Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Adicción y videojuegos, científicos rechazan su inclusión en la OMS

Expertos de varias universidades consideran que no hay aún evidencias sólidas para oficializarlo como una nueva enfermedad.

Por / 56 comentarios
Adicción y videojuegos, científicos rechazan su inclusión en la OMS

La formalización de la adicción a los videojuegos como trastorno mental, y su inclusión en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), fue descrita recientemente como un "tema controvertido a nivel científico". Y para mayor prueba, más de una treintena de expertos en la materia se opondrán a los planes de la máxima institución mundial en políticas de salud en un próximo informe.


"Esta inclusión probablemente tenga un coste psicológico y social, que podría dañar el bienestar de los niños. Entendemos los argumentos para ver un trastorno clínico, pero mantenemos que su utilidad aún no está clara y sus evidencias no tienen unas bases sólidas. En concreto, para nosotros este debate vale la pena y podría llegarse al caso de formalizar su diagnóstico en un futuro, pero actualmente lo consideramos prematuro", explican los responsables del informe. "Pedimos a la OMS actuar con cautela, han de detener su inclusión y promover una mejor investigación sobre qué papel juega el tiempo frente a la pantalla en nuestras vidas", añaden.


El artículo lleva el nombre de 'A Weak Scientific Basis for Gaming Disorder: Let us err on the side of caution', cuenta con la colaboración de profesores de varias universidades (Oxford, Johns Hopkins Estocolmo y Sydney), se publicará en Journal of Behavioral Addictions y, según podemos leer en Game Industry, ha sido promovido por Ukie, la asociación de la industria del entretenimiento de Reino Unido.


La inclusión de este "trastorno mental" en la Clasificación Internacional de Enfermedades ha generado bastante quejas entre la industria del videojuego. De hecho ayer informamos de la celebración de una mesa redonda en el GDC 2018, donde se tacha de censura este y otros temas. En total más de una veintena de asociaciones del mundo han mostrado ya su oposición. En España, AEVI rechazó la inclusión de los videojuegos en la Estrategia Nacional de Adicciones del Gobierno.


Más sobre: Estudios e informes y Adicción y videojuegos.