Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Apenas un 1% de los lanzamientos indie vende más de 3.000 copias

En 2017 se lanzaron cerca de 8.000 videojuegos solo en Steam.

Por / 42 comentarios
Apenas un 1% de los lanzamientos indie vende más de 3.000 copias

Si bien cada año hay más usuarios en plataformas digitales como Steam, también es cierto como cada mes se van batiendo récords de publicación de videojuegos provocando, quizás, una saturación de mercado. A través de un interesante artículo publicado en el portal especializado Gamasutra, hemos conocido una estimación de cómo solo el 1% de los lanzamientos indie llegan a más de 3.000 copias.


La información, escrita por Adam Saltsman y recogida por VidaExtra, está más dedicada a los desarrolladores recién iniciados en el sector y explica, entre diferentes temas, los complicados términos de publicación. Por ejemplo el creador de un videojuego ha de saber cómo la plataforma donde se venda se llevará un 30% aproximadamente de sus ganancias, y cómo de llegar a un acuerdo con otra editora ésta se llevará otro porcentaje similar. Estas cifras varían según portal y/o distribuidora.


En su redacción Saltsman explica los pormenores de la autopublicación como alternativa, de acuerdo a sus 10 años de experiencia, tales como alcanzar una menor difusión además del riesgo de delegar estas funciones en desarrolladores. Si bien añade cómo cada estudio debe mirar con profundidad su situación y analizar qué necesita.


Estas y más cuestiones deben tener en cuenta a la hora de presupuestar un videojuego. Así, con medio millón de dólares a cubrir, el estudio necesitará de media unas 30.000 unidades vendidas a 20 dólares. "Todos deseamos llegar a esas 300.000 copias, pero planear un presupuesto a ese nivel de ventas es un riesgo muy grande", añadía.


Como decíamos, el mercado de software de entretenimiento cada vez suma más estrenos anuales. De hecho en 2017 se volvió a batir el récord de 2016, llegando a un total de 7.672 juegos, una media de 21 títulos por día de acuerdo a Steam Spy.


Más sobre: Estudios e informes y Indie.