Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
ESPECIAL

Leyendas del videojuego que tal vez no sabías que han fallecido

Repasamos los nombres de algunos de los personajes más importantes de la industria del videojuego que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

Por / 12 comentarios

Con casi 40 años de historia ya a su espalda, el mundo de los videojuegos ha tenido sus propios personajes clave. Nombres sin los que esta faceta de la industria del entretenimiento no sería la que es ahora, un éxito masivo sin el que no puede entenderse la cultura popular y el ocio de finales del Siglo XX y lo que llevamos disfrutado del XXI.


Pero con el paso de los años muchos de los protagonistas y profesionales que han dado forma a este fenómeno nos ha ido dejando. En su momento dedicamos un artículo especial a Satoru Iwata, fallecido en 2015, sin duda una de estas figuras claves de esta industria. Pero ha habido otros pioneros que merecen nuestro reconocimiento. Queremos recordar a algunas de estas personas y hacer un pequeño homenaje a sus aportaciones a la historia de los videojuegos.


William Higginbotham (1910-1994), el primer desarrollador
1

William Higginbotham (1910-1994), el primer desarrollador Higginbotham tiene el honor de haber dado el primer paso en la historia de los videojuegos. Este físico, desarrolló, 14 años antes del famoso Pong, el primer juego electrónico. Utilizando una primitiva pantalla de tubo catódico, desarrollo un sencillísimo juego llamado “Tennis for Two”. Si bien este juego fue desarrollado como un sencillo pasatiempo, diseñado en dos horas y desarrollado durante 15 días, es el claro antecesor espiritual y técnico de Pong. Considerándolo un simple pasatiempo, Higginbotham no le dio mayor importancia a su invento. A pesar de haber realizado 20 patentes, nunca registró este sencillo juego, pensando que “no merecía la pena”. Higginbothamm falleció en 1994 debido a un enfisema.

Ralph Baer (1922-2014), el creador de las consolas
2

Ralph Baer (1922-2014), el creador de las consolas Este superviviente de los campos de concentración nazis fue el creador de las consolas tal como las conocemos hoy: sistemas de videojuegos domésticos. Baer y sus colegas presentaron en 1966 el prototipo de la Brown Box, un dispositivo que poco más tarde Magnavox comercializará como Odyssey. Este sistema fue copiado posteriormente por otras empresas como Atari, lo que facilitó la difusión de estas primitivas plataformas.

Masaya Nakamura (1925-2017), fundador de Namco
3

Masaya Nakamura (1925-2017), fundador de Namco Lo que comenzó como una empresa de atracciones infantiles, los típicos “caballitos” mecánicos que funcionan con monedas colocados las puertas de las tiendas, terminó convirtiéndose a principio de los 70 en la Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company: Namco. Y todo porque Nakamura, fallecido hace apenas un año, fue capaz de ver el potencial los videojuegos desde el primer momento. Tras el éxito de F-1 y de Galaxian, llegó Pac-Man, y el mundo no volvió a ser el mismo.

Hiroshi Yamauchi (1927- 2013), reinventor de Nintendo
4

Hiroshi Yamauchi (1927- 2013), reinventor de Nintendo Que Nintendo era una empresa dedicada a todo tipo de juegos tradicionales japoneses, que trató de reconvertirse explorando todo tipo de ofertas recreativas antes de dedicarse a los videojuegos, no es ningún secreto. Pero fue Yamauchi el responsable de la compañía cuando la empresa decidió lanzar la famosa Color TV Game 6 a principio de los 70, y cuando Nintendo apadrinó a un joven Shigeru Miyamoto que en 1981 firmaría el famoso Donkey Kong. Paradójicamente, parece ser que Yamauchi no era precisamente un gran aficionado a los videojuegos.

Gunpei Yokoi (1941-1997), creador de la GameBoy
5

Gunpei Yokoi (1941-1997), creador de la GameBoy Gunpei Yokoi fue una de las grandes fuerzas creativas de Nintendo. A él se deben algunas de las mejores, y algunas de las menos rentables también, aventuras en las que se ha embarcado Nintendo. Su filosofía era que los juegos debían ser divertidos, accesibles y lo más baratos de producir posible. Tras crear la línea Game & Watch y periféricos como R.O. B., Yokoi ideó la increíblemente popular Game Boy.

Bill Kunkel (1950-2011), el primer periodista especializado
6

Bill Kunkel (1950-2011), el primer periodista especializado Si bien el nombre de Kunkel puede que no sea demasiado conocido, su labor sirvió para popularizar los videojuegos y para naturalizar su consumo como un aspecto más del ocio. Arnie Katz y él fundaron en 1981 la primera revista especializada en videojuegos: Electronic Games. Durante muchos años Kunkel ejerció como periodista especializado en el sector, conocido especialmente por sus opiniones sobre los juegos y la industria. Su legado sigue vivo gracias los Premios Kundel de Periodismo Especializado, que rinden homenaje anualmente al mejor periodismo de videojuegos.

Imagen 1 de 6


Más sobre: Namco, Nintendo y Game Boy.