Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La OMS formalizará la adicción a los videojuegos como trastorno mental

Aparecerá recogida en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Por / 145 comentarios
La OMS formalizará la adicción a los videojuegos como trastorno mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recogerá el trastorno ocasionado por el consumo indebido o mal controlado de los videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que se actualiza por primera vez desde 1990 el próximo año.


Sin embargo, no tendrá un epígrafe íntegramente dedicado a su desarrollo; en lugar de eso, estará incluido dentro del abanico de “juegos digitales”. A pesar de que todavía no hay una definición fijada, el portal NewScientist ha listado algunos de los patrones de comportamiento que los médicos usarán para determinar cuándo los videojuegos comienzan a tener un efecto negativo en la vida de un paciente, incluyendo la incapacidad para controlar la frecuencia, intensidad, duración o contexto de una sesión de juego; la prioridad concedida al juego sobre otros intereses de la vida cotidiana, o la continuidad del consumo a pesar de tener un impacto negativo en el usuario.


Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, matiza que la mayoría de jugadores no sufre trastornos de ningún tipo, como tampoco les ocurre a los bebedores de alcohol. Sin embargo, el uso indebido de éstos puede desembocar en un trastorno. Por otro lado, la catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deust Helena Matute explica que hay que distinguir “las adicciones de su uso inadecuado, cuya conducta te lleva a causarte daño a ti o a otras personas”.


Más sobre: Adicción y videojuegos.