A Debate: ¿Tiene Nintendo Switch demasiados ports de juegos?

A Debate: ¿Tiene Nintendo Switch demasiados ports de juegos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La consola cumple un año repleto de éxitos pero en la redacción de 3DJuegos hay sensaciones encontradas.


Cerca de 15 millones de consolas vendidas en poco menos de un año. Ya nadie duda del enorme éxito cosechado por Nintendo Switch, que en sus primeros 12 meses de vida ha recibido además videojuegos de la talla de Splatoon 2, Super Mario Odyssey, Mario + Rabbits o el genial The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, hay una cuestión que ronda por la cabeza de los aficionados a la Gran N. ¿Se está abusando de los ports de juegos? ¿Hay demasiados títulos de Wii U adaptados a la consola híbrida? Los primeros compases de 2018 parecen marcados por esta clase de lanzamientos, por títulos como Bayonetta 1 + 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze o Captain Toad que años atrás los usuarios de Wii U ya pudieron disfrutar. ¿Cuál es vuestra opinión? La redacción de 3DJuegos se suma al debate.

– Jesús Bella

Imagen de Nintendo Switch

Alberto, cuántos E3 unidos por Nintendo, y ahora nos separa un debate… también por Nintendo. Trágico destino. Habrá que solucionarlo con un buen "Falcon Punch" en el próximo Super Smash Bros, aunque espera… ¿será completamente nuevo o mejorado con respecto al de Wii U? No me mires mal, chico de Elche, que no es provocación, sino realidad. Nintendo está abusando del reciclaje, o al menos no lo está acompañando de nuevos lanzamientos. Enero, por ejemplo, ya no ha cumplido con esa promesa de un gran título al mes que prometían. El resto del semestre no pinta mejor si ya habías jugado a Bayonetta, DKC Tropical Freeze, Hyrule Warriors o Captain Toad. Se salva por Kirby y Nintendo Labo. Poco más…

Los usuarios de Wii U que se pasaron a esta máquina merecen algo más

Puedes usar como justificación el carácter híbrido de Nintendo Switch, y lo bien que se sienten estos títulos en formato portátil. Es cierto, pero pienso en los usuarios de Wii U que se pasaron a esta máquina. Se merecen algo más. Los "deluxe" se quedan cortos, y eso que nunca me cansaré de jugar al magnífico Mario Kart 8, pero se debería pedir a Nintendo un mayor esfuerzo. Ya no digo que dejen de hacer "ports", pero que estos al menos posean fuertes incentivos. Por ejemplo, Bayonetta 1+2 es una maravilla de videojuego, pero ha llegado a Switch con escasas novedades.

Da la sensación de que Nintendo confía demasiado en los "ports" para rellenar catálogo, y si bien Mario y Zelda son dos auténticos titanes, deberían seguir cuidando las novedades para que Nintendo Switch tenga esencia propia. Por supuesto, 2017 fue un año magnífico, y espero que 2018 nos dé muchas alegrías: la cita del E3 creo que será importante. Sin embargo, esta discontinuidad en lanzamientos, que tiene como fondo a la confianza en los "ports", no nos viene bien a la larga. Es como una maratón. Puedes permitirte el lujo de aflojar unos meses, pero si quieres llegar a la meta debes hacer un esfuerzo continuado. Eso sí... amigo Pastor, si resulta que Super Smash Bros es completamente nuevo, y se aleja de la categoría de "port" o reversionado, puede que mi percepción empiece a cambiar. Si no, ya sabes lo que toca, tortas en el Pantrys de Los Angeles. Invitas tú.

NO – Alberto Pastor

Imagen de Nintendo Switch

Somos hombres de fe, vivimos de la ilusión como ha quedado patente cada previa del E3 estos últimos años -cómo pasa el tiempo, amigo-, pero ahora mismo creo, Jesús, que tú estás dentro de una burbuja hasta arriba de estupefacientes imaginándote en un mundo donde, cada mes, se estrena un videojuego de la talla de Super Mario Odyssey o The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¡Que sí!, soy el primero que daría saltos de alegría si así fuera, pero debemos ser realistas. ¿Hay demasiados ports de juegos procedentes de Wii U? Por supuesto, y a ti, a mí, y a los cerca de 13 millones de valientes que compraron la consola no es algo que nos aporte gran cosa más allá de, claro, poder disfrutar de ciertos juegos en formato portátil, como el genial Mario Kart 8 Deluxe.

Debemos celebrar que muchos jugadores puedan probar ahora algunos de los mejores juegos de Wii U

Puede que Nintendo abuse de los refritos, lo acepto, pero también entiendo que fueron pocos los que en su día pudieron disfrutar de juegos como Captain Toad, DKC: Tropical Freeze o Bayonetta 2 así que... ¡alegrémonos de que al fin puedan hacerlo! Celebremos que Álvaro Castellano, tan ajeno a estos mundos multicolor, pueda probar los que fueron algunos de los mejores videojuegos de la pasada generación. Y otra cosa te digo, Jesús. Malo sería si los de Kioto se dedicaran solo a ello, a lanzar ports sin ton ni son, pero creo que exageramos pintando un panorama tan apocalíptico. Es verdad que en estos primeros seis meses del año hay pocos lanzamientos novedosos, al margen de Kirby: Star Allies, pero ¡no significa que no vaya a haberlos!

Se olvida también con mucha facilidad que la consola híbrida está recibiendo una enorme variedad de títulos que hace tan solo un año ni el fan más chiflado de Nintendo -como tú o yo- habría imaginado. Te hablo de Doom. Te hablo de Skyrim. Te hablo de L.A. Noire y tantos otros títulos que tan bien se adaptan a la máquina. Por no mencionar el mercado indie que, sí, no es tan glamuroso como los triple A, ¡pero oye!, qué alegría da poder jugar a Thimbleweed Park en Nintendo Switch, o a Darkest Dungeon, o a... ¿sigo? Por lo demás, te doy la razón, tirón de orejas a los de Kioto por, en algunos casos, limitarse a un más de lo mismo con un leve lavado de cara pero, cuando estemos volando a Los Ángeles camino del E3, y tú, yo, y el resto del equipo de 3DJuegos disfrutemos como niños de esas 13 horas de avión gracias a Nintendo Switch, vas y me dices que han abusado de los refritos. ¡Hereje! Ya te quedarás sin batería en la consola y vendrás rogando que te preste una powerbank.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...