Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Resuelto el conflicto entre el sindicato de actores de doblaje norteamericano y las editoras más grandes

El sindicato llevaba en huelga desde hace casi un año.

Por / 18 comentarios
Resuelto el conflicto entre el sindicato de actores de doblaje norteamericano y las editoras más grandes

Han hecho falta once meses de huelga para alcanzar un “acuerdo tentativo” entre el Gremio de Actores de Cine - Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y las principales compañías de videojuegos como Activision, Electronic Arts, Warner Bros. Interactive Entertainment o Take-Two. El sindicato emitió ayer una nota de prensa explicando que han logrado firmar un acuerdo mediante el cual se cumple, al menos de forma parcial, las principales demandas de los actores de doblaje.


El sindicato reclamaba una mejora en los bonos que reciben los actores por sus sesiones de trabajo, así como mayor transparencia respecto al trabajo que están realizando y garantías sobre la seguridad de sus voces.


“Los términos del acuerdo tentativo, que fue alcanzado en la mañana del sábado, incluye una nueva estructura de bonos que ofrece pagos adicionales a los actores. El pago de los bonos, que debe entregarse no más tarde del lanzamiento del juego, se calcula en función del número de sesiones trabajadas para cada juego, empezando por 75 dólares en la primera sesión y llegando hasta 2.100 dólares después de diez sesiones”.


De forma adicional, la compañía estará obligada a revelar cierta información a los actores acerca del proyecto en el que trabajarán, incluyendo el nombre en clave, género del juego, si pertenece a una propiedad intelectual estrenada en el mercado, y si el personaje doblado ya apareció en un juego anterior. La SAG-AFTRA confirma cierto “compromiso” de la compañía para dar a conocer a los actores si su trabajo implicará grabar gritos, gemidos u otros golpes de voz que pudieran poner en peligro sus cuerdas vocales, así como si tendrán que grabar insultos, contenido sexual y similares.