Cómo son los términos de privacidad en las distintas plataformas de juego

Cómo son los términos de privacidad en las distintas plataformas de juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En plena polémica sobre la seguridad de nuestros datos personales en la red, ¿cómo cuidan de ellos los diferentes servicios de videojuegos?


Como jugadores, es importante que tengamos en cuenta qué información privada ofrecemos libremente a nuestras plataformas de juego preferidas. Esos datos, en malas manos, puede resultar potencialmente peligrosos, y afectar considerablemente a nuestra experiencia como aficionados a los videojuegos. Repasamos qué tipo de información personal ofrecen cada una de las diferentes plataformas de juego, para que cada usuario pueda considerar cuánta y con quién quiere compartirla.

Xbox One, PS4 y Nintendo Switch siguen ofreciendo de manera predeterminada que cualquier persona pueda ver la información de tu perfil, aunque los detalles de cuánta información ofrecen varía entre plataformas. Por su parte Steam ha limitado recientemente este tipo de publicación de información, y tanto Origin como GOG son quienes menos datos de nuestras cuentas ofrecen a terceros, ya que su planteamiento como plataforma es menos social.

Microsoft
Las cuentas de Xbox son, por defecto, completamente públicas. Todo el mundo puede ver nuestro perfil, así como nuestro historial de juego y aplicaciones instaladas. Solo los nombre reales son protegidos por Microsoft, bloqueados por completo de manera predeterminada. El mes pasado, sin embargo, un error hizo público el nombre real de muchos usuarios de Xbox. En cualquier caso podemos elegir cuánta información queremos publicar modificando las opciones de visualización de nuestro perfil.

SONY
En la PS4, los extraños pueden ver nuestro perfil de forma predeterminada, los juegos que hemos jugado y los trofeos que hemos ganado en ellos, pero no el tiempo de juego. Aún así, eso significa que a menos que cambie su configuración, podrán buscarnos fácilmente en bases de datos de terceros como PSNProfiles.com. Sin embargo, PlayStation 4 también ofrece opciones de privacidad más detalladas que Steamm por ejemplo, desde las emisión de partidas a la muestra del nombre real a "amigos cercanos" de forma predeterminada. Por último, ocasionalmente la plataforma nos pide que revisemos la configuración de privacidad.

Nintendo
La plataforma de Nintendo también establece de manera predeterminada la revelación de actividad de juego, incluida una estimación de las horas jugadas, si bien el acceso al resto de la información queda restringida a nuestros amigos. Más allá de eso, las opciones de privacidad de Switch son bastante simples en comparación con las otras dos consolas, ya que tampoco hay mucho más información que podamos compartir: no hay servicio de mensajería, no hay forma de buscar personas que no tengan una Switch, y agregar amigos es un proceso complicado, aunque una reciente actualización del sistema ofrece opciones de integración para redes sociales.

Valve
Recientemente Steam ha modificado sus opciones de privacidad, haciendo que solo nuestros contactos puedan ver qué títulos jugamos y cuánto tiempo lo hacemos, una novedad que ha afectado duramente a un gigante como Steam Spy y que sitúa a Steam como una plataforma pionera a la hora de proteger nuestra información personal en la red.

EA
EA permite que todos vean tu perfil en Origin, por lo que cualquiera en la red puede conocer tu biblioteca de juegos, pero no revela los logros u otros detalles de juego de forma predeterminada.

GOG Galaxy
El servicio de juegos para PC sin DRM GOG solía ser un poco más flexible con sus valores predeterminados de privacidad, pero el año pasado cambió la configuración de las conversaciones a "solo amigos" para reducir el spam y los "mensajes hostiles", y limitó considerablemente la información a la que otros usuarios no deseados pueden acceder.

Como siempre, la mejor manera de mantener nuestros datos privados a salvo es la prudencia. Como usuarios no podemos evitar que estas plataformas sean asaltadas por usuarios malintencionados, o que compañías como Sony ofrezcan nuestros datos a "compañías afiliadas", pero sí que podemos limitar cuánta y qué información les ofreces libremente y hacemos pública. También os recomendamos aquí una serie de consejos para evitar que hackeen tu cuenta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.