Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Grasshopper es una aplicación que te enseña a programar en JavaScript

¡Aprende a picar código gratis mientras viajas en el metro!

Por / 86 comentarios
Grasshopper es una aplicación que te enseña a programar en JavaScript

La incubadora de empresas de Google, Area 120, ha lanzado esta semana una aplicación llamada Grasshopper ideada para enseñarnos a programar. Como muchos y muchas sabréis, hay montones de lenguajes de programación, pero en este caso se ha optado por JavaScript, uno de los más populares. El objetivo es que nos familiaricemos e, idealmente, lleguemos a programar por nuestros propios medios a base de completar minijuegos muy majos y cortos. Es ideal para viajes cortos o ratos libres (lo decimos por experiencia), y eso lo hace una idea excelente, porque aprender es gratis, pero cuando lo ponen fácil, da mucho más gusto; además, programar es una habilidad cada vez más cotizada en el mundo en que vivimos.


Al empezar a usar la aplicación, iniciamos sesión con nuestro usuario de Google y, tras recibir unas definiciones muy sencillas sobre la programación, podemos empezar a hacer los ejercicios o minijuegos. Cada uno nos propone replicar o resolver un rompecabezas basado en unas líneas de código específicas. En ocasiones, y entre cada jueguito, se nos realizan unos exámenes muy sencillos para ver si hemos estado atentos, pero no es nada muy difícil. Para asegurarnos de que somos consistentes, podemos establecer recordatorios para cada día, cada dos días o un par de veces a la semana. Así evitamos que se nos olvide lo aprendido.


Para que os hagáis una idea, los primeros niveles (o temas, que estamos aprendiendo) tratan sobre los "fundamentos", entre los que se encuentran las funciones, variables y cadenas de caracteres. Cada vez que se introduce un nuevo concepto, podemos ponerlo en práctica a lo largo de varios rompecabezas. Por ejemplo, el primer nivel nos propone replicar la bandera de Francia usando instrucciones para crear cajas de colores. Obviamente, las lecciones van aumentando en complejidad, pero siempre manteniendo una progresión apta para todos los públicos.


Para que nos sintamos realizados, Grasshopper nos premia con una lista de logros en la que podemos ver todos los conceptos que hemos "desbloqueado" o aprendido, e incluso viendo cuántos días seguidos llevamos aprendiendo. Es importante tener en cuenta que el equipo de desarrollo seguirá trabajando para agregar más lecciones y expandir el programa lectivo, pero no tiene pensado lanzar versiones con otros lenguajes de programación que no sean JavaScript. Podéis descargarlo gratuitamente en la Play Store de Google y en la App Store de Apple.


Grasshopper es una aplicación que te enseña a programar en JavaScript

Más sobre: Grasshopper, Ios, Android y Programación.