Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Ms. Pac-Man, el videojuego que enfadó al creador del Comecocos

Toru Iwatani habló con 3DJuegos del mítico videojuego licenciado por Midway.

Por / 7 comentarios
Ms. Pac-Man, el videojuego que enfadó al creador del Comecocos

El desarrollo de Ms. Pac-Man solo podría darse a principios de los ochenta, un momento en la que, entonces, nuestra joven industria, aún podía permitirse ciertos lujos y licencias legales que hoy serían impensables. Midway, poseedora de los derechos de Pac-Man en Estados Unidos, daría el consentimiento de crear una secuela apócrifa llamada Ms. Pac-Man, en la que tomaba el protagonismo a la esposa del Comecocos en un título con numerosas e importantes novedades con respecto al juego original de Toru Iwatani.


Quisimos saber, gracias a la oportunidad que tuvimos de entrevistar al maestro Iwatani en la feria, qué recordaba de la presente anécdota: “Es cierto que Ms. Pac-man se desarrolló en Estados Unidos, basándose en el gran éxito que estaba teniendo Pac-Man. Decidieron hacer el videojuego sin ningún tipo de consentimiento por parte de Namco, por lo que nunca pudimos supervisar lo que se estaba haciendo en el juego”, aseguró. “Al final tuvimos que dar el consentimiento para que saliese al mercado. No podíamos hacer otra cosa: se debería haber pedido permiso pero el juego ya estaba hecho”.


Ms. Pac-Man, el videojuego que enfadó al creador del Comecocos

Iwatani no se cortó al asegurarnos los problemas que veía en la producción apócrifa: “Si te fijas, en el Pac-Man original, las paredes del laberinto en las que choca el personaje son de un azul neón muy suave para que no sea violento a la vista. Ms.Pac-Man no respetaba eso, pero tampoco al personaje: lo cambiaron poniéndole lápiz de labios y un lazo, algo que no me gustó y que, sinceramente, me enfadó bastante”.


¿Echa de menos el negocio de los salones recreativos y la peculiar forma de desarrollar videojuegos arcade? Iwatani lo comparó con el cine: “Al igual que con las películas podemos tener una experiencia completamente distinta dependiendo de si vemos la película en el cine, casa o un smartphone, se demuestra que la tecnología ha avanzado mucho y que la técnica es distinta. Con los videojuegos pasa un poco lo mismo: ahora podemos jugar a videojuegos en cualquier lugar gracias a los teléfonos móviles o las propias consolas portátiles”.


La peculiaridad de las recreativas, aseguró Iwatani en nuestro stand, estaba en que “las máquinas arcade tienen una particularidad que no tienen otro tipo de juego: el usuario se debe desplazar al salón y vivir una especie de comunidad de jugadores que está muy bien y que creo que no debería perderse”. No dudes en consultar y disfrutar de nuestra entrevista: no siempre se tiene la ocasión de entrevistar a toda una leyenda de nuestra industria como la presente.



Más sobre: Pac-Man.