A debate: ¿Hace daño Metal Gear Survive a la franquicia Metal Gear?

A debate: ¿Hace daño Metal Gear Survive a la franquicia Metal Gear?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Un Metal Gear sin Kojima? Enfrentamos a la redacción de 3DJuegos en un debate sobre lo último de Konami


Por su puesta en escena, momento de la presentación y lo inesperado e inverosímil de la propuesta, Metal Gear Survive ha sido, sin duda, uno de los videojuegos con mayor controversia en los últimos tiempos. Tras el análisis y veredicto de Metal Gear Survive realizado por nuestro compañero Álvaro Castellano, ponemos punto y final al debate más polémico que ha caracterizado al nuevo capítulo de la serie creada por Hideo Kojima: ¿La mera existencia de Survive hace daño a la franquicia Metal Gear? La redacción de 3DJuegos lo debate.

– Alejandro Pascual

Imagen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


Pese al revuelo que ha levantado, está claro que Metal Gear Survive no es el ejemplo más esperpéntico que hemos visto a la hora de aprovechar el tirón de una saga, que a lo largo de la Historia del videojuego hemos visto cosas tan sorprendentes como un juego de baile de Star Wars o un shoot'em up de King of Fighters. Pero como nuestra querida The Boss solía decir, lo que cambian son los tiempos y quizá Konami no haya escogido el mejor momento de todos para sacar rédito a la laureada franquicia.

Llamar a Survive un Metal Gear es casi una jugada terca de Konami por hacer lo que no podía cuando Kojima estaba

Fijémonos, si no, en Metal Gear Ac!d. Un juego de estrategia de cuadrícula, por turnos y con mecánica de cartas, que llegó poco tiempo después de que Metal Gear Solid 3: Snake Eater nos dejara a todos anonadados. En su momento también hubo cierta controversia canónica, pero en absoluto fue tal para una saga que todavía tenía mucho que dar, sobre todo tras una entrega de tal calidad como fue la tercera. Porque el momento era propicio, hasta se permitieron sacar una secuela de aquel Ac!d.

Metal Gear Survive, sin embargo, no tiene en absoluto la misma excusa. Viene como consecuencia de una larga rencilla entre Hideo Kojima y la propia Konami que todos sabemos no terminó bien en absoluto y que mucho tuvo que ver con la falta de libertad creativa de uno y la presión de otro. Llamar a Survive un Metal Gear es casi una jugada terca de la compañía japonesa por hacer lo que no podía cuando Kojima capitaneaba el barco de la franquicia. "Su Metal Gear, ahora con más estudio de mercado, caballero, que dicen que la supervivencia y el crafteo están de moda y los zombis nunca pasan de ella". Konami tiene los derechos de la franquicia, así que legalmente, pueden llamar Metal Gear a Survive, a un pachinko o a uno de sus prolíficos gimnasios. Está en su derecho. Pero los jugadores también lo están de coser el juego a dislikes, por esa regla de tres. Con lo fácil que habría sido, tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, preparar un remake del primer Metal Gear de MSX expandido...

NO – Toni Piedrabuena

Imagen de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain


Todo el daño que se le podía hacer a Metal Gear y a la marca ya se lo ha hecho Konami en los últimos años con sus torpes decisiones. Creo que poco va a afectar a la franquicia el estreno de Survive. Diría más: aunque la empresa tras la franquicia ha cumplido el mínimo de todos los compromisos con los medios y los usuarios a la hora de promocionar el título, creo que ha preferido mantenerse lejos del foco mediático y no exhibirse todo lo que habría podido tras la violenta recepción que tuvo en la Gamescom de 2016. ¡Qué verano en Colonia con Jesús Bella, ay!

Lo que verdaderamente ha hecho daño a la serie ha sido la catastrófica, grotesca, digna de un Parodius y surrealista salida de Kojima por la puerta de atrás de las oficinas de Konami. Tampoco ayudó que los japoneses no guardasen el luto oportuno y lanzasen una reinvención de la serie en clave de supervivencia, gente famélica y muertos vivientes cuando el cadáver, nunca mejor dicho, estaba caliente. Metal Gear Survive sentó como una patada en el estómago a los sentidos seguidores de la marca, mientras Kojima, reconozcámoslo, no mostraba demasiado interés en poner freno al huracán de mierda que había sobre sus excompañeros.

Hemos canonizado a una saga que amamos hasta punto irreales y hemos llegado a pensar que es distinta a cualquiera

La cuestión, amigo Alejandro, es que los seguidores de Metal Gear y Hideo Kojima hemos sido peores que los fans de la Pantoja, y entono el mea culpa como pantojista mayor. Hemos canonizado a una saga que amamos hasta punto irreales y hemos llegado a pensar que es distinta a cualquier otra forma de expresión narrativa y jugable en nuestro medio cuando, en realidad, no es así. ¿Qué tienen en común franquicias como Metal Gear, Street Fighter, Sonic, Tomb Raider, Call of Duty, Deus EX o Final Fantasy? Que ya no cuentan con sus creadores originales en los altos mandos de la creación de los mismos. Por unos motivos u otros, son pocas las franquicias famosas y con recorrido que han sido capaces de mantener a sus autores al mando de la saga, y en la mayoría de casos, no contar con ellos no les ha impedido seguir prosperando y emocionándonos con sus nuevas propuestas.

Si Konami es capaz de rearmarse y operar de forma lógica, también puede hacerlo con Metal Gear, con o sin Kojima. PD: Álex, perdona, nos han mandado nuestros carnets de Kojimistas a mi casa. Te lo dejo en el primer cajón de la ofi.

También te puede interesar: 30 Años de Metal Gear

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.