Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Especial

5 monitores para jugar totalmente recomendados

¡Preparaos para nombres imposibles y tecnologías a tutiplén!

Por / 100 comentarios
5 monitores para jugar totalmente recomendados

Las pantallas y monitores constituyen la ventana a través de la cual disfrutamos de nuestros videojuegos. Eso lo convierte en el periférico que más directamente influye en nuestra experiencia de juego, pues condiciona totalmente nuestra percepción de la misma.


Sin embargo, no sólo jugamos a través de nuestro monitor. A diferencia de otros periféricos, este también condiciona la experiencia de uso fuera del juego por lo que a la hora de elegir el que llevaremos a casa debemos tener en cuenta aún más factores que con otros periféricos. Ya que un buen ratón hará su función fuera y dentro del juego, y un buen teclado seguirá siéndolo para escribir además de jugar. Pero un buen monitor para jugar con un panel TN no será lo ideal para editar fotografía o video a nivel profesional, por poner un ejemplo.


Por todo ello, la oferta de monitores es altísima y ofrecen multitud de características diferentes. Pero por esto mismo hemos hecho también esta guía de recomendaciones, para ponerlo un poco más fácil a la hora de elegir nuestra ventana perfecta para nuestro espacio virtual.


5 monitores para jugar totalmente recomendados

Términos y características a tener en cuentaAntes de empezar con las recomendaciones, pasaremos por esta pequeña guía de términos. Nos ayudará a comprender mejor algunas características de los monitores presentado aquí y en cualquier parte. Así que te animamos a revisar si te pierdes en la terminología.


  • Resolución de pantalla: es el número de píxeles que se muestran en pantalla. Viene determinada por el ancho y el alto. Generalmente, a mayor resolución, mayor nitidez en la imagen y mejor hardware hace falta para usarlo. Dentro de las resoluciones, las más comunes usan esta terminología.
    NomenclaturaResoluciónPíxeles en pantalla
    HD1280x720921.600
    FHD1920x10802.073.600
    QHD2560x14403.686.400
    UHD3840x21608.294.400
    Cuando encontramos referencias como "WFHD" con una W frente a su nomenclatura hace referencia al factor de forma 21:9 o ultrapanorámico.

  • Relación de aspecto y tamaño: Determinan el tamaño de la pantalla, normalmente representado en pulgadas, así como su factor de forma. Normalmente suelen encontrarse en formato clásico (4:3), panorámico (16:9) o ultrapanorámico (21:9).

  • Tecnología del panel: hablaremos de la tecnología LCD, la más extendida actualmente, y de los diferentes tipos de panel que podemos encontrarnos en ellos, principalmente IPS, TN, VA y PSL, siendo el primero y el segundo los más comunes.
    • Panel TN: la tecnología usada en estos paneles les aporta peores ángulos de visión y menor fidelidad de color que otros paneles (aunque dependerá mucho del panel, y paneles TN de una alta calidad no sufrirán de este problema), pero les da unas tasas de refresco menores que otras tecnologías.
    • Panel IPS: estos paneles tendrán una mejor representación del color (aunque, de nuevo, depende de la calidad del panel) pero sufrirán de peor latencia que los paneles TN y los de mayor frecuencia serán también de mayor precio.
    • Paneles VA y PLS: estas dos tecnologías intentan corregir carencias de los paneles IPS sin renunciar a su calidad. El panel VA tiene unas mejores tasas de refresco que los IPS, pero paneles con esta tecnología de baja calidad suelen presentar ghosting. Mientras que los paneles PSL son de muy alta calidad, con una buena representación de color, ángulos y refresco sin demasiada latencia, pero son propietarios de Samsung y su precio es muy elevado.

  • Latencia del panel y tiempo de respuesta: es un factor clave en un monitor a la hora de jugar, donde el momento en el que realizamos cada acción es importante. Determina cuánto tarda en representarse cada momento en el monitor y cuanto tarde en representar lo que nosotros hacemos desde nuestro control. Normalmente, buscaremos que ambos valores sean bajos, preferiblemente de 5 ms o menor, para la mayoría de escenarios.

  • Frecuencia de refresco: determinará el número de fotogramas por segundo que es capaz de mostrar nuestro monitor. Lo ideal es que esté en consonancia con lo que es capaz de hacer nuestro equipo, y si por ejemplo podemos jugar a 1080p todo a más de 140 FPS nuestro monitor debería ser un FHD a 140Hz si queremos aprovechar al máximo nuestro hardware.
    • FreeSync y G-Sync: se trata de tecnologías que integran ciertos monitores y que dan una mejor relación entre tu tarjeta gráfica, su potencia y el refresco de tu monitor, para eliminar cortes y pérdidas de FPS. La primera es una tecnología de AMD y la segunda de Nvidia, y solo es compatible con sus gráficas.


Monitores que recomendamosBenQ GW2406Z5 monitores para jugar totalmente recomendados

Si has entrado aquí buscando una recomendación rápida, sin tener en cuenta características especiales o tecnologías con nombres extraños y símplemente quieres poder jugar a 1080p sin problemas y sin dejarte una fortuna, esta es nuestra recomendación: el BenQ GW2406Z.


El monitor cuenta con un panel IPS de 24 pulgadas, FHD y con doble HDMI para conectar lo que necesites. Además tiene una buena representación del color y un buen tiempo de respuesta. No contará con lo último de lo último en tecnología, pero ofrece todo lo que necesita un usuario convencional a un precio excelente.


PanelResoluciónRefrescoTpo. respuestaTamañoColorBrilloContraste
IPS 24"FHD60Hz16ms, 4ms (GTG)527x29672% NTSC250cd1000:1



Dell 24 S2417DG5 monitores para jugar totalmente recomendados

¿Quién dijo que los monitores para jugar debían tener diseños extraños y luces de colores? El Dell 24 S2417DG tiene todo lo que un jugador necesita para disfrutar en sus sesiones de juego.


El monitor cuenta con una resolución de 2560x1440 en unas disfrutables 24 pulgadas, pero eso no es lo que lo hace excepcional, lo que lo hace una de nuestras recomendaciones es su panel TN con una frecuencia de 144 Hz a 1 ms de latencia. Y todo ello con una gran fidelidad del color (más de 122% de la gama sRGB) y con características tan interesantes como G-Sync o configuraciones para diferentes tipos de juego.


Además, su diseño sin marcos y su soporte ajustable lo hacen muy cómodo no sólo para jugar sino también para trabajar, y su conectividad es más que suficiente para todas nuestras necesidades.


PanelResoluciónRefrescoTpo. de RespuestaTamañoColorBrilloContraste
TN 24"QHD144Hz1 ms (GTG)540x180122% sRGB350cd1000: 1



ASUS VG245H5 monitores para jugar totalmente recomendados

Aunque haya muchos monitores con las especificaciones similares al Asus VG245H a un precio similar o menor (Como el AOC G2460VQ6), lo que nos hace recomendar este sobre el resto es su calidad a la hora de representar colores dentro de su rango de precios y a pesar de tener un panel TN, y todo ello sin renunciar a las ventajas del mismo.


Con 24 pulgadas a FHD por su precio hay otras alternativas muy interesantes con paneles IPS, como el Dell U2417H (Otra recomendación excelente), pero el Asus VG245H cuenta con una latencia de 1 ms un imput lag mínimo y una frecuencia de 75Hz, junto a características tan interesantes como FreeSync, perfiles de juego ajustables o su soporte adaptable ergonómico, una característica más cómoda y útil de lo que muchos usuarios creen.


Para aquellos que busquen mayores tasas de refresco, entre otras características, y además les haya convencido este monitor tienen el ASUS VG248QE, con el que comparte todas sus bondades, pero además tiene un panel más vibrante y luminoso a 144Hz, más cercano a los estándares actuales en PC. Eso sí, con un precio bastante superior.


PanelResoluciónRefrescoTpo. de RespuestaTamañoColorBrilloContraste
TN 24"FHD75Hz1 ms (GTG)561x21172% NTSC250cd1000: 1


PanelResoluciónRefrescoTpo. de RespuestaTamañoColorBrilloContraste
TN 24"FHD144Hz1 ms (GTG)569x23172% NTSC350cd1000: 1



LG 29UM69G-B5 monitores para jugar totalmente recomendados

En nuestro especial sobre monitores ultra-panorámicos ya hablamos sobre qué tenía que ofrecernos esta peculiar relación de aspecto, y aunque está claro que no es para todo el mundo, si lo que buscas es jugar en una pantalla a 21:9 nuestra recomendación es el LG 29UM69G-B por su maravilloso panel IPS a WFHD con una impresionantemente combinación de baja latencia (5 ms) junto a un tiempo de respuesta muy bajo (1ms).


Su diseño minimalista y sin bordes ayudan a disfrutar mejor de lo que tiene que ofrecernos este formato, y el ya mencionado panel cuenta además con una buena representación del color (más de un 99% del espectro sRGB) y características tan interesantes como FreeSync o Motion Blur Reduction.


Si hay que sacarle pegas a este monitor la encontramos en su tasa de refresco de 60Hz, o detalles como el soporte no regulable, pero a este rango de precios creemos que ofrece más que el resto de alternativas de este formato.


PanelResoluciónRefrescoTpo. de RespuestaTamañoColorBrilloContraste
IPSWFHD60Hz1 ms, 5ms (GTG)99% sRGB250cd1000:1



Samsung U28E590D5 monitores para jugar totalmente recomendados

Ya tardaba en aparecer la resolución más nombrada en la presente generación. Y no es para menos, el 4K se ha popularizado enormemente en muy poco tiempo, como resultado de ello hace ya algunos años que empezamos a ver pantallas y monitores más asequibles a dicha resolución, como el Samsung U28E590D. Un monitor con un precio contenido y una resolución monstruosa.


Para lograr esto, Samsung ha sido inteligente y ha optado por recortar en apartados como el diseño o la construcción, a razón de esto vemos que el monitor carece de altavoces no cuenta con soporte o brazo adaptable entre otros. El punto clave del monitor es su panel, cuenta con 28 pulgadas y tecnología TN, con una buena representación del color (dado el panel) y un brillo alto. Todo a 60Hz con 1 ms de latencia, lo que asegura un buen comportamiento en nuestras sesiones de juego. No es ostentoso ni pretende serlo, pero por su precio y la resolución que tiene nos parece una de las mejores alternativas.


Aún así, si no te convence y puedes permitirte gastar más está el ASUS MG28UQ una fantástica opción para bolsillos más pudientes. Si lo que no te convence es el TN tienes alternativas como el LG 27UD58-D. A un precio superior, pero dentro del mismo rango y con un panel IPS con mayor latencia (5 ms), pero mejor color y ángulos de visión.


Panel Resolución Refresco Tpo. de Respuesta Tamaño Color Brillo Contraste
TN 28"UHD60Hz1 ms (GTG)620x34172% NTSC370cd1000: 1


Panel Resolución Refresco Tpo. de Respuesta Tamaño Color Brillo Contraste
IPS 27"UHD60Hz5ms, 5ms (GTG)690x27072% NTSC250cd1000:1


5 monitores para jugar totalmente recomendados

Sobre el "tiempo de prueba"Si hay algo que define la elección de un monitor es probarlo. Es algo terriblemente personal y adecuado al uso que le da cada persona al mismo. Por ello os instamos a probar vuestro futuro monitor antes de adquirirlo definitivamente, recordaros que legalmente disponéis de una semana para decidir si vuestra adquisición es definitiva y hasta entonces podéis solicitar la devolución del producto.



¿Por qué no hay televisores en la recomendación?Esa respuesta es sencilla, y es que en este especial hemos decidido centrarnos en monitores para escritorio. Eso no quiere decir que rechacemos la TV como solución aceptable para jugar, si los tiempos de respuesta inferiores que monitores equivalentes en precio os importa poco o nada, las TV son una opción más que interesante, y en el futuro las cubriremos en otro especial, tiempo al tiempo.



Unas últimas palabrasPara seleccionar los monitores de esta lista hemos puesto como criterio principal dos cosas: lo que consigues por lo que pagas y la experiencia de uso. No están aquí al azar, si no por una comparación objetiva y basándonos en los puntos expuestos en "Términos y características a tener en cuenta" Sabemos que hay monitores mejores, más caros y más baratos, pero los productos recomendados están en su posición porque algo en ellos los hace un poco más fáciles de recomendar que su competencia. Dicho esto, todo el mundo tiene sus gustos a la hora de jugar y, por supuesto, a la hora de elegir cómo juega. Por ello os invitamos a compartir vuestras recomendaciones.


Más sobre: Monitores y pantallas.