Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

La industria española del videojuego emplea ya a 5.440 profesionales

La asociación DEV reclama más iniciativas público y privadas para acometer grandes producciones en España.

Por / 30 comentarios
La industria española del videojuego emplea ya a 5.440 profesionales

Continuamos conociendo datos financieros sobre el estado de salud de la industria del software del entretenimiento en las fronteras nacionales. De acuerdo al tradicional Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos en su edición de 2017, en 2016 el sector alcanzó una facturación de 617 millones de euros, un 21 % más que 2015, e incrementó su plantilla un 22%, alcanzando los 5.440 profesionales.


De acuerdo a las estimaciones previstas en este documento, presentado hoy en Madrid por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones, este área de negocio continuará creciendo siguiendo la tónica indicada semanas atrás por otros informes. Así se ha fijado la previsión de alcanzar en 2.200 los 1.440 millones, 740 en 2017 y 925 para el presente curso. En términos laborales se espera duplicar y alcanzar los 11.420 empleos directos en 2020.


Actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos, más otros 130 proyectos a la espera de constituirse. Esto supone una bajada del 6% de 2017 respecto a 2016, y cuenta Cataluña y Madrid como principales puntos de localización regional, seguidas de Valencia. El 80% de estas entidades no existían hace 10 años, el 47% emplea a menos de cinco empleados y el el 87% factura menos de 2 millones de euros. El 57% de los ingresos de las empresas del sector proviene de los mercados internacionales, generando así un sector de vocación internacional. on estos números sin embargo se ve cómo el 91 % del capital social de las empresas españolas procede únicamente de los socios fundadores.


Así, el informe reclama un ambicioso Plan de apoyo público que permita la creación en España de un gran ecosistema enfocado a la excelencia. "El futuro de nuestra industria depende en gran parte del éxito de los estudios independientes y del empleo que podamos generar para los futuros profesionales. Necesitamos por lo tanto iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer esta importante cantera de gran talento para que logremos en España una industria capaz de acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos", ha señalado durante la presentación del Libro Blanco Luis Quintans, presidente de DEV.


Más sobre: Estudios e informes.