. Sin embargo, un estudio profesional publicado en Estados Unidos pone ahora en duda su utilidad.


La investigación realizada por la Universidad de Pensilvania y publicada en The Journal Neuroscience afirma que la supuesta mejora cognitiva no es diferente a la que se obtiene disfrutando de otro tipo de videojuegos. El estudio realizado por psicólogos y neurólogo de este centro académico durante 10 semanas sobre una muestra de 128 sujetos llegó a la siguiente conclusión: “el entrenamiento cognitivo adaptativo parece no tener beneficios en adultos jóvenes sanos por encima de los videojuegos normales respecto a actividad cerebral, la toma de decisiones o el rendimiento cognitivo”.


El desarrollo de estas propuestas ha llevado a empresas, como Lumos Labs, a invertir hasta dos millones de dólares para patrocinar sus juegos bajo esa premisa, de manera similar a como ocurrió con Nintendo y su famosa serie de Brain Training del Dr. Kawashima. Eso no significa que estas propuestas no resulten divertidas o adictivas, pero no se trata de un tipo de programa especial que ofrezca una beneficio adicional que puede ofrecer una buena partida al multijugador de moda o tu RPG favorito.


Más sobre: Brain Training 3DS.