A Debate: ¿Está justificado el retroceso en físicas de Far Cry 5?

A Debate: ¿Está justificado el retroceso en físicas de Far Cry 5?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un impactante vídeo de Far Cry 2 y su avanzada tecnología ha sembrado dudas. ¿Camina la saga Far Cry hacia atrás en lo técnico?


Recientemente el conocido equipo tecnológico de Digital Foundry analizaba la evolución de la saga Far Cry en los últimos años en el especial Diez años de evolución tecnológica, y dejaba algunas conclusiones sorprendentes como el retroceso en determinados aspectos del motor gráfico Dunia, por ejemplo en elementos de físicas. Esto provocaba que Far Cry 2, por ejemplo, tuviera algunos detalles visuales más impactantes que los de Far Cry 5, algo que llama la atención teniendo en cuenta que casi una década separa ambos videojuegos. Así que hoy sometemos toda esa polémica a debate: ¿Está justificado el retroceso en físicas de Far Cry 5?

– Álvaro Castellano

Imagen de Far Cry 5

Trabajar en internet tiene sus ventajas y una de ellas es que la red nunca deja de sorprenderte. ¿Por qué lo digo? Lo recuerdo como si fuera ayer, pero hace 10 años analizaba Far Cry 2 y, defendiendo que me encantó, me enfrenté a una oleada de críticas de gente que lo consideraba "un coñazo", "aburrido", "repetitivo" o "excesivamente difícil". Una década después se ha elevado a los altares del shooter en primera persona. ¡El mejor juego de la saga! ¡Un shooter como la copa de un pino! Cual milagro bíblico del calibre del "¡Era ciego, pero ahora puedo ver!", la segunda entrega de la serie ha pasado de ser denostada públicamente a ser fantástica e imprescindible. ¿Cómo ha sucedido esta gesta? Por obra y arte del vídeo de un aficionado llamado Crowbcat que muestra los elementos en los que ha retrocedido tecnológicamente Far Cry 5 respecto a Far Cry 2 pero que, por supuesto, no enseña ni uno solo de los elementos también técnicos en los que ha avanzado la serie… ¡Y mucho!

¡Todo ha crecido en Far Cry 5!... Menos las físicas, claro… ¡A la hoguera con Ubisoft!

Y voy a defender que algunos de esos cambios son para un resultado mejor. No soy un radical, no voy a engañarte diciéndote que todo es por algo. No entiendo, por ejemplo, la desaparición de las propiedades de balística que permitían a las balas atravesar determinada superficies. Me parecía que dotaban a FC2 de una profundidad táctica fantástica que se ha perdido. En cambio, sí puedo comprender los recortes en cuanto al número de animaciones al herir un enemigo o el índice de elementos destructibles de un coche, por ejemplo. En los criticadísimos puestos de vigilancia de Far Cry 2 puede que hubiera un jeep, a lo mejor dos… Y puede que hubiera cuatro o cinco enemigos controlados por la IA en cada tiroteo, todo ello en mapas de tamaño medio separados por tiempos de carga. No quiero ni deciros las cantidades de enemigos que puede haber en una base de Far Cry 5, ni el número de coches y camiones que pueden reunirse, todo bajo la atenta mirada de dos o tres helicópteros que surcan el cielo, también algún avión que desciende para atacarnos (o para atacarles si opera bajo nuestras órdenes)… Todo al mismo tiempo. Sí, han pasado diez años entre un juego y otro, pero sólo una generación de consolas, y todo lo que ha mejorado el nuevo episodio en lo visual y en lo jugable también hay que tenerlo en cuenta. Más polígonos, más carga en pantalla de elementos, mejores texturas, iluminación más cuidada, mayor número de enemigos, varios aliados operando por su cuenta pero bajo nuestro mando… ¡Todo ha crecido!... Menos las físicas, claro… ¡A la hoguera con Ubisoft!

