Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Noticia
La industria del videojuego ya equivale al 0,11% del PIB en España

Por cada euro invertido en el sector, se genera un impacto de otros tres euros.

Por
42 comentarios
La industria del videojuego ya equivale al 0,11% del PIB en España

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho público durante la jornada de hoy un informe económico donde, entre otros resultados, ha expuesto cómo la industria nacional equivale al 0,11% del PIB español, que por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y que por cada empleo generado por este área de negocio se generan hasta 2,6 en otros campos. En total, y de forma directa, ya hay 8.790 personas trabajando para este mercado.


La entidad ha querido insistir en nota de prensa sobre la profundidad del trabajo realizado por la consultora Llorente & Cuenca bajo la dirección del doctor en economía por la Universidad de Berkeley Juan Carlos Collado. "Va más allá de sondeos o estudios de mercado o consumo. Se trata de un completo informe económico en el que se analiza el impacto de la industria de los videojuegos a efectos de la contabilidad nacional", ha señalado José María Moreno, director general de AEVI, quien además puso como referencia los documentos elaborados desde hace años en Estados Unidos. Y lejos de conocer con detalle qué tal rinde la industria nacional, este estudio busca especialmente concienciar al Gobierno y demás instituciones sobre la importancia de "impulsar un sector estratégico". En este sentido, y en palabras del presidente de la asociación, este informe busca "ayudar en la toma de las mejores decisiones" en el marco del Plan de Cultura 2020 y la constitución de la primera mesa de trabajo entre la industria de los videojuegos y las autoridades españolas.


"La industria de los videojuegos genera un empleo directo de 8.790 personas y su producción equivale al 0,11 del PIB de España. Además, hay que destacar que por cada euro invertido en la industria de los videojuegos en nuestro país se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. Es un dato muy revelador", apunta el director general de AEVI. "Esto significa que el impacto total en la producción del sector del videojuego fue de 3.577 millones de euros, en el valor añadido fue 1.452 millones de euros y en el empleo fue de 22.828 empleos", añaden en el comunicado.


"Con los datos que presentamos en este informe, así como por los antecedentes de países como Italia, Francia o Reino Unido, AEVI propone a la Administración el desarrollo de un incentivo fiscal para el sector que estaría en la línea de un crédito fiscal a los costes de producción del sector. Confiamos en que este estudio contribuya al éxito de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno para fomentar el desarrollo de la industria en nuestro país. Seguiremos poniendo de nuestra parte para que así sea", ha concluido Moreno. El estudio está disponible para descarga en formato PDF.


En noviembre salió a la luz otro informe, este elaborado por EAE Business School, donde se resaltaba cómo los videojuegos habrían aportado hasta 128 millones a la economía española en 2017 y habrían empleado a más de 7.000 personas.


Más sobre: Estudios e informes y AEVI.

Comentarios
Markosinfernal344Hace 8 meses
No se debería tener una edad mínima para escribir en una web tu opinión? Lo digo porque muchos de vosotros parece que le habéis quitado a vuestros padres el móvil y habéis entrado aquí...
Pepinopocho2383Hace 8 meses
@ZanderStrife
Mostrar cita
Me gustaría que España estuviese en primera fila en cuanto a desarrollo de videojuegos. Europa tiene muy buenos estudios, Ubisoft en Francia, Guerrilla Games en Holanda o CD Project en Polonia son grandes ejemplos. Tenemos a Mercury Steam, pero nos faltan esos proyectos con más ambición. Desde luego talento no falta en este país. Amén del hartazgo que supone ser la "cantera" de muchos países mientras el gobierno sigue sin invertir en las personas que se forman aquí para que luego emigren fuera.
Nosotros tenemos a mercury los que crearon el juego que demons souls copió y en famoso enclave que fue una copia barata y el nuevo castlevania que ha demostrado que mercury es un estudio con muuuucho talento.
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (42)

Te recomendamos

Super Mario Party
Análisis Forza Horizon 4

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |