Bungie retira el polémico guantelete "Kekistan" de Destiny 2

Bungie retira el polémico guantelete "Kekistan" de Destiny 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estudio elimina un complemento del juego haciendo referencia a contenidos de corte racista que tiene sus orígenes en World of Warcraft.


Bungie anunció ayer que eliminará el complemento “Road Complex AA1” de Destiny 2 debido a su similitudes de diseño con simbologías que, según el estudio, “no presentan nuestros valores”. La simbología en cuestión es la bandera de Kekistan, que luce una estética que medios como Kotaku identifican con ideologías racistas y las llamadas "políticas de odio".

A pesar de sus similitudes con símbolos extremistas reales, lo cierto es que la bandera de Kekistan, así como su estética y los conceptos vinculados, tienen su origen en el conocido foro de 4chan y se trata de un movimiento de supremacía racial de naturaleza satírico dedicado a boicotear foros reales frecuentados por activistas reales tanto conservadores como liberales.

Imagen de Destiny 2

Este movimiento político está estrechamente relacionado con el culto a un dios basado en el personaje Pepe The Frog que se ha convertido en la forma preferida de los nacionalistas blancos para burlarse de sus opositores ideológicos. Tal como explica la web Know Your Meme, el origen de todo este movimiento está a su vez en World of Warcraft.

En los foros de este juego los participantes pueden chatear solo con miembros de su propia facción en la "guerra", ya sean combatientes de la Alianza o de la Horda. Mientras los chats de los jugadores opuestos se presentan en una forma críptica basada en coreano donde la famosa expresión "LOL" se transcribe como "KEK". Este nuevo término comenzó a extenderse en lugares de la red como 4chan y Reddit, y de ahí a canales más politizados donde terminó mezclandose con el meme Pepe the Frog, convirtiéndose en un símbolo del nacionalismo blanco.

Imagen de Destiny 2

En esta plataforma se encontró una curiosa coincidencia: la existencia de un dios egipcio llamado Kek. Se trata de una deidad andrógina, originalmente fue representado en forma femenina con cabeza de rana, un gato y que durante el período greco-romano, la forma masculina fue representada como un hombre con cabeza de rana. Kek era retratado como un portador del caos y la oscuridad, lo que parece encajar con la imagen de la “alt-derecha” tiene de sí misma como herramienta dedicada a destruir el orden mundial existente y que, por último, es relacionada con la elección presidencial de Donald Trump en estos mismos foros políticos.

Resulta interesantísimo comprobar cómo un detalle aparentemente inofensivo de un juego como WOW puede terminar consiguiendo una importancia política con gran representación en las redes y terminar afecta a los contenidos de otros juegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...