Hablando de las hogueras, por cierto, una de las críticas que más me ha llamado la atención es la del tema del fuego. Las llamas que se propagan ha sido siempre uno de los factores santo y seña de la serie, he visto en juegos contados con los dedos de la mano un tratamiento así. Pero… ¿Le podemos exigir lo mismo a Far Cry 5 que a Far Cry 2 en ese sentido? La propagación en el de 2008 era más generosa, claro, pero tengo noticias frescas para ti, Mario: ¡estaba ambientado en un desierto! Es necesario que el título de 2018 controle su propagación de las llamas, porque para renderizar el incendio completo de uno de los frondosos bosques del Condado de Hope necesitaríamos diez Xbox One X o quince PS4 Pro conectadas unas con otras.

En el debate de Sea of Thieves le decía a Toni que se subiera al tren del criterio… Descubrí que era una batalla perdida. Mario, querido amigo, tú estás a tiempo de salvarte. Bájate del lento y poco cómodo autobús del oportunismo y súbete al rápido y confortable ferrocarril del sentido común. ¡Serás más feliz y vivirás mejor!

NO – Mario Gómez

Imagen de Far Cry 5

Álvaro, amigo, en este debate tengo que darte la razón en muchas cosas. Yo también he estado jugando a Far Cry 5 últimamente y me parece que el Dunia Engine tiene razones para fardar de fuerza bruta, creo que el condado de Hope luce fantástico y también me lo he pasado muy bien quemando santitos vivos sin preocuparme mucho de avanzar en la historia. No le voy a quitar ningún mérito a Ubisoft por todo lo que ha logrado, porque creo firmemente que han logrado elevar el listón de calidad de la saga. ¡Estarás contento, te lo estoy poniendo fácil! Pero como dice el dicho, "no es oro todo lo que reluce" y es aquí donde el tren del criterio hace una parada.

Todo el mundo quería tener el fuego o la destrucción de escenarios de Far Cry 2

Far Cry no siempre ha sido así: FC5 bebe directamente de una dirección más ligera y asequible que la serie lleva adoptando desde su tercera entrega. Los villanos carismáticos no han traído otra cosa que mundos retorcidos donde tú tienes todas las herramientas posibles para liarla parda a tus anchas, y es verdaderamente divertido, pero antes hacía las veces de referente técnico para la industria de los videojuegos. Era el espejo en el que todos se miraban para innovar y crear mundos más complejos y profundos; todo el mundo quería tener el fuego o la destrucción de escenarios de Far Cry 2.

Ahora bien, ¿cómo aplicas todo eso al propio juego? El famoso vídeo de Crowbcat no me demuestra que Far Cry 2 sea mejor que Far Cry 5 porque no cubre nada acerca del diseño de escenario, las misiones o la música y creo que en esos aspectos la serie ha mejorado mucho; pero ¿quién no recuerda aquella misión de Far Cry 3 donde quemábamos toda una plantación de marihuana? Era divertidísima, no te la daba nadie más; y no hubiera sido posible sin una serie de innovaciones técnicas que cada día se están tomando más perezosamente. Sí, en Far Cry 5 hay mucha más inteligencia artificial en pantalla, el multijugador cooperativo es impagable y está mucho mejor pensado. Pero al final, lo que verdaderamente hace avanzar una franquicia es la jugabilidad, y ahí han sido muy conformistas. Ya no hay momentos memorables como los de la plantación de marihuana en Far Cry. La última entrega nos ha demostrado que la franquicia goza de muy buen estado de salud, pero creo que ya está perdiendo ese potente químico que sólo se consigue apostando por la jugabilidad. Recordemos que Dunia es una modificación del CryEngine, y que cuando Crytek sacó pecho con Crysis, Ubisoft se encogió de hombros y miró a otro lado. Así que sí, Far Cry 5 será un gran juego, pero se ha estancado jugablemente y eso no se soluciona con vehículos aéreos, más PNJ en pantalla o un perrete muy majo.

Al final, Álvaro, el tren del criterio hace parada en Casa Castellano y estoy seguro de que te vas a subir ahí. Conoces perfectamente un montón de ejemplos de juegos que tenemos grabados a fuego gracias a que sus responsables querían innovar con la tecnología y ofrecer experiencias únicas: World of Warcraft, Super Mario 64, GTA 3… ¡y no podemos dejar que Far Cry se nos quede atrás!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...