A Debate: Far Cry 5, AC Origins… ¿Ha lavado Ubisoft su imagen?

A Debate: Far Cry 5, AC Origins… ¿Ha lavado Ubisoft su imagen?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Pesa todavía la sombra de Assassin’s Creed Unity o bien la gente ya ha vuelto a confiar en Ubi? Discutimos el estatus de la editora.


Bugisoft. ¿Te suena? Un término con el que muchos aficionados conocen a la compañía gala. A día de hoy, todavía se utilizan palabras despectivas para hablar de Ubisoft pero, en cambio, sus últimos lanzamientos han sido bien acogidos por crítica y aficionados. ¿Es suficiente para borrar la sombra de algunos juegos mal terminados como Assassin’s Creed Unity o de casos de flagrante downgrade como el de Watch Dogs? La redacción de 3DJuegos debate sobre si la compañía francesa ha borrado ya de las cabezas de los aficionados la imagen negativa que tienen con lanzamientos recientes de mucha calidad y productos de mundo abierto realmente pulidos.

– Alberto Pastor

Imagen de Assassin's Creed: Origins

Hablar es fácil, cualquiera puede prometer imposibles y quedarse tan a gusto, pero las cosas se demuestran con hechos y, creo, en los últimos años Ubisoft ha demostrado ser una compañía ejemplar. Que sí, hubo un momento en el que nos saturaron con Assassin’s Creed; una época en la que solo se hablaba de sus fallos, de su falta de inspiración, de sus repetitivas mecánicas de juego... ¡que también veíamos en otras de sus franquicias!, y eso pasa factura. Aún lo sigue haciendo, pero con matices. No soy tan crédulo como para pensar que, así de repente, la gente va a dejar de usar memes o crear vídeos con los bugs más divertidos del Assassin's Creed de turno, pero amigo Álvaro, creo que deberías empezar a tomar bebidas espirituosas como un buen whisky para tener una visión más optimista del mundo. ¡Que te veo rancio en exceso!

Ubisoft ha iniciado un camino con el que es difícil no ilusionarse y que ya se deja notar entre los aficionados

Pregunta a cualquier aficionado por Rainbow Six Siege, o echa un vistazo a las críticas de Assassin's Creed Origins, o ¡más fácil! Dime qué te ha parecido Far Cry 5. Y sí, lo sé, lo sé; eres de los que siempre ha defendido la calidad de los juegos de Ubisoft por encima de cualquier fallo tonto, ¿pero de verdad no notas un cambio de actitud entre los jugadores? El año de descanso de Assassin’s Creed, las declaraciones de los principales directivos de la compañía, la continua apuesta por lanzar contenidos adicionales gratuitos para mantener activa la comunidad de usuarios, ¡su apuesta por juegos con espíritu indie! Obviamente van a seguir habiendo comentarios maliciosos, chistes y memes, pero Ubisoft ha iniciado un camino con el que es difícil no ilusionarse y que ya se deja notar entre los aficionados.

Quedan pocas semanas para el E3, y ya han dado a conocer algunas de sus grandes apuestas, pero Ubisoft siempre guarda un as bajo la manga. The Division 2 o el ansiado Beyond Good & Evil son obras que levantan pasiones pero ¿qué me dices si como se rumorea presentan un nuevo Splinter Cell? ¿Y si sorprender al fin con un Prince of Persia? Sin olvidar cualquier nueva licencia creativa que puedan presentar así, como el que no quiere la cosa, porque Ubisoft saca buen provecho de todas sus franquicias, pero nunca han dejado de crear otras nuevas y eso, al final, te granjea una reputación positiva. ¿Han cometido errores? Sí; y creo que ya han pagado por ellos. Una ola de optimismo se ha apoderado de los aficionados, y en estos momentos cuesta no ilusionarse con cualquier proyecto en el que se embarque la compañía responsable de Rayman y otros tantos títulos memorables. ¡Únete a la ola!

NO – Álvaro Castellano

Imagen de Assassin's Creed: Origins

No, figurín. No ha lavado su imagen. Y lo tengo muy claro. De hecho, dedícame cuatro minutos de tu ajetreada vida y te explico los motivos. Tengo que empezar dejando claro que el aficionado más ruidoso de Internet es, por norma general, el menos informado. Algo así como un… "no he probado este juego, pero me voy a quejar gritando lo más alto que pueda para que no se note". ¿Qué tiene que ver eso con lo que estamos discutiendo? Que al final muchas veces las redes sociales, los comentarios de YouTube o los foros de la revista están repletos de mensajes de gente que no ha probado nada de lo que ha hecho Ubisoft en los últimos dos años, pero que los critica como si fuera su comprador número 1. Eso supone que se han perdido cosas tan atractivas como el fenomenal Assassin’s Creed Origins o el reciente Far Cry 5, o que no están al tanto del estupendo soporte postlanzamiento que han tenido shooters como Rainbow Six Siege o The Division, demostrando que la editora no sólo lanza buenos juegos sino que además mima sus contenidos posteriores (gratuitos o no) para no perder a los aficionados.

El daño ya está hecho y no importa que esto haya provocado unos desarrollos más transparentes que en ninguna otra distribuidora

¿Qué alimenta su odio? La cara ausente de Arno en Assassin's Creed Unity corriendo como reguero de pólvora hizo más daño a Ubisoft de lo que le hubieran hecho cinco lanzamientos de videojuegos merecedores de suspenso. Y eso que ¿cuánta gente de la que movió la imagen de Arno sin rostro lo había visto en realidad? Poquísima. Ubisoft ya matizó que se trataba de algo concretísimo, prácticamente vinculado por entero a PC y con unos modelos de tarjetas gráficas muy concretos que, por algún motivo, no renderizaban la textura de la piel correctamente. ¿Importó? En absoluto, parecía que lo había visto todo el mundo en su propia pantalla. No pasa nada, el daño ya está hecho y no importa que esto haya provocado unos desarrollos que son más transparentes que ninguna otra distribuidora: mostrando gameplays prácticamente desde el momento del anuncio. Se le tenía ganas a Assassin's Creed Unity por el carácter anual de la saga como se le tuvo hace poco a Mass Effect Andromeda, cuyos inexpresivos rostros fueron el hazmerreír de la red durante meses y causa de acoso a algunos de sus empleados, principalmente, por el mero hecho de ser de Electronic Arts. A eso hemos llegado.

Alberto, tu inocencia me encanta y me sirve para tomarte el pelo a menudo, pero aquí estás equivocado, crack. Muchos usuarios ni perdonan ni olvidan, y además en Internet es mucho más fácil odiar que elogiar. ¿Que Ubisoft se había ganado un severo "meneo" en ventas tras lanzar Unity en ese estado y tras recular tanto en el apartado gráfico con Watch Dogs? Totalmente de acuerdo. De hecho, lo pagó comercialmente el por lo demás notable Assassin's Creed Syndicate. ¿Que no merece la campaña de lapidación constante a la que se le ha sometido desde entonces? También lo tengo claro. Y, la pregunta del millón, ¿que si cambiará la cosa a corto plazo? Lo dudo, hay gente que es dura de mollera, y palabras como Bugisoft ya forman parte del imaginario colectivo como para que eliminarlas sea tarea sencilla. Ahora mismo es fácil odiar a Ubisoft.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.