Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
nav1nav2nav3
Especial

La ventajas de jugar en un monitor ultra panorámico

Demos un vistazo rápido a qué tienen que ofrecernos estos periféricos.

Por / 108 comentarios

¿Que define la mejor experiencia de juego? Para algunos la plataforma donde se juega, otros dirán cómo se ve aquello que están jugando o con qué periféricos, los más románticos hablarán de que la experiencia la define el videojuego antes que el propio jugador, pero un buen resumen sería que cada uno tiene su propia perspectiva sobre cómo hay que contestar esta pregunta.


Pero en todas las respuestas posibles habrá un elemento compartido, uno que no es ni la plataforma, ni la forma de jugar, siquiera el propio juego: la pantalla. Ya sea un videojuego actual o algo mas retro, la pantalla jugará siempre un papel clave; tan sólo tienes que poner un juego de PSX en una pantalla FullHD sin re-escalar nada para darte cuenta de que la pantalla tiene mucho que decir a la hora de hablar de experiencia de juego. Por ello, siempre es interesante ver cuales son las tendencias en ese mundillo.


La ventajas de jugar en un monitor ultra panorámico

21:9, el ratio ultrapanorámicoHace unos años, los monitores y pantallas de 4:3 eran los reyes de los salones y escritorios de todo el mundo. Con el tiempo y la subida de resoluciones nuestras pantallas fueron adaptándose a nuevas formas para reproducir con la mayor comodidad los 720p y 1080p hasta el actual estándar en los ratios de aspecto: 16:9. Ahora, con la paulatina normalización del 1440p y resoluciones mayores, nos encontramos ante lo que parece un nuevo cambio de paradigma, el de los monitores curvos y ultra panorámicos. Un monitor ultrapanorámico es aquel con un ratio de aspecto de 21:9, es decir, una distribución de 21 píxeles a lo ancho por cada 9 a lo ancho. Es el ratio de las películas actuales y a partir del cuál comienza a ser interesante la propuesta de las pantalla curvada, por su distribución horizontal.


La ventajas de jugar en un monitor ultra panorámico

¿Qué tienen que ofrecernos?Revisando primero lo más obvio, y como hemos comentado antes, estos monitores tienen una mayor distribución horizontal, por lo que son ideales para labores de productividad o el manejo de varias ventanas y programas a la vez, tal y como hacen las configuraciones con varios monitores. Lo que no hacen esas configuraciones y si hace un Ultrapanorámico es destacar a la hora de consumir multimedia. Las películas, al compartir ratio de aspecto, aparecerán sin bandas negras, y en cuanto a videojuegos mostrarán mayor información en pantalla y, en general, harán la experiencia más inmersiva. Si juegas en un escritorio además contarás con una ventaja táctica: la distribución del mismo suele situar el monitor en un punto perfecto para disfrutar de las pantallas curvas.


La ventajas de jugar en un monitor ultra panorámico

No todo podía ser buenoPero no todo es color de rosa, estos monitores tienen resoluciones altas que requieren de equipos capaces de moverse con soltura en nuestros juegos y programas más exigentes. A su vez, hay quienes no necesitan más espacio horizontal o directamente hacen uso del espacio vertical en su dinámica de trabajo habitual, por lo que los 21:9 se les pueden quedar cortos. Cabe destacar que hay muchos videojuegos que no están adaptados de forma nativa a este ratio, por lo que al jugar podemos perder esa inmersión de la que hablábamos e incluso información de la pantalla. Además, sería prudente indicar que este tipo de monitores son bastante más caros que los convencionales a 16:9.


La ventajas de jugar en un monitor ultra panorámico

Pero que esto no te desanime a probar estos portentos, si quieres probar la experiencia ultra panorámica los monitores de marcas como LG tienen una excelente relación calidad precio y cada vez más fabricantes adaptan sus monitores destinados a jugar, con altas tasas de refresco y baja latencia, a esta distribución de aspecto. Dicho esto sólo queda preguntar si probarías este tipo de monitores y, sobre todo ¿Con qué monitor juegas tú?


Más sobre: PC y Monitores y pantallas.