PlayStation Talents: los proyectos más prometedores creados en España

PlayStation Talents: los proyectos más prometedores creados en España
Facebook Twitter Flipboard E-mail

3DJuegos estuvo en la presentación de los 18 títulos del proyecto Talents.


De las muchas actividades y proyectos organizados por Sony en España, PlayStation Talents es, seguramente, el que más ayuda a crecer a los desarrolladores de videojuegos en la península ibérica. En una jornada matutina de presentaciones y demostraciones de los escogidos, los distintos desarrolladores se citaron en la escuela Voxel, lugar en el que se imparte el Máster PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de videojuegos. Allí, la compañía ha presentado en sociedad a los 18 proyectos que se están gestando en las distintas Game Camps que tiene Sony distribuidas por distintos puntos de la geografía española.

La directora general de Sony Interactive Entertainment Iberia, Liliana Laporte, no faltó a la cita y atendió a 3DJuegos en la presentación de los PlayStation Talents. No dudó en mostrar con efusividad el éxito del programa y lo mucho que ayuda a los nuevos talentos de España y Portugal: "Comenzamos en 2016 con cinco compañías; dos años después tenemos seis ciudades involucradas, 18 proyectos y una gran cantidad de aspirantes. Sumando todos las candidaturas aspirantes para entrar en PlayStation Talents que hemos tenido en las últimas ediciones suman más de 500 proyectos".

Imagen de PlayStation 4 Slim


Las candidaturas para entrar en PlayStation Talents de las últimas ediciones suman más de 500 proyectos

Lamenta Laporte que no haya sitio para todos: "La verdad es que, obviamente, no podemos apoyar a todos los que nos gustaría: hay que hacer una selección, por eso hacemos premios y Gamecamps, entre otras cosas. Lo que toca es darles visibilidad y apoyarles". Una de las tantas claves del programa, cree, está en trabajar codo con codo con el apartado más comercial de la propia industria del videojuego, al que no muchos desarrolladores tienen acceso al principio de sus carreras: "Está bien tener una buena idea y pensar que tu proyecto es lo mejor del mundo, pero necesitas tener una compañía con experiencia que te ayude a conducir el juego en la parte de comercialización y darles el sentido adecuado de marketing".

Llegados desde Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Málaga y Gran Canaria, fueron acompañados por los títulos Melbits World y Out of Line, ganadores de la última edición de los Premios PlayStation de España y Portugal. ¿Cuáles son los que más nos han gustado? Os lo contamos:

Disembodied


Estamos ante una aventura de acción, plataformas y rompecabezas protagonizada por un despiadado y alocado ser llamado Yorick. Una maldición lo convertirá en una penosa criatura que, sin sus increíbles poderes y capacidades de combate y mando, será incapaz de llevar la cabeza encima de los hombros, literalmente. Su esqueleto deberá transportar manualmente el cráneo, y el jugador deberá encargarse de proteger su preciada cocorota de los ataques de enemigos dispuestos a acabar con su avance a pedradas y golpes. Dado que el cuerpo de Yorick es inmortal, podremos ejecutar distintos ataques suicidas contra los enemigos y resolver puzles en los que se pondrán a prueba la resistencia de su maltrecho cuerpo.

El usuario podrá escoger si empuñar el cráneo o un arma, pero serán muchas las ocasiones en las que deberá optar por llevar dos armas para poder sacar todo el partido posible a las habilidades de batalla del protagonista. Por supuesto, mientras el cráneo esté en el suelo, será objeto de ataques enemigos, por lo que tendrás que luchar y resolver acertijos sin perder la cabeza. Con un divertido doblaje al castellano, Disembodied espera su lanzamiento para antes de marzo de 2019. No se cortará con referencias a películas, cómics y otros videojuegos y romper, constantemente, la cuarta pared para insultar al que está tras el mando de PlayStation 4.

Massira


Massira cuenta la historia de una niña y su abuela huyendo de Siria tras un bombardeo que acaba con la vida de los padres de la protagonista. Al saber el triste desenlace de sus parientes, la joven entrará en un confuso e inquietante mundo onírico del que deberá escapar. Para la ocasión, sus desarrolladores han mantenido contacto con la Asociación de Apoyo al Poblado Sirio, que les ha ayudado intentando guiarlas y ofreciéndoles testimonios reales sobre el conflicto sirio para conseguir llevar a los jugadores a vivir una incómoda y triste realidad desde los mandos de sus PlayStation 4.

Sus desarrolladores nos aseguraron que su intención con el diseño low-poly del software pasa por mostrar la distorsión de la realidad que sufre la pequeña, que visualizará a criminales sin escrúpulos dispuestos a aprovecharse de los más indefensos como terroríficas sombras que sobrevuelan su fantasía. Aunque la protagonista será la chica siria, nos aseguraron que habría gran participación por parte de la abuela, que efectuará distintas acciones de apoyo. Concienciar y educar al usuario son parte de los principales objetivos de la presente aventura, una de las más arriesgadas de los PlayStation Talents del presente año.

Recurring Nightmare

Imagen de PlayStation 4 Slim


Protagonizada por la saga de la familia Carter, estamos ante una aventura gráfica que se cuenta hacia atrás. Según muera el protagonista, reviviremos en uno de sus antepasados, lo que nos permitirá entender los misterios tras la presente pesadilla recurrente. Nos aseguraron sus creadores que habría muchos finales, puesto que la muerte es el principal vehículo de avance entre las tres generaciones de los Carter, y no siempre se podría llegar al final para ver el completo avance de cada representante de la familia. El escenario principal de la aventura será la misteriosa mansión Carter, en la que se desarrollarán los acontecimientos más importantes de la producción.

El primero de los protagonistas de la presente aventura, que también promete plataformeo, sigilo y rompecabezas, es Jonathan Carter, un detective forense que comenzará su aventura en una morgue que recibe un cadáver del todo inesperado: su padre. Su investigación lo llevará a la mansión Carter. Recurring Nightmare jugará con el tiempo: una puerta cerrada en el presente podría estar abierta en el pasado, y una pista importante del pasado podría ser tomada por uno de los personajes de otra línea temporal.

Naukograd

Imagen de PlayStation 4 Slim


Una producción para PlayStation VR en la que nos ponemos en la piel de una fotógrafa que va a una ciudad de las ciencias soviética abandonada. Ahí, más allá de toparse con investigaciones secretas y armas de la Guerra Fría, se topa con una serie de criaturas sobrenaturales inspiradas en el folklore ruso. Phoenix Team, sus desarrolladores, garantizan que para hacer realidad Naukograd han tenido que estudiar localizaciones similares de la Unión Soviética y una gran labor de documentación para hacer realidad la presente producción, en la que se mezclan elementos de rompecabezas, investigación y acción.

Todos los elementos a los que tiene acceso la protagonista en el juego son funcionales, por los que se podrá usar su ordenador para consultar el mail o hacer fotografías con su cámara réflex. No nos quisieron adelantar muchos detalles sobre el uso de la cámara, pero sí nos prometieron que habría una sección que recordaría al mítico survival horror Project Zero, por lo que los sustos desde el visor de las gafas de realidad virtual de Sony también parecen garantizados. Su estilo cartoon intenta restar dureza a los soviéticos escenarios.

Effie


Es meritorio el trabajo que hay tras Effie para llevar un mes y medio de desarrollo. Nos pondrá en la piel de un viejo héroe que debe encarar la que podría ser su última gran aventura. Todo el juego gira alrededor de su escudo, que puede utilizar como arma cuerpo a cuerpo y a distancia, para ejecutar doble saltos, esquivas o montarlo para recorrer el escenario a gran velocidad. La producción, que se está desarrollando en Valencia, mezclará la acción, las plataformas y los rompecabezas en un juego que pretende ser una mezcla entre Medievil y la franquicia The Legend of Zelda. Evidentemente, las pretensiones son altas, pero la primera prueba a sus mandos resultó bastante prometedora.

Un mapa enorme salpicado por una peculiar hierba roja se abre ante el jugador. Allí esperan unos pequeños trasgos dispuestos a dar batalla al protagonista. Aunque al desarrollo le queda mucho por andar aún, parece que podemos esperar distintas mazmorras en las que resolver todo tipo de puzles y acertijos que nos permitirá seguir avanzando en la aventura. Su diseño pretende inspirarse en algunos de los principales referentes del cómic europeo. Su fecha oficial es finales de 2019, pero no se descarta en el equipo que se postergue hasta la próxima primavera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.