Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

Samsung renueva su linaje de SSD NVMe con la línea 970

Ya está aquí la tercera generación con un nuevo PRO y un EVO.

Por / 18 comentarios
Samsung renueva su linaje de SSD NVMe con la línea 970

Samsung ha presentado su tercera generación de SSD NVMe de altas prestaciones, formada por el 970 PRO y el 970 EVO en los ya clásicos formatos M.2, con la tecnología V-NAND 3D más avanzada y un nuevo controlador de memoria. Gracias al nuevo NAND 3D de 64 capas, la compañía surcoreana ha logrado aumentar la capacidad de la gama EVO hasta llegar a los 2 TB en un solo M.2 2280 de 8 cm de largo. En lo que respecta al modelo PRO, parece que por ahora no tendremos una versión de más de 1 TB; cosa curiosa, dado que el 960 PRO sí que la tenía.


El factor diferencial más importante entre los dos modelos es el tipo de NAND 3D que usan. El EVO se sirve de memoria TLC con un caché de escritura SLC, mientras que el PRO usa NAND MLC sin el caché SLC. Este segundo, aparte de ser el más rápido de los dos, también duplica la vida útil por escritura del primero. Al comparar estas unidades con las de la anterior generación, las dos muestran mejoras de rendimiento, especialmente en lo que respecta a los tiempos de acceso aleatorio. El principal cambio en este lineal, no obstante, está en el modelo más económico, la serie EVO, que aumenta su plazo de garantía a los 5 años.


Otro de los cambios en la serie 970 de Samsung es el paso a la memoria LPDDR4 como caché de almacenamiento, algo que limita el consumo energético en comparación con la memoria LPDDR3, sin que ello caiga en detrimento del rendimiento. Es posible que esta generación no resulte revolucionaria, pero ese énfasis en la longevidad del producto y el rendimiento en procesos aleatorios sirven para afianzar la posición de los SSD de Samsung en el mercado, tanto por rendimiento como por fiabilidad. Por suerte, la competencia ya empieza a dar donde duele.


Más sobre: SSD, Samsung y Disco duros